Home / Críticas / Crítica- Serpiente de mar (1985)

Crítica- Serpiente de mar (1985)

“Especie de Kaiju patrio que es bastante cutrecillo”

Ùltima pelìcula escrita y dirigida por el gran Amando de Ossorio, recordado por su saga de los Templarios aunque su filmografìa recoge otros tìtulos interesantes, Las garras de Lorelei o Malenka. Está protagonizada por Timothy Bottoms, visto en inumerables comedias, y que dentro del gènero ha participado en cintas como La sombra del Kilimanjaro, Invaders from Mars, The boy with x-ray eyes o The girl next door, Taryn Power, hija de Tyrone Power, y el genial Ray Milland, ya en el final de su carrera trabajò en alguna coproducciòn española, La chica del pijama amarillo, y nos dejo los ùltimos coletazos de un actor a reivindicar, que se ganò su estatus dentro del cine de gènero por mèritos propios.

El ejèrcito tira una bomba al mar, provocando que una enorme serpiente monstruosa despierte y salga de su guarida atacando a los pescadores y gente que se mete a nadar en el mar. Asì el patròn de una embarcaciòn Pedro Fontan, ex-alcohòlico, sufre un ataque del susodicho monstruo y pierde a toda su tripulaciòn, al contar la historia de la terrible serpiente nadie le cree y tiene que huir, encontrando a su paso a una mujer que dice haber sido atacada por dicho monstruo que ademàs a matado a su mejor amiga. Ambos huiràn y contactaràn con el Profesor Timothy Wallace, quièn de primeras no les creerà pero cuando descubra la verdad harà lo imposible por ayudar a los muchachos en destruir a la serpiente, aunque no serà nada fácil. Quizà haya que pedir ayuda al ejercito de Estados Unidos.

Cinta injustamente criticada, ya que si bièn es una cinta algo cutre dentro de ese cutrerìo tiene toques la mar de simpàticos y entretenidos. Quizà su mayor punto negro sea una direcciòn algo tediosa en diversos puntos del metraje y unas actuaciones algo frias, pero tenemos un monstruo, que si bièn no està muy conseguido y resulta bastante cutre, se nos muestra en multitud de ocasiones y atacando a personas. Son geniales los planos de la brutal serpiente devorando a humanos, es cierto que queda algo cutre, pero seamos francos y pensemos ¿En cuantas cintas similares nos han enseñado estos planos? Creo que muy pocas, y solo por este “pequeño” detalle hay que respetar a esta pelìcula.

Aunque reconozco que es muy floja, y no es normal en Ossorio que suele cuidar màs sus trabajos. Tiene innumerables fallos de raccord y continuidad ademàs de una fotografìa muy pobre, unos decorados mal escogidos y secuencias enteras que son màs propias del cine independiente que de un director con una reputaciòn, conseguida por mèritos propios.

Las actuaciones son bastante calamitosas, quizà salve a Ray Milland, pero por el cariño que le tengo, se nota que no estaba en sus mejores momentos, pero el tandem Bottoms- Power es malìsimo y sus actuaciones afectan enormemente al resultado final. Quizà eché en falta algo de sangre, sobretodo viendo los brutales ataques que protagoniza la serpiente, ademàs el uso de las maquetas, realmente poco trabajadas, cuando se nos enseña a la serpiente en su totalidad es excesivamente pobre aunque tiene algo especial y recuerda a los primerizos Kaijus eiga o cintas de monstruos de USA de los 50- 60.

Eso sì, el final, dos finales, son malos. Me explico. Tenemos el final de los personajes con el monstruo, que es realmente pobre, mal rodado, algo incoherente y falto de fuerza, seguramente se le podría haber sacado màs partido a la serpiente, pero nos quedamos con ganas de un enfrentamiento de nuestros héroes y el monstruo. Pero lo que tenemos es una explotaciòn de Tiburòn, con un helicóptero “atacando” a nuestra serpiente y siendo destrozado, o la secuencia del tren, tan vista ya. ¿Algo de inmaginaciòn?

Y el final estricto de la cinta donde Pedro y Margaret se van. ¿Pero no querian destruir al monstruo? Claro como se va a otras aguas ya no es su problema…jajajaY luego Milland diciendo que pedirà armamento al ejèrcito de USA, o lo robarà… buff, creo que se le fue de las manos totalmente a Ossorio.

Curiosa cinta de monstruo marino, con algunas referencias al Kaiju, la radiaciòn, pero que no llega a buen puerto debido a una direcciòn floja, pobres actuaciones, atmòsfera poco conseguida y es que la mayorìa de elementos tècnicos son algo flojos. La criatura al menos aparece bastante y ataca a muchos humanos. Es entretenida, que no es poco, aunque siendo sincero estamos ante una excesivamente pobre pelìcula de Ossorio.

5

Género; Monstruos - Kaiju Eiga - Serpientes

Varios spots de TV de “Godzilla: King of the Monsters”