Home / Críticas / Crítica- Swordsman 2 (1992)

Crítica- Swordsman 2 (1992)

“Secuela superior a su predecesora, y ya es decir”

Secuela del clàsico del swordsplay Swordsman, esta vez dirigido por los especialistas en cine de artes marciales Siu-Tung Ching, que participase en las otras dos entregas de esta saga aparte de otros tìtulos del gènero, destacando Duel to death, y Stanley Tong, director y productor de varias cintas de Jackie Chan. Està protagonizada por Jet Li, siendo esta una de sus primeras grandes pelìculas, recordemos que actualmente Jet Li està realizando su carrera bajo el amparo de Hollywood. De su filmografìa merecen atenciòn Hero, El ùnico o La leyenda del dragòn rojo, le acompaña un elenco clàsico de este tipo de cine, vemos a Brigitte Lin, Zu warriors, Michelle Reis, The legend of Fong Sai Yuk, Waise Lee, Inner senses, Rosamund Kwan, The assassin, Fennie Yuen, The tai-chi master, o Shi-Kwan Yen de la saga Erase una vez en China.

Sinopsis bastante acertada que no necesita ser ampliada. Por lo que entrarè de lleno en su comentario.
La trama està totalmente sacada de la primera entrega de la saga, Swordsman tuvo un gran èxito tanto nacional como internacional y los productores decidieron, como solìa pasar en el cine de artes marciales, rodar una secuela con argumento muy similar pero con otros actores. Tomando en este caso al prometedor, y futura estrella, Jet Li, lo cual fuè un acierto total, al igual que fuè incluir momentos fantàsticos, y otros gore, que consiguen mejorar la primera entrega, algo ya de por si complicado.

Nuevamente tenemos unas coreografìas sensacionales, mezcladas, siempre, con comedia o situaciones embarazosas, no obstante la comedia tiene mucha importancia en este tipo de cine, mas en esos años. Fijaos que la trama consiste en que los dos enemigos se acaban enamorando (¿?), algo impensable en otro cine que no sea el oriental.

Los rubros tècnicos son muy buenos, con un presupuesto amplio, aunque no sea un gran superproducciòn, consiguen resultados sobresalientes. Con una direcciòn con ritmo que no aparenta ser fruto de la uniòn de dos directores, algo a tener en cuenta. Como no, tambièn posee una banda sonora magistral, empleada en los momentos clave, algo que los orientales saben hacer a la perfecciòn.

Jet Li cumple su papel a la perfecciòn, es un personaje muy tìpico dentro de la filmografìa China, un borrachìn, y Li tiene muy claro que debe mostrar al pùblico. Ademàs de ser un excelente luchador demuestra que sus dotes interpretativas son totalmente acertadas para este tipo de producciones, algo que le valdrìa a, casi, la totalidad del elenco que consiguen meternos totalmente en la historia, que tien un pero, su larga duraciòn, aunque este matiz tambièn es habitual dentro de este gènero.

Aunque, y por suerte, en esta saga no hay momentos lentos y atmosfèricos, tenemos acciòn y comedia todo el rato. Es mas, cuando pensamos que tendremos un respiro apareceràn ninjas o mercenarios para mostrarnos otra pelea, !fascinante¡.

Me pareciò francamante interesante la decisiòn de transformar al malo en bella mujer, seguramente no sea original, pero me llamò mucho la atenciòn ademàs de estar muy bien tratado. Por otra parte los combates que vemos durante todo el metraje son muy buenos, sirvieron para re asentar las bases de los futuros Wuxia y propias Sowrdsplay. Quizà por este motivo que esta saga estè tan bien valorada, aunque, sorprendetemente, la apariciòn del gore, como en las antiguas cintas de Samurais, ayuda ha hacer todavìa mas interesante este tìtulo.

A mi personalmente este gènero me fascina, he de reconocer que, aunque esta saga quizà se me haga, por momentos, lenta, es una piedra de toque fenomenal y que cualquier aficionado a este tipo de cine no debería perderse. Encima es hasta superior a su predecesora, que abusaba mas de la comedia gruesa.

Secuela de Swordsman, de la que toma casi todo el argumento que modifica de forma magistral creando una cinta todavìa superior, algo nada sencillo. La decisiòn de quitar algo de comedia por fantasìa me parece del todo acertada, al igual que meter comedia mas llevadera y no tan oriental. Afortunadamente con el paso de los años estas cintas tuvieron distribuciòn internacional, gracias a los èxitos de otros tìtulos posteriores de este estilo, que sin esta pelìcula seguramente no fuesen lo mismo. CULTO.

La Mansion del Terror - 7.4

7.4

Género; Swordsplay - Wuxia - Comedia

Crítica- Pokémon: Detective Pikachu (2019)

Vaya por delante que no he visto nada de la serie de Pokémon, o de sus videojuegos, series de televisión, más de veinte largometrajes, o algo de nada. Vamos, que soy un neófito sobre el universo Pokémon.