Home / Críticas / Crítica- Terror en la abadía (1969)

Crítica- Terror en la abadía (1969)

“Interesante nunsplotation con poco nudie y gore”

Eriprando Visconti dirigiò y coescribiò esta nueva adaptaciòn del la historia de la Monja de Monza, del relato escrito por Mario Mazzuccheli, Una historia Lombarda. Visconti no fuè un director prolìfico y de interès solo nos legó el pseudogiallo Una espiral en la niebla. Està protagonizada por Anne Heywood, a la que hemos visto en El cerebro, El asesino està al telèfono o Escàndalo en el convento, junto a Antonio Sabato, Siete orquìdeas manchadas de rojo o El hombre de los ojos de hielo y Hardy Krüger, Diabòlica malicia.

La monja Virginia de Leyva es seducida por el infame y mujeriego Giampaolo Osio con el que tiene un hijo al cabo del poco tiempo, cuando ya Virginia se ha enamorado sin quererlo del propio Osio. Mientras el Padre Paolo Arrigone, que es quièn permite que Osio seduzca o fuerce a las monjas para aprovecharse de ellas, expulsa a Osio de Monza, pero llegaràn enviados de la Santa Iglesia para descubrir el entuerto y encontraràn a una Monja deshonesta y mas delitos por juzgar.

Gran cinta de Visconti sobre la historia real de la Monja de Monza, que es un pueblo italiano, de la cual se han realizado ya varias versiones. Algunas màs dramàticas, como La monaca di Monza de Carmine Gallone, u otras màs centradas en la nunsplotation mas bruta, como La verdadera historia de la monja de Monza de Bruno Mattei.

Estamos ante otra de las versiones dramàticas contando con un buen guiòn y una puesta en escena bastante acertada, aunque quizà toda la cinta sea demasiado luminosa y se echan en falta momentos mas oscuros que pide la propia historia, aunque las calidades tècnicas son bastante buenas.

Las actuaciones cumplen a la perfecciòn aunque Antonio Sabato realice una interpretaciòn demasiado pròxima a los tìpicos galanes de la època y dècadas venideras que queda algo descompasado con el resto. Destacar aparte a Anne Heywood que realiza una interpretaciòn simplemente soberbia, con unas expresiones faciales magistrales, no olvidemos que en la mayor parte del metraje viste el atuendo de una monja. Es curioso como esta cinta se aleja de la explotaciòn aunque veamos escenas de cama y hasta flagelaciones, espectacular el ambiente que crea Visconti en la flagelaciòn de Virgina, siendo esta una escena impactante y muy bien tratada.

Curiosamente el final parece mas cercano al telefilm, tanto por su rodaje como movimientos de càmara y algùn aspecto mas, seremos testigos del tràgico fin de Virginia de Leyva, que serà torturada y tendrà un final horrendo, y su vàstago, del indeseable Osio y el Padre Paolo Arrigone.

Interesante nunsplotation con poco nudie y gore, aunque el trato de la historia y gran parte del metraje es mas que digno de nuestro interés, ademàs de tener la personalidad de Osio y el Padre Arrigone muchos puntos en comùn con la filosofìa del Marquès de Sade. Aunque quizà en esta versiòn no sea tan remarcada. Hay diversas cintas sobre esta historia, recomiendo ver alguna ya que la historia lo merece, aunque ya digo que las hay con mas nudie y gore, pero esta es bastante interesante.

La Mansion del Terror - 5.9

5.9

Género; Drama - Nunsploitation

Crítica- The night watchman. La mina (2016)

Me resulta muy molesto, y estoy siendo políticamente correcto, que me vendan una película de cualquier género cinematográfico como si fuese de terror, y más aún pintándola como terror clásico y contundente. Y resulte que de terror nada.