Home / Críticas / Crítica- Villains (2019)

Crítica- Villains (2019)

“Comedia negra de terror con pobre guión y buenas actuaciones”

Uno de los alicientes más importantes para que una comedia negra funcione es un guión trabajado y que sorprenda al espectador y un elenco que esté a la altura. Y en esta “Villains” de los directores Dan Berk, Robert Olsen tenemos más de lo segundo que de lo primero. Antes de nada hay que comentar que este es el tercer largometraje que dirige la pareja, los cuales siempre han trabajando juntos, y quienes se ocupan, una vez más, del libreto.

Libreto que es interesante en partes y hace aguas, a veces muchas, en otras. Siendo este un pequeño lastre de esta cinta. A la cual tampoco acaba de ayudar la dirección, ya que hay momentos muy dinámicos y otros algo atropellados. Donde parece que ni entre los dos directores se pusieron de acuerdo con lo que querían proponer.

Por lo que el gran reclamo, y lo mejor de largo de la cinta, es el reparto. Formado por dos parejas, los jóvenes y alocados Jules y Mickey, y la pareja mayor formada por George y Gloria. Siendo Maika Monroe, a la que vimos en la estupenda “It follows” en 2014 y Bill Skarsgård, el nuevo Pennywise, los jóvenes, y Kyra Sedgwick, veterana actriz que hemos visto por “The Possession (El origen del mal)” en 2012 o “Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor)” en 1996 y Jeffrey Donovan, al que recordamos especialmente por “El libro de las sombras: Blair Witch 2” en 2000.

Siendo los cuatro los que llevan el peso de todo el drama y se reparten los minutos de protagonismo de forma más que acertada. Y si, esto es acierto del libreto y la dirección, pero es gracias a ellos que todo tiene sentido. Quizá haya momentos algo histriónicos o forzados, pero, en líneas generales cumplen a la perfección.

Y es que el, me repito, flojo guión no ayuda en exceso a los protagonistas. Así si se trata de perfilar de la mejor manera posible a los cuatro, hay actos de algunos que no encajan en lo más mínimo. Aunque al tratarse de una comedia es de entender algunos momentos algo forzados solo por el bien de la búsqueda del humor. Lástima que a veces sea muy grueso, otras bastante involuntario y en otras no funcione en absoluto.

De hecho son los cuatro los que consiguen sacarle todo el partido al libreto, y haciendo de escenas vistas mil veces algo peculiar y entretenido. Que es de lo que se trata. Así la escena de Gloria y Mickey en la cama está muy bien salvada por ambos actores. Porque esta escena la hemos visto mil veces, y mejor escrita de largo, por cierto. Pero es que algo similar pasa en otras cuantas secuencias, ya sea la de los chicos en el sótano estando atrapados y el piercing, la aparición del policía o la propia cena.

Eso sí, no hay que desmerecer los rubros técnicos. Que si bien no destacan si cumplen, que es lo menos que se puede pedir. Aunque si hubiese sido interesante buscar un tema musical pegadizo que ayudase a la trama. Estamos ante una comedia negra, principalmente, y un tema pegadizo siempre ayuda. Porque una vez acabada la cinta nos quedamos con cara de, bien vayamos a otra cosa. Casi no dan ganas de ver los títulos de crédito, y eso que estamos ante una comedia.

Y aquí quiero hacer otro inciso. Si es una comedia, ¿porque no nos reímos casi nada? Cierto es que es una comedia negra, pero al menos esbozar una sonrisa, ¿no? Y mira que el elenco lo intenta sobremanera, y lo hacen, insisto, genial los cuatro, pero el guión no da para mas. Así parece que muchos de los gags son forzados por los propios actores, o quedan del todo desdibujados por una direcció0n, y futuro montaje, algo sosainas que desmerece. Y es que hacer una comedia negra no es tan fácil señores míos.

Al menos no se obvia del gore. Algo que siempre es de agradecer. Cierto es que es algo forzado, pero tendremos al líquido elemento haciendo de las suyas. Y aquí es donde me pregunté, ¿Por qué no mostraron más gore? ¿Por qué no fue un paso más allá? Les hubiese quedado de lujo. Ya que si el libreto no funciona, ¿En algún momento alguien recuerda que los jóvenes solo quiere ir a Florida?, haz hincapié en otra cosa, ¿no?

Por otra parte el final, y desenlace de todo el asunto, cumple a la perfección. Y no por ser original, porque de eso nada, pero si por ser valiente y funcional. Cierto es que los gags no funcionan mucho, quizá en un festival si, pero en casa no, pero el desenlace cumple. Y el momento niña no tiene precio. Amén con el puro final, teniendo un semi “happy end” que deja a todos contentos.

Pero hay algo que me dejó muy frío. ¿Por qué no se explica nada de los dueños de la casa? Se supone que han torturado y tienen a una niña atada, ¿De dónde sale? ¿Son unos psicópatas? ¿No tiene historia? No se, todo eso me resultó que queda demasiado colgando, y eso es un grasso error señores guionistas. Ya que tenemos una familia de psicópatas muéstrenla del todo, y no lo dejen todo en el aire. Que eso daba para mucho más.

Por lo que tenemos una comedia negra de terror que cuenta con un guión simplón y buenas actuaciones. Que entretiene y poco más. Al final da la sensación de haber podido dar algo mas, y si bien es recomendable nos deja con la sensación de gran elenco algo desaprovechado.

La Mansion del Terror - 6.1

6.1

Género; Comedia negra

Crítica- Countdown (2019)

Durante décadas han surgido oleadas de nuevo cine adolescente donde todo giraba alrededor de las nuevas tecnologías del momento. Así Cronemberg ya usó la televisión en los setenta, un VHS con “The ring” en los noventa, e innumerables cintas de J-Horror han ido usando las nuevas tecnologías para enseñarnos la enésima variedad de terror adolescente.