Home / Críticas / Crítica- Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Crítica- Spider-Man: Lejos de casa (2019)

“Grandísimo comienzo de la Fase 4 del MCU. Me gustó mas que “Endgame””

Marvel sigue planteando su universo cinematográfico como una consecución de aventuras entrelazadas de sus diversos personajes. Así después de todo lo ocurrido en “Vengadores: Endgame” decidieron que fuese Spider-Man el héroe que sirviese como catalizador de las nuevas aventuras, o desventuras de los héroes de la mítica compañía.

Y lo primero que he de decir es que esta Spider-Man: Lejos de casa me ha gustado, y hasta diría que más que su predecesora, si “Endgame”. La cual veo sobrevalorada y con menos fuerza de lo que esperaba, pero ese es otro tema. En esta ocasión el director Jon Watts, que ya dirigiese la anterior aventura del trepamuros de Marvel, decide  tener muchos homenajes con la citada “Endgame”. Mostrando así un Iron Man como si fuese el Tío Ben del Spider-Man primigenio. Algo que acepto, pero que me parece bastante fuera de lugar para con el personaje. Pero eso es otro cantar, ¿no os parece?

Aquí veremos a Nick Furia pedir ayuda a Spider-Man para acabar con unos mega monstruos y ayudando a Mysterio, un héroe de otro Universo. Sí, que nos hablan de Multiversos, y aquí no se si alegrarme o preocuparme. Quien allá leído los cómics me entenderá. Porque sí, soy de los que se pierde entre tantos Multiversos, que queréis que os diga..jajaja

Lo que me resulta muy curioso es como Marvel ha intentado mostrarnos un tipo de héroe en Mysterio, cuando cualquiera que se haya leído un comic o mirado en internet tendrá claro de que va todo el asunto. No lo revelaré, pero he de decir que si Marvel, así sí. Que ya con lo de los Skrulls tenemos bastante.

Pero me centraré en la película en sí. Y he de decir que tiene de todo para ser entretenida y todo un punto de despegue de la nueva fase de nuestros héroes del cómic. Por favor, no os perdáis las escenas post- créditos, esas sí que dejan la miel en los labios. Parece que se avecinan cosas grandes, muy grandes. Pero eso es otro cantar, de nuevo, y ya lo veremos.

Porque esta cinta comienza como una continuación muy correcta de lo acontecido en “Endgame”, mostrando drama y siendo, sorprendentemente en este punto, muy interesante y potente. Así todo el planteamiento de los personajes y la base del conflicto de los héroes están muy bien llevados. Y gran guión sumado a gran dirección nos da, casi siempre, grandes resultados.

Además, si a esto sumamos el tono cómico que tan bien le va al personaje, y que todas las actuaciones están en su punto justo, pues tenemos unas dos horas de entretenimiento maravilloso.  Y si, hay licencias atroces, y otros momentos forzados al máximo, pero oye, que todo funciona. Nada resulta demasiado forzado o increíble. Y todo lo relativo a los 5 años del “momento Thanos” quedan muy bien explicados y contados.

Por otra parte, toda la acción y efectos lucen a las mil maravillas. Se nota que Marvel ha ganado dinero y no se corta en gastar para tener buenos acabados. Así todos los efectos digitales son alucinantes. Aunque si, a quien le agobien estas grandilocuencias de efectos esto no es para el, así de fácil. Esto es cine de superhéroes, del que llevamos toda la vida esperando ver en la gran pantalla, y agradezco enormemente el uso, y a veces abuso, de los FX digitales. Y aquí, me repito, quedan a las mil maravillas.

Porque todo lo relativo a Mysterio, que es muy fiel a los cómics, es soberbio. Jake Gyllenhaal, “Donnie Darko”, se hace con el personaje y vuele a regalarnos una gran interpretación. Y, me repito, muy fiel al original. Dejando a este personaje en un gran lugar y con ganas de poder volver a verlo. Ya que las luchas entre este y los otros personajes son alucinantes, no os perdáis la media hora final. Brilla a gran altura, y es justo lo que eché en falta de “Endgame”, acción. Todo el rato, por cierto.. jajaja

Porque la cinta tiene un gran equilibrio entre el drama del personaje, nuevamente excelentemente interpretado por Tom Holland, quien se ha hecho con el personaje a la perfección. Y sin ánimo de comparar con los otros actores que lo han interpretado. Pero Holland lo borda. Y quizá sea debido a todos los cambios sobre el personaje que tiene la cinta. Ya sea lo relativo a Tía May, a sus compañeros de clase, sus amores, y demás. Todo raro, pero todo cumple, las cosas como son. No puedo decir nada en contra, ya que aunque algunas cosas me rechinen sobremanera, el cómputo general me deja del todo satisfecho de lo visto.

Por otra parte, todo el reparto cumple perfectamente con su cometido. Samuel L. Jackson está en su tono como Nick Furia, Zendaya y  Jacob Batalon, vuelven a estar magníficos como contrapuntos del Spider-man adolescente. Creando momentos muy interesantes e intensos que dan a la cinta una cierta ligereza que ayuda a resultar más entretenida, si cabe. O la dupla Marisa Tomei y Jon Favreau, que nos regalan unos momentos magníficos dentro de la comedia y rompiendo el tono heroico de la trama. De hecho estos elementos del guion funcionan todos, y esto si me resulta sorprendente, la facilidad de los guiones de Marvel para tratar de contener diversas subtrama para aligerar el tono de la trama principal. Y aún con sus cambios de los originales, siempre funcionando, bueno, o casi siempre…

Por otra parte, no puedo dejar de hablar del vestuario, especialmente del traje de Mysterio y todos sus artilugios. Es como leer algún cómic, pero casi mejor. Si, casi mejor. Tiene un halo de poder y “otra cosa”, que queda maravilloso, y así todo el tramo final es impactante gracias a su dinamismo, versatilidad, y sorpresas varias. Por lo que no debéis dejar pasar la ocasión de ver esta nueva cinta de Marvel, que empieza con muy buen pié esta nueva fase. Y si siguen los pasos que se muestran en las escenas post créditos estamos de enhorabuena. Las 2 abren caminos alucinantes. No os la podéis perder. Ahora a esperar a la siguiente del MCU.

La Mansion del Terror - 8

8

Género; Superhéroes - Marvel Comics

Crítica- We summon the darkness (2019)

Ambientada a finales de los 80 en plena eclosión del heavy metal más transgresor con bandas “satánicas” viendo la luz se ubica esta cinta de sectas satánicas, asesinatos rituales, un predicador y jóvenes aficionados a esta nueva música. Donde Marc Meyers vuelve al cine de género dos años después de haber rodado “My friend Dahmer” (2017) bajo un libreto de Alan Trezza, responsable del guión de “Enterrando a la Ex” (2014).