Home / Críticas / Crítica- The descent 2 (2009)

Crítica- The descent 2 (2009)

“Gran secuela de The descend. Monstruos y gore, así si”

Neil Marshall decidió dar vía libre a la realización de la secuela de su gran The descend, 2005, considerada por muchos como uno de los mejores terrores de la década, pero manteniendo el funciones de productor ejecutivo, ni director ni guionista. Así el guión fue elaborado entre J Blakeson, director de la reciente The disappearance of Alice Creed, 2009, James McCarthy, que debuta con este trabajo, y James Watkins, director y guionista de Eden lake, 2008, recayendo la función de director en Jon Harris, editor de su predecesora o de otros títulos como la citada Eden lake, 2008, o Snatch, 2000.

Las protagonistas de la original repiten de nuevo, así volvemos a ver a Shauna Macdonald, vista también en Mutant chronicles, 2008, y a Natalie Jackson Mendoza, [Surviving evil, 2009], además el resto de chicas de la primera excursión tienen su pequeña aparición. Del resto del nuevo elenco podemos destacar a Josh Cole, visto en Reflejos, 2008, a Gavan O’Herlihy, [Willow, 1988], o a Douhglas Hodge, [The uninvited, 1997].

Cuando Sarah aparece cubierta de sangre es la principal sospechosa de la desaparición de sus amigas para el Sheriff, el cual decide llevarla en una misión de rescate para indicarles el camino hacia el resto de sus compañeras. Pero pronto estos serán atacados por las criaturas de la cueva y Sarah huirá, pronto todos comprobarán que lo que Sarah dice es cierto y ahora tendrán que luchar por salvar su vida. Rios, la ayudante del Sheriff va con Sarah, una apuesta segura, mientras Juno sigue rondando por la cueva con ganas de venganza.

Muy acertada secuela de una película que no me parece la joya que tantísimo se dice, siempre he creído que el primer tramo era excesivamente largo y que el cambio de registro era demasiado alegre. Aunque dicho cambio mejoraba enormemente el resto del metraje visto, así esta me llamaba mucho la atención ya que dejaba de largo ese intento de crear tensión o introducirnos a unos personajes que tampoco es que me importen mucho y va directamente a la acción.

Es aquí donde hay que destacar un libreto brillante. Habitualmente las secuelas de género son absurdas, sin sentido y con innumerables excusas argumentales para su propia existencia, no esta. Aquí continuamos la acción directamente, si, ya se que otras tantas secuelas hicieron lo mismo, pero esta va al grano desde el primer momento.

Además las calidades técnicas me resultaron algo superiores que las de su predecesora, especialmente la fotografía. Ya que en la anterior las cuevas estaban algo oscuras, no así en esta donde vemos perfectamente a las criaturas, lástima del movimiento de cámara, el cual llega a cansar. Aunque queda bastante mejorado gracias a un buen montaje y muy aceptable dirección de Jon Harris.

Los perfiles son del todo clásicos, nada reseñables ni destacables, es mas, estos podrían haber estado algo mas trabajados, aunque, realmente, ¿que mas nos da, no? Encima todo el elenco actúa de forma correcta, pues no se puede pedir mas. Quizá la dirección de actores tuviese alguna que otra pésima decisión, como el crear de forma tan remarcada el personaje del Sheriff, el “malo” de la cinta que crea una animadversión muy conseguida pero algo exagerada.

Afortunadamente los niveles de gore no decaen en absoluto, es mas, podríamos decir que aumentan considerablemente, Jon Harris no da la espalda en ningún momento y nos complace con un catálogo gore muy cercano al splatter en gran parte del metraje. La comedia indirecta juega una gran papel en esta película, así tenemos diversas muertes por desgaste, es decir, remarcándolas lo suficiente como para resultar algo cómicas, algo que todos los aficionados siempre estamos esperando, seamos serios.

La caracterización de las criaturas es igual que en su predecesora, aquí vemos todavía mas claramente las reminiscencias de Nosferatu, pero en esta ocasión las vemos en su máximo esplendor. Que bueno es saber iluminar lugares oscuros, y que grande Jon Harris decidiendo mostrar a los bichos en cuestión en vez de, como es demasiado habitual, esconderlos en un bosque de sombras.

Además sus ataques violentos quedan mas remarcados que en su predecesora, resultando así una cinta mas violenta y gore, y si, el momento cómico de las criaturas, el del retrete de las criaturas, es muy gracioso, pero no está demasiado bien rodado.
El tramo final está muy bien solventado, sangre, mucha sangre, criaturas, muchas criaturas, y un desenlace sorprendente, ¿Quién da mas?

Gran secuela de The descend, Neill Marshall debe haber quedado totalmente complacido con los resultados finales y es bastante probable que esta tenga continuación, del todo innecesaria, pero ya se verá. A mi esta me ha resultado mas entretenida que su predecesora, aunque no es mas que una secuela llena de acción, dinamismo y gore, y es por esto mismo por lo que me ha encantado, no hay que pedirle nada mas. Entretenimiento asegurado.

6.2

Género; Monstruos - Gore

Crítica- Sea Fever (2019)

Después de codirigir varias series de televisión, la directora irlandesa Neasa Hardiman da el salto al largometraje con “Sea Fever”, un terror marino que cuenta con guion propio. Guion con pinceladas de ecologismo, de ciencia ficción y de un terror cercano, en diversos aspectos, al “Alien” (1979) de Ridley Scott o a “La cosa” (1988) de Carpenter, salvando las, enormes, distancias.