“Drama con asesino en serie y mucha fantasía que peca de metraje y escenas estiradas sin sentido”
La última cinta del afamado Peter Jackson es un drama fantástico basado en el libro de éxito “Desde mi cielo” de Alice Sebold. Después del éxito de su trilogía del anillo Jackson decidió rodar proyectos mas personales, su versión de King Kong y esta, aparte de comenzar su carrera como productor, con la sorprendente Distrito 9, y siempre con grandes presupuestos, esta está producida por al todopoderosa Paramount, aparte de por Jackson y sus habituales.
Está protagonizada por actores de primer nivel internacional, con Rachel Weisz, [Constantine, 2005, o La momia, 1999], Mark Wahlberg, [El planeta de los simios, 2001, o Max Payne, 2008], Stanley Tucci, [El día de Satan, 1998], nominado al Oscar por este papel, o Susan Sarandon, [El ansia, 1983, o Las brujas de Eastwick, 1987], aunque la gran protagonista es la niña Saoirse Ronan, vista en En busca de la luz, 2008, o El gran mago, 2007. Aparte, el propio Jackson hace un cameo en la tienda de fotos, como detalle cinéfilo.
La pequeña Susie Salmon desaparece sin dejar rastro, pero todos los indicios la dan por muerta, pronto su padre sentirá su presencia, al igual que sus propios hermanos, y es que Susan está en su cielo particular tratando de comprender y avisar a sus familiares. Mientras su asesino tratará de evitar ser sospechoso aunque las pesquisas de Jack, el padre de Susan, le llevan hasta el, aunque la policía no le crea ya que creen que está obsesionado, obsesión esta que consigue que su propia mujer se vaya del domicilio familiar durante un tiempo.
Este nuevo trabajo de Jackson vuelve a ser todo un alarde de técnica y sabiduría cinematográfica, aunque quizá haya ido demasiado lejos con dicho alarde. Y es que estamos ante un trabajo preciosista pero pretencioso al cual le sobra demasiado metraje y diversos momentos están estirados hasta el tedio y hasta la desesperación mas apabullante. El bueno de Jackson está perdiendo su estilo, constantemente sorpresivo, por otro mas pausado, dejando sorpresas vacías en planos eternos. De todas formas, y como era de esperar, todos los rubros técnicos brillan, y de que manera. La fotografía es preciosista, el uso de la técnica digital es soberbia en el cielo de Susan, la banda sonora está perfectamente distribuida durante el metraje, ayudando, a su debido tiempo, a crear momentos tensos, poéticos o lacrimosos, siendo este un, otro mas, de los fallos de esta producción. Parece que Jackson trata de crear una epopeya dramática basada en la fantasía, como tratando de demostrar algo, aunque no se bien el que, solo se que no es su mejor trabajo, ni de lejos.
Referente a la adaptación literaria decir que no me he leído el libro, pero gente que si lo ha hecho me comentó que hay diversas diferencias argumentales. Como que Susan manda mas mensajes a sus familiares, especialmente al padre, la fantasía es excesiva, o que el asesino desaparece. Aunque a rasgos generales salen contentos del trabajo de Jackson, aunque coinciden en que la excesiva duración es un lastre muy pesado.
Me ha defraudado bastante el uso y perfil de todos los personajes, todos los protagonistas tienen sus minutos de gloria, pero es que en el resto del metraje son meras comparsas. Así Mark Wahlberg interpreta a un padre que resulta ser el clásico perfil de la madre de este tipo de dramas de los telefilms de mediodía en cualquier televisión, con ninguna repercusión al comienzo del metraje para pasar a ser un carácter principal, para, de nuevo, volver a desaparecer. Esto mismo pasa con casi todos los personajes, hasta el personaje de Susan Salmon, que tiene mas de media hora donde ni la vemos. Por lo que nos queda una sensación de desaprovechamiento total, ya que el elenco es de gran nivel, y lo demuestran en sus momentos álgidos, pero está desaprovechado. Destacar por méritos propios a una Susan Sarandon perfecta en su pequeño momento de gloria.
Lo que no entiendo es el porqué de la nominación de Stanbley Tucci para el Oscar, su perfil de asesino en serie es bastante pobre, y su interpretación es excesivamente seca, sin fuerza y muy poco conseguida. Aunque, me repito, su perfil deja bastante que desear, además de ser un killer muy habitual y poco trabajado. Sus trabajos minuciosos pasan desapercibidos, al igual que su locura, quedando muy por debajo de otros killers a los que se supone que debería asemejarse.
Por lo que nos centramos en el personaje protagonista, genialmente interpretado por Saoirse Ronan. En cada plano suyo devora, literalmente, la cámara y todos sus momentos en su cielo son formidables. De hecho estos momentos están muy bien trabajados y nos dejan ampliamente satisfechos. Aunque nos venga a la memoria el imaginario de Ken Rusell, pero menos brutal, o el creado por Robert Zemeckis en el tramo final de la floja Contact, 1997. Y es que son muchas las cintas que nos vienen a la mente en este mundo de fantasía, lo cual no es una crítica ya que las formas y lo que nos muestra Jackson es muy bueno, de hecho es lo mejor de la cinta, pero no resulta nada original.
Pero la larga duración de la película es un lastre demasiado pesado. Hay demasiadas secuencias estiradas sin necesidad, especialmente toda la parte final, la cual contienen diversos finales que buscan, quizá inconscientemente, aunque no lo parece, la lágrima. Aunque hay momentos donde mayormente desespera. Especialmente en el regreso de la madre o el movimiento de la caja fuerte, quizá Jackson pecó de ego y trato de rizar el rizo en demasiadas ocasiones y así dejar al espectador del todo sorprendido. Algo que conmigo no logró. Es mas, me sacó totalmente de la cinta haciéndome toda esta parte tediosa y pesada, disfrutable, pero interminable. Además tendremos momento Ghost, 1990, algo flojo debido a su estiramiento innecesario, y un doble final, dentro de esos quince finales que comentaba. Uno anti- hollywood, grata sorpresa, y otro mas apaciguador, que no aparece en el libro, el cual es mas valiente a todas luces.
De todas formas la crítica la está tratando de forma muy desigual, no parece que vaya a ser un trabajo por el que recordar a Jackson, el cual ha tenido innumerables críticas negativas del sector de aficionados a su cine más cercano al género.
La última película de Peter Jackson es un drama con asesino en serie y mucha fantasía. Contando con un gran presupuesto y un conocido elenco Jackson no consigue un producto sorprendente, sino mas bien una cinta demasiado larga y pesada por momentos, demasiados momentos, y una tramo final bastante desesperante. Eso sí, nadie puede negar las grandes calidades técnicas de la película, ya que Jackson vuelve a demostrar que es un extraordinario director y que posee una imaginación al alcance de muy pocos directores actuales. Solo espero no perderle para el género en sus próximos trabajos, aunque cada vez vamos a peor.
Por cierto, yo soy incondicional de su época gore, pero entiendo que el salto a Hollywood es lo deseado por cualquier realizador y cintas de este tipo son de esperar, lástima que este producto, en cierto modo cercano a La fuente de la vida, 2006, sea tan largo.
La Mansion del Terror - 5.8
5.8
Género; Fantasía - Drama - Asesino en serie