Home / Críticas / Crítica- Todos los colores de la oscuridad (1972)

Crítica- Todos los colores de la oscuridad (1972)

“Giallo con sectas satánicas de por medio. Interesante”

Del siempre interesante Sergio Martino, La cola del escorpión, La perversa Señora Ward, Torso y muchas más, y contando con un elenco muy acertado y visto en infinidad de giallos y cintas de terror italianas, nos llega esta curiosa mezcla de satanismo, giallo y psicotronismo.

Porque el inicio de esta cinta me recuerda a Kenneth Anger, por su psicotronia, y ya nos sumergimos en este peculiar, y muy poco al uso, giallo. Jane acaba de perder a su hijo en un accidente de tráfico y comienza a tener pesadillas que la impiden tener una vida normal, buscará diversas soluciones, psicólogo, pastillas. Hasta que conoce a una vecina que le invita a unos ritos satánicos, que realmente la ayudan. Aunque está la figura de un hombre que aparece en sus sueños, que la persigue y quiere matarla. Para variar no contaré mucho del argumento, ya que los giallos hay que verlos, y no leerlos. Salvo en libro, claro está.

El guión es muy acertado, aunque algo confuso. Las interpretaciones están a un gran nivel, especialmente Jane, haciendo de victima trastornada por los acontecimientos tan estrambóticos que la suceden. Y todo por la familia. La atmósfera está realmente conseguida, al igual que la sensación de Jane de sentirse perseguida, de una manera claustrofóbica. También es muy destacable el primer aquelarre, bastante bien rodado y creando una sensación algo claustrofóbica nuevamente. Y es que la secta es la razón de todo, un culto pseudo-satánico que envuelve por completo la cinta. Haciendo recordar, por momentos, a la excepcional La semilla del diablo, guardando las distancias, claro está.

Y eso que no es de los mejores trabajos de Martino, pero tiene una psicotronia especial que al hacerla tan distinta la hace ganar varios puntos. Y el inicio, con la pesadilla de Jane, es francamente potente, y ya nos sumerge plenamente en la cinta.

Pero aún con todo, se me hizo algo espesa, y solo la catalogo como giallo por el final y la resolución del misterio que envuelve a la cinta, si no seria más sobre satanismo o sectas. Para pasar un rato con un producto curioso y novedoso.

La Mansion del Terror - 6.6

6.6

Género; Giallo - Satanismo - Secta

Crítica- La torre del diablo (1972)

De la mano del director inglés Jim O'Connolly aparece este proto slasher, o lo que es lo mismo, un slasher adelantado a su época, la fecha del comienzo de este maravilloso subgénero siempre costó definirla, aunque para la gran mayoría, en la que me encuentro, es desde la aparición del “Halloween” de Carpenter en 1978. Y, curiosamente, este trabajo tiene menos fama de la que realmente se merece, porque de entre todos los proto slasher que se nos puedan venir a la mente solo “Bahía de sangre” del gran Mario Bava es anterior a esta cinta que nos ocupa, la cual tiene altas dosis de sangre y erotismo, por cierto. Además de ser una de las precursoras en mostrar a un killer mutado, o desfigurado. Por lo que solo me queda que reivindicar este título desde ya.