Home / Críticas / Crítica- Una mariposa con las alas ensangrentadas (1971)

Crítica- Una mariposa con las alas ensangrentadas (1971)

“Giallo con juicio de por medio”

Coescrita y dirigida por Duccio Tesari, mas habitual del cine western aunque tambièn escribiò diversos guiones fantàsticos para varios de los grandes directores italianos y hasta rodò algùn giallo mas, como Atormentada y, la anterior, Asesinada ayer. El elenco es habitual del gènero y de la època, no obstante vemos a Helmut Berger, Los depredadores de la noche, Ida Galli, El medallòn ensangrentado o La mansión de la niebla, Silvano Tranquilli, Danza macabra o El horrible secreto del Dr. Hichock, Wendy D`Olive, El dios de la muerte asesina otra vez, Günter Stoll, ¿Qué habéis hecho con Solange?, Carole Andrè, Yor o Encuentro en el abismo, o Anna Zimmermann, Mister X.

Una muchacha llamada Françoise aparece asesinada en un parque, se acusa a Alessandro Marchi cuya hija, Sarah, era amiga suya aunque no conocìa la relaciòn sentimental que la unìa con Giorgio, el cual està destrozado desde su muerte y ni la presencia de Sarah le sosiega. Veremos el juicio de Alessandro Marchi y todas las pruebas comprometedoras y como su abogado, un gran orador, las convierte en dudosas. Ademàs apareceràn nuevas mujeres muertas y el propio asesino anunciarà a la policía la consecuciòn de mas muertes. Alessandro Marchi serà puesto en libertad con reticencias por parte de su mujer, Maria. Aunque puede que no todo sea como parece.

Interesante y peculiar giallo que goza de mayor reputaciòn de la que merece, ya que si bien contiene elementos giallescos se aleja mucho de las pautas marcadas ya por este reciente gènero. La excesiva importancia del juicio y unas muertes no mostradas y, en definitiva sosas, la alejan de los cànones del gènero.

Al menos si comparte una excelente fotografìa y calidades tècnicas muy acertadas en todos los àmbitos, aunque carece de un ritmo adecuado y tenemos diversos momentos excesivamente tediosos. Algo que los giallos subsanan con la creaciòn de nuevos culpables, giros argumentales o muertes sorprendentes, algo que aquì pasa con cuenta gotas y de forma algo burda.

Particularmente me resulta mas un thriller que un giallo, ademàs que la parte del juicio es ciertamente importante y està realmente elaborada aunque se deje muchos matices sin tocar y pueda llevar a la confusiòn al espectador. Los distintos giros argumentales, véase el abogado y su perfil, la relaciòn de Giorgio y Maria, el propio personaje de Alessandro Marchi que pudo dar muchìsimo mas, al igual que su mujer Maria. Por otra parte hay que destacar a todos y cada uno de los miembros del elenco que cumplen de maravilla con sus personajes, algo realmente admirable.

Curiosamente tenemos sexo sucio, bastante bien rodado y tratado, al que, nuevamente, no se le da la fuerza necesaria, especialmente a la pareja Abogado-Maria. Tenemos tambièn momentos còmicos, que se sitúan en los personajes de la policìa y basados en una simple taza de cafè, algo curioso aunque bastante insignificante ya que no aporta nada, ni acerca del comisario ni nada.

Por otra parte, hay pocas muertes y no vemos ninguna en primer plano, algo por lo que el giallo se diferencia del thriller, lo cual creo que es un error ya que no consigue meternos del todo en la cinta que tiene momentos algo confusos. Al igual que el propio final, que siendo ciertamente original es muy extraño y, quizà, algo rebuscado. En definitiva nos deja satisfechos de lo visto pero con la sensaciòn de faltarnos algo. Quizà algo mas cercano al giallo.

Uno de los giallos de Tesaria y por el que es mas recordado, aunque està algo alejado de los cànones del gènero y no mantenga un ritmo dinàmico y sorpresivo, detalles fundamentales del gènero. Posiblemente lo mejor sea su nombre, que se debe a un colgante que lleva la vìctima principal de la trama, y algunos momentos aislados ya que en lìneas generales estamos ante un trabajo normalito que destaca por las grandes calidades tècnicas, especialmente las actuaciones, la fotografìa y la sensacional banda sonora.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.7

5.7

Género; Giallo

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- El pájaro de las plumas de cristal (1970)

Debut del genial director italiano Dario Argento, quien con esta obra daría forma estructurada al estilo cinematográfico conocido como giallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *