Home / Críticas / Crítica- Surveillance (2008)

Crítica- Surveillance (2008)

“Intensa cinta de policías y sorpresas con final potente”

Segundo largometraje de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch que participa en la producciòn de esta. Su anterior pelìcula la rodo 14 años atràs, Mi obsesiòn por Helena, la cual no tubo buenas crìticas. En esta cuenta con un elenco de renombre, encabezado por la pareja Julia Ormond, Nostradamus o Se quièn me matò, y Bill Pullman, La serpiente y el arco iris o Carretera prohibida. Les acompañan el gran Michael Ironside, V, Starshipp troupers o Reeker, Pell James, Neighborhood watch, Gill Gayle, Death tunnel (Sanatorio), o Hugh Dillon, Ginger snaps; El origen.

Despuès de un tràgico asesinato dos agentes del FBI, Sam y Elizabeth, llegan a la comisarìa donde se encuentran a los ùnicos testigos. Allì seràn interrogados para tratar de esclarecer el caso, ya que parece ser que unos asesinos en serie estàn sembrando de cadàveres los alrededores y estàn por la zona. Asì seremos testigos de abusos policiales y una investigaciòn que no serà lo que parece.

Con buenas calidades tècnicas y resultando una producciòn del todo correcta tenemos la ganadora de Sitges 2008, quizà la sombra de David Lynch y el buen reparto obrase el milagro, porque la cinta no es mala pero tampoco es que sea una maravilla. Ciertamente consigue crear una buena atmòsfera, con esas carreteras largas y semidesiertas, en la tradiciòn La matanza de Texas, Jeepers Creepers, etc, Pero no me gustò ver por momentos césped a los lados, hubiese sido mas sórdida sin el cesped que a veces se ve en los laterales.

Por otra parte Jennifer Chambers Lynch realiza una direcciòn del todo correcta, en algunos momentos deudora de su padre, sabiendo colocar y retratar a todos y cada uno de los personajes, aunque los fallos de guiòn la obligen a sucumbir en algùn momento.

Ya que la parte donde se interroga al policía, la niña y la joven en vez de mostrar tres vivencias las suma y usa para enseñarnos lo ocurrido, algo que quizà quede algo tosco y haga perder una gran posibilidad para haber empleado, todavìa, mas giros de guiòn. Que aunque llegaràn, y seràn soberbios, realmente pudo dar mas de si, en vez de estirar esa parte de la historia podrìa habernos sorprendido mas.

El elenco està acertado, especialmente la dupla Ordmon- Pullman, que realizan unas actuaciones muy acertadas, con sus giros y sus sorpresas. La niña Ryan Simpkins tambièn es una grata sorpresa, en lo negativo cabe destacar el poco provecho que se saca de un actor de la categorìa de Michal Ironside.

Aparte el perfil de los policìas es algo forzado, muy extremista en algunos casos. Quizà no hubiese hecho falta tanto para decirnos lo aburrido que es ese pueblo, ademàs que en este aspecto me resultò algo largo el metraje usado, en contraposiciòn con el accidente y los asesinatos que pudieron haber estado mas estirados.

Afortunadamente el final es realmente soberbio, nuevamente nos viene a la mente David Lynch. Jennifer Chambers Lynch sabe mostrarlo de una forma ciertamente impactante, hay destellos de Asesinos natos y cintas similares de los setenta por cierto, pero todo bastante bien organizado y empastado consiguiendo una pelìcula mas que correcta, sin ser un joyòn, ni mucho menos.

Jennifer Chambers Lynch vuelve a la carga con esta cinta policíaca sobre asesinos en serie que usan màscaras de piel humana, gran detalle y buen homenaje al gran Leatherface. Quizà se haga algo pesada en algùn momento, pero, en general, mantiene un buen ritmo y gracias a su sorprendente final nos deja un buen sabor de boca, que realmente es lo que importa. Ojalá Jennifer Chambers Lynch no tarde de nuevo 14 años en volver a ponerse detràs de una càmara, aunque al cosechar premios seguramente la veremos en breve.

6.2

Género; Asesinos en serie

Crítica- Aquariun age (2008)

Adaptaciòn cinematogràfica, las llamada Live Action Films, de una serie manga titulada Aquarian Age, que a su vez lo estaba de un juego de cartas anterior, especialmente de uno de sus Spin-off, el titulado Orion no shonen, Juvenile Orion en inglès, creado por Sakurako Gokurakuin.