Home / Críticas / Crítica- Vengeance (2009)

Crítica- Vengeance (2009)

“Thriller de venganzas que no acabó de atraparme”

Johnnie To es uno de los directores, por no decir el director, mas aclamado actualmente por su cine repleto de mafiosos, tiroteos y demás, aunque el que aquí escribe no le tenga cogido el gusto. Al parecer su cine suele ser del tipo de esta que nos ocupa, con buen presupuesto y buena distribución internacional, no obstante se distribuyó en Cannes. To cuenta con un elenco, al parecer, habitual en su cine donde no tengo por mas que destacar a dos de las grandes estrellas de la Cat III de todos los tiempos, los grandiosos Anthony Wong y Simon Yam, es por estos actores que acogí el visionado de esta película con muchas expectativas. Ambos son una referencia dentro del cine de más mala leche oriental, para mi claro está, aparte destacar que el protagonista es Johnny Hallyday, cantante francés que ha participado en diversas películas francesas, igualmente no podemos obviar a secundarios de la talla de Ka Tung Lam, visto en la saga Infernal affairs, o Suet Lam, [Gong tau, 2007, o Kungfusion, 2004].

Después de la muerte de la familia de su hija Costello decide contratar a la banda de Kwai para asesinar a los responsables, pero este trabajo les llevará a enfrentarse con George Fung, actual jefe de Kwai y compañía. Además Costello está perdiendo la memoria, ya solo le queda el deseo de venganza, si no lo olvida.

Pues esta película me ha aburrido por diversos aspectos, principalmente su guión me ha parecido muy flojo. Con licencias aceptables pero con unas resoluciones y consecución de la propia trama muy floja, excesivamente floja diría yo, especialmente para el tipo de cine donde tenemos que incluir a esta cinta, cerca del cine de Woo o Lam. Pero se queda muy atrás de las maravillas que ambos directores nos han legado, no dejo de reconocer que las calidades técnicas son buenas, la fotografía está cuidada, el montaje es lo que pretende To, aunque aquí surgen diversos problemas igualmente. El ritmo se corta en demasiadas ocasiones y las sorpresas de la propia trama no sorprenden o encajan como deberían, las vi del todo apagadas y muy falseadas, de hecho esperaba que gran parte de la trama no fuese mas que una excusa para algún tipo de sorpresa, ingenuo de mi.

Encima Johnny Hallyday me resultó muy flojo, si bien su personaje va de mas a menos, todo el devenir de su perfil me parece que está cogido por pinzas. Él mismo no es capaz de impregnarlo de un carisma el cual se le debería presuponer, reconozco que es un hombre mayor, pero esto no ha de ser excusa.

Por contra punto he de decir que mis apreciados Anthony Wong y Simon Yam están soberbios, ambos bordan sus papeles, especialmente Wong, que tiene mas protagonismo, al igual que los compañeros de este, formando un trío muy conseguido, el cual debería haber estado por encima de Costello, y no a la inversa.

Eché mucho en falta mas violencia, la sombra de la Cat III rondaba mi cabeza siendo este un gran error por mi parte. No esperaba una cinta tan densa donde los diálogos y relaciones humanas tuviesen tanto peso, imaginaba un correcalles a tiros por las calles de Hong kong, y claro, esto me defraudó todavía mas, aunque, me repito, estando Wong en escena todo mejoraba, pero Hallyday es una pequeña losa difícil de aguantar.

Por otra parte la resolución de la trama me pareció extremadamente e innecesariamente alargada. En muchas ocasiones creí que era todo una artimaña de Costello pero no, todo es cierto, me refiero a su enfermedad. La dirección a este respecto deja muchísimo que desear, hay demasiados flecos que dejan la trama por los suelos. Encima después del interesante, aunque debió dar bastante mas, tiroteo de la chatarrería, la película decae en unos minutos eternos que no aportan nada, bueno si, ver momentos de trama alargados hasta el hastío. Por ejemplo, ¿El tiroteo final necesitaba de tantas trampas en favor de Costello? Insufrible.

Los fans de To disfrutarán de esta cinta, y posiblemente todos aquellos que gocen de este tipo de películas, a mi me supo a poco, demasiado poco. La dirección tan aclamada de To me resultó pobre y la excesiva duración, debida a lo hinchado de demasiadas escenas, no ayuda en lo mas mínimo para el disfrute de este trabajo, que a todas luces me resulta inferior a cualquier Cat III. Por cierto apuntar que tenemos ciertos elementos de la superior Run and kill, 1993, aunque no sean géneros iguales, o a cintas como The killer, 1989, o Una bala en la cabeza, 1990, por citar algunas.

La Mansion del Terror - 5.2

5.2

Género; Thriller - Venganza

Crítica- Macabre (2009)

Indonesia siempre se ha caracterizado por realizar un cine copiando, demasiado en muchos casos, títulos de éxito de otros países. Así, dentro del género siempre trataron de realizar su cine centrándose en cintas que tuviesen repercusión. Y este es, justamente, el caso que nos ocupa. Los hermanos Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, que se hacen llamar The Mo Brothers, deciden realizar su debut copiando, descaradamente, los cánones del Nouvelle Horror Vague, el nuevo cine gore francés. Aunque se basaron en su cortometraje “Dara” del año 2007, el cual disfrutó de distribución internacional en la película de historias “Takut: Faces of Fear” de 2008.