Home / Críticas / Crítica- The Silence (2019)

Crítica- The Silence (2019)

“Uno de los peores guiones vistos en años, eso que es una adaptación literaria.”

Realmente hacía mucho tiempo que no me encontraba con una película con tantas libertades argumentales. Tantas que hasta me hacen sospechar si los responsables de esta película toman por imbéciles a los espectadores. Netflix se está convirtiendo en una enorme plataforma que auto produce sus propias películas. Pero de lo que se habla bien poco es que hace una cantidad de explotaciones ingentes. Luego nos quejamos de The Asylum y similares.
Aquí estamos ante una adaptación de la  novela de Tim Lebbon de 2015 del mismo nombre. Y parece ser que los guionistas  Carey Van Dyke y Shane Van Dyke fueron bastante fieles al libro. Pues que queréis que os diga… no pienso leerlo. Aún estoy en estado de shock.

Porque esta “The Silence” aparece a colación del éxito de “Un lugar tranquilo” y “Bird Box”, ambas del 2018. Siendo las dos similares de”A ciegas”, basada en la genial, esta sí que si, obra de José Saramago. A ver si ahora va a resultar que han inventado la rueda. Pero esta “The Silence” que nos ocupa es la peor de todas con una enorme diferencia. Y lo es porque nada tiene sentido, y pasamos de incongruencia a incongruencia con una facilidad pasmosa. Resultando así un visionado duro por todo lo que va proponiendo este título.

Y no digo que John R. Leonetti haga un mal trabajo de dirección. En absoluto. Pero el guión es de lo peor que he visto en años, y mira que veo cine de bajo presupuesto. Pero ese al menos no se toma en serio y acepta sus limitaciones. Esto trata de ser una gran obra que aterrorice a todos los abonados a Netflix. Plataforma que debería cuidar bastante más sus producciones, por cierto. Que últimamente se está luciendo.

¿Y qué es lo que falla aquí? Casi tardo menos en decir que funciona, pero bueno. Empecemos.
¿En serio que en un apocalipsis como el que se nos enseña la protagonista en una chica sorda? Si es carne de cañón. La pobre no sabe si hace ruido, o no ve venir a los “Viper”, nombre que se da a los monstruitos, de los cuales hablaré más adelante. Porque, ¿No sería mas lógico que fuese una persona ciega? Y tampoco, pero bueno. ¿De quién fue la flamante idea de decir “Una persona sorda es la que mejor se adapta a este apocalipsis”? De lo más increíble que he visto en años, en serio. E, insisto, si esto está en un bajo presupuesto, que no se toma en serio ni así mismo, pues seguro que funciona. Pero esta cinta va de seria y de gran película, y para nada.

Pero es que hay mucho mas, muchísimo. Y todo centrado en el guión, el cual nos va sacando de la cinta en cada decisión que toma. Enumeraré algunos casos.
-Que te dicen que te quedes en casa y no cojas el coche. Pues nada, tú te coges el coche y te metes en un atasco con todos pitando. Venga va, no hagáis ruido señoritos.

-A los Viper no les mata el ejército pero si una cosechadora o trituradora. Ruido y aniquilación. Pues coño, no parece tan difícil, ¿no?

-El sacerdote y su secta se crea en dos días. Y se cortan las lenguas como si nada. Que eso cicatriza en un rato y ale, a acojonar a los vecinos nuevos

-La mujer de la granja, ¿No tiene tele? ¿No se comunica con nadie? ¿Justo se entera de todo cuando aparece la familia?

-El perro, ¿No os hace sospechar? Que el pobre mío va a ir a por los bichos en cuanto los vea. Que tiene más valor que toda la familia junta…

-Las medicinas milagrosas. Yo quiero esas medicinas, que te las tomas y una herida enorme de la pierna se le cura la infección al rato. ¡Bravo!

-¿Por qué el padre habla con signos al hijo? Si la sorda es la hija. Mi no entender…

Y, lo peor de todo es que podría seguir enumerando barbaridades como esas un largo tiempo. Y mira que soy de aceptar licencias a cascoporro. Pero esto me pareció demasiado. Simplemente demasiado. Es querer estrujar la gallina, y esta no da ni oro, ni tan siquiera huevos. Y lo digo por el tipo de la película, es seria y esto no es nada serio señores míos. Que, insisto, las licencias argumentales están por todas partes en cualquier cinta, pero esto es demasiado.

Dicho lo cual. Si hay que decir que la fotografía y la banda sonora cumplen. Y la mayoría de actuaciones también. No obstante Netflix sabe rodearse de interesantes elencos, y, sobretodo, competentes. Aunque alguno que otro quede fatal, pero me da la sensación que es más bien por el absurdo guión que otra cosa. Porque todos sabemos que Stanley Tucci, (Paciente cero- 2018) puede dar más de sí. Y no da la sensación de hacer un mal papel, simplemente que su perfil no hay por donde cogerlo. ¿No se daría cuenta al leer el guión? Aquí hay algo que se nos escapa… aunque ya se verá con el paso del tiempo.
Por otro lado Kiernan Shipka, la reciente Sabrina, mítica bruja adolescente, no hace una buena labor. Pero, me repito, es que su perfil es de traca. ¿Hacer de sorda en un mundo que no puedes hacer ruido? Por favor, ¡¡que alguien me lo explique!!

Y el resto del elenco pues simplón. Perdidos o sobreactuados, solo mirad al cura, interpretado por Billy MacLellan (Warriors of Terra- 2006). Entre su increíble perfil, y lo sobreactuado de su actuación este antagonista de la familia resulta flojísimo. Y mención aparte quiero hacer a John Corbett (The Messengers- 2007). No sé si es que en la sala de montaje se quitaron escenas suyas, pero queda francamente mal. Una pena.

Y bueno, es hora de hablar sobre los Viper. Una especia de murciélagos que salen de una grieta, que un momento es minúscula y luego enorme, por cierto. Pues bueno, a este bichito ya lo hemos visto mil veces. ¿Un monstruo ciego? Buff, no quiero enumerar, que sino esto se volvería eterno. Y que tenga forma de vampiro, o murciélago, pues mil cuartos de lo mismo.
Al menos se agradece que sean violentos y kamikazes. Lo que no me gustó es que no se diga nada sobre los huevos que ponen en sus víctimas, tanto humanas como animales. Joder, que aquí si hay tema donde explayarse. No, espera. ¿Qué quieren hacer una secuela? Pues como no cambien de guionista o algo, la llevan clara.

Que ya al final aparece el amiguito de Ally, otro perfil que es para hacérselo mirar, con ella misma cazando, en silencio y con arco, a los Viper. Madre mía, que no hagan una secuela. Que lo dejen estar. Por lo que la “última película de terror de Netflix” no es más que un bluf en toda regla. Si, está bien rodada. Tiene violencia y algo de gore. Pero las incongruencias de guión son tales que no deja en buen lugar a este título. Solo espero que Netflix intente hacer mejores productos, que será por dinero. Y que los aficionados se quejen menos de las compañías que realizan explotaciones constantemente. Que, solo hay que abrir los ojos, no son las únicas.

La Mansion del Terror - 4.2

4.2

Género; Monstruos- Futuro postapocalíptico- Supervivencia- Adaptación Novela

User Rating: Be the first one !

Busque También

George Clooney dirigirá y protagonizará la película de ciencia ficción ‘Good Morning, Midnight’ para Netflix

Good Morning, Midnight, la novela de ciencia ficción de Lily Brooks-Dalton, va a tener una adaptación cortesía de Netflix, ¡con George Clooney a bordo para dirigir y protagonizarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *