Home / Críticas / Crítica- The gravedancers (2006)

Crítica- The gravedancers (2006)

“Entretenida cinta de fantasmas vengativos”

Dirigida por Mike Mendez, quièn ya rodase dentro del gènero los largometrajes Real killers, El convento, Bimbo movie bash y participase en Masters of horror, vamos Mendez, poco a poco, se està convirtiendo en un especialista del gènero. Està protagonizada por Dominic Purcell, conocido gracias a la serie Prison break aunque ha trabajado en pelìculas de gènero como Equilibrium, Visitors o Blade trinity, y Clare Kramer, The thirst. Están acompañados de otros actores conocidos como Tchéky Karyo, Dobermann, Josie Maan, una de las vampiras de Van Helsing, Megahn Perry, El convento, o Jack Mulcahy, Infested.

Despuès de la muerte de un hombre sus tres amigos acaban bailando en el cementerio a la par que recitan unas frases que han encontrado en la làpida del difunto. Al poco tiempo seràn atacados por los fantasmas de las respectivas tumbas, primeramente Harris McKay y su esposa Allison Mitchell sospechan de la amiga de este, Kira, pero se daràn cuenta que estàn siendo objeto de la ira de unos fantasmas. Asì Sid, el tercer amigo, contactarà con Vincent Cochet y su equipo de parapsicòlogos para enfrentarse a los fantasmas, pero la lucha serà un infierno y les costarà acabar con vida.

Otra cinta de fantasmas vengativos, tan en la moda actual debido al moderno cine de terror oriental y sus remakes norteamericanos, pero con una idea original algo graciosa. Los fantasmas se vengan porque han bailado sobre sus tumbas, parece sacado de una serie Z de zombies. Y, como no, cada tumba corresponde a un manìaco, un violador, un niño piròmano y una asesina.

Durante el metraje hay como varias partes distintas, una primera donde se nos presenta a los personajes, otra donde comienzan a pasar cosas, que es quizà la mas floja de todas, y la parte final, que si bièn tiene algunos fallos que la perjudican, es lo mejor de la cinta y al menos nos deja con un agradable sabor de boca.

Las calidades tècnicas son bastante competentes, la creaciòn de atmòsfera està ciertamente conseguida, làstima de algunos movimientos de càmara quedan algo toscos.

Los fantasmas estàn bastante bien elaborados, con un toque ochentero magnìfico, su creador es Roland Blancaflor, y con una sonrisa que recuerda a la del Joker de Batman. La làstima es que los disfrutemos en pocas ocasiones, por cierto, el niño es el peor trabajado de todos, la màscara de la cara se nota en exceso.

Las actuaciones son algo discretas, Dominic Purcell es un tèmpano de hielo al que da igual que muera un amigo, su mujer, le ataquen fantasmas, da igual todo. Luego tenemos a Clare Kramer que està algo exagerada en su papel o un Tchéky Karyo que queda algo desaprovechado, el resto actúa mejor y eso que todos los personajes estàn bastante bien perfilados.

Afortundamente tenemos alguna dosis de gore, que anima el visionado de la cinta ya que llega en el momento justo, siendo esto un gran acierto de Mendez. Aunque pudo haber usado algo mas, sobretodo en la escena deudora de Posesiòn infernal con Kira atacando a sus amigos mientras està poseida. El mejor momento de largo de la cinta, cuyo mejor acierto es encerrar a los personajes en una casa y comenzar la acciòn mas aterradora, làstima que el ritmo y los tempos que maneja Mendez sean algo desiguales. Tenemos momentos muy potentes mezclados con otros mas flojos.

El final es quizà algo exagerado y desvirtúa un poco lo conseguido con el fantasma de Kira, que me repito, es lo mejor de todo el metraje

.Interesante cinta de fantasmas vengativos con una parte final destacable y entretenida que nos deja momentos realmente potentes y terrorìficos, làstima que Mendez no mantuviese ese ritmo durante la primera parte de la cinta, que es por momentos algo tediosa. Pero aunque no sea una joya es una mas que interesante cinta de fantasmas que no copia los cànones orientales, cosa de agradecer. Esta quizà se acerque mas a Silencio desde el mal o Poltergeist, salvando las distancias, claro està. Bastante entretenida.

6.2

Género; Fantasmas - Casa Maldita

Crítica- Malasaña 32

Sin lugar a dudas este siglo ha sido el despertar de un cine de terror mainstream con James Wan a la cabeza. Así las sagas de “Insidious”, “Expediente Warren”, y spin offs y otras tantas del estilo, véase la saga “Sinister”, “Mama” y decenas mas han inundado las salas de todo el mundo.