Home / Críticas / Crítica- Ventajas de viajar en tren (2019)

Crítica- Ventajas de viajar en tren (2019)

“Comedia kafkiana que hará las delicias de los buscadores de rarezas. Menudo catálogo tenemos aquí.”

El debut del director donostiarra Aritz Moreno es una adaptación de la novela de 2000 de Antonio Orejudo Utrilla, con guión realizado por Javier Gullón. Y es sorpréndente como en su debut se embarca en un libreto tan kafkiano, mezclando comedia negra, a veces negrísima, aires de John Waters, y paranoias diversas. Entre otras lindeces.

Ya que nos encontramos ante un texto complejo y lleno de matices. Y no solo por las paranoias, las psicosis, o los mundos imaginarios, o no tanto. Sino por el cómo plasmar semejante novela al medio cinematográfico y no morir en el intento. Y aquí hay que reconocerle unas cuantas virtudes a Aritz Moreno. Ya que sabe llevar un tempo ideal, introducir diversos gags de forma, cuasi magistral, y dirigir a un grupo de actores, de gran renombre, de forma perfecta.

Porque cuando tenemos un libreto competente y una dirección acorde mezclada con grandes intérpretes es difícil fracasar. Lo malo de este título es su público. No tengo muy claro a quién va dirigido. Porque a los fans del terror y/o fantástico puede que les sepa a poco, aunque tengo mis dudas, y los del cine mainstream les supondrá demasiado. Pero bueno, que ellos se lo pierdan. Porque la cinta es del todo recomendada, y por diversos motivos que ahora os comento.

Estamos ante una película episódica, donde todos, bueno casi todos, los relatos se entrecruzan entre sí. Y donde el autor decide montar la cinta en tres capítulos, que bien podrían ser cuatro. Y, desde luego, a cada cual más sugerente y sorprendente. Ya que si bien empezamos en un tren, evocando a “Extraños en un tren”, donde dos personas comienzan a hablar de la forma más simplona, esto desembocará en una primera historia que no tiene desperdicio. Donde Luis Tosar hace suya la pantalla y nos regala un pequeño cuento lleno de sorpresas, y “crítica” a la guerra con pedofilia, incesto, tortura y mucho mas, gags, algunos maravillosos, y un desenlace algo atropellado pero muy competente. Lo mejor es verlo por uno mismo, ya que los ecos a Waters, que se suceden en toda la película, son maravillosos y realizados de forma más que ligera. Por no saturar…jajaja

Algo similar nos pasa con la historia que protagoniza Pilar Castro, que interpreta a Helga Pato, la gran protagonista del meollo y punto de unión de todas las historias. Por cierto, Pilar Castro realiza un trabajo estupendo. Pero a lo que iba, su historia. Y esta es todavía mejor que la vista anteriormente. Tenemos machismo exacerbado, este que dan ganas de atravesar la pantalla y matar al personaje de Quim Gutiérrez, que hace una labor soberbia. Todo el devenir del personaje de Castro, de su “enamoramiento” y “transformación”, perdonad pero tengo que decirlo, en perro, es muy potente. Y es mejor verlo a que te lo cuenten, aunque a muchos esto les podrá, y lo entiendo. Mención aparte el “sueño” del asesinato. Hará las delicias de no pocos, entre ellos un servidor. Lo mejor de toda la cinta, en serio. Y este capítulo tiene todavía más elementos de Waters, mierda incluida, si, leéis bien, Mierda. Ah, no olvidar a Ernesto Alterio, otro que lo borda.

Lo que es algo desigual es la historia protagonizada por el bueno de Javier Botet, el mítico monstruo en no pocos títulos de la última década. Ya que es simplemente eso, una historia sin más. La cual vale como desasosiego y nos introduce en momentos de comedia negra que cumple, aunque sea el momento más bajo de la cinta, Sin ser malo, ojo. Aunque tenga algún que otro gag destacable, pero no acaba de estar a la altura del resto del relato.

Algo que si pasa con el tramo final, que podríamos decir que está formado por dos capítulos en uno. Donde se desvelarán misterios, tendremos sorpresas, y donde acabaremos entrando de relleno en la película y su idiosincrasia. Ya que si bien no es un título fácil, es tan divertido, dentro de la comedia negra, no os esperéis una comedia gruesa al uso, que se pasa volando su visionado.

Porque si mezclamos un gran libreto, una buena dirección y unos actores perfectos en sus papeles, pues no se puede fallar. Y si a esto le sumas una excelente fotografía que sabe como diferenciar todas las historias, una banda sonora que pasa algo desapercibida pero que cumple y un montaje que nos cuenta la historia de forma más que dinámica, pues no podemos estar más que ante un gran trabajo. Que es lo que es esta “Ventajas de viajar en tren”.

Eso si, le pongo un pero. Y es que la historia se nos cuenta bajo un prisma visual de “Ojo de Pez”. Esta imagen donde se centra la acción hacia un primer plano algo redondeado y los laterales quedan algo desenfocados y alargados. Y si bien me encanta este efecto, el bueno de Aritz Moreno abusa de él. Vamos que casi toda la película está contada bajo este lenguaje visual, y me saturó. No se muy bien el motivo, pero seguramente será para enfatizar la historia.

Y no, no puedo dejar de comentar algunos de los detalles que tiene esta cinta. Porque señores míos, tenemos pedofilia, coprofagia, incesto, asesinato, mutilación, travestismo, doble personalidad, machismo, sumisión y mas sorpresitas que es mejor que descubráis por vosotros mismos. Porque casi después de vista uno se da cuenta de todo lo que ofrece este título, y de lo valiente que es. Porque no será un título fácil, pero si es digno de ver, y  disfrutar. Una comedia negra kafkiana que no se ve todos los días. Y menos rodada en España. ¡A por ella!

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Comedia Negra- Psicopatía- Historias

User Rating: Be the first one !

Busque También

“El increíble finde menguante” Premios al Mejor Guión y a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao- FANT

'El increíble finde menguante', película escrita y dirigida por Jon Mikel Caballero, ha conseguido el Premio al Mejor Guión y el Premio Cineclub Fas a la Dirección Más Innovadora en la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao- FANT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *