Home / Críticas / Crítica- Yeti, el abominable hombre de las nieves (1977)

Crítica- Yeti, el abominable hombre de las nieves (1977)

“Explotaciòn de King Kong con algùn elemento Kaiju faltal rodado”

Dirigida por Gianfranco Parolini, quien dirigiese varios peplums, era uno de los habituales directores de las explotaciones tìpicas de la època italiana, destacando Los fantàsticos tres supermanes. Protagonizada por Antonella Interlenghi que debuta en esta y a la que hemos visto en La ciudad de los muertos vivientes, junto a Tony Kendall, al que hemos visto por La fusta y el corpo, Los fantàsticos tres supermanes o El ataque de los muertos sin ojos.

Herbie encuentra a el Yeti en una excavación de su tío, este llamarà a su amigo el Profesor Wassermann para revivirlo, cosa que conseguirà. El Yeti cree que Herbie es su hijo y que Jane, la hermana de Herbie, es su mujer y se nota la gran bondad de la enorme criatura, pero el tío de ambos lo llevarà a la gran ciudad para aprovecharse de el y se crearà el pànico, ademàs Cliff que parecia ser un amigo està en realidad contratado por los rivales del tío de Herbie y tratarà de asesinar al Yeti.

Otra explotaciòn italiana, esta vez de Kin kong de 1976, pero con unos medios tècnicos paupèrrimos, casi màs de lo habitual, un guiòn bastante pobre, malas actuaciones y un toque infantil excesivo que se mezcla con otros momentos mas salvajes, en la tradiciòn Kaiju, sobretodo de Gamera por el infantilismo, pero muy mal conseguidos.

Ademàs de contar con otro montaje desastroso, y de tener una mùsica, al inicio de la pelìcula, clavadita a la de Conan, luego parece de cintas de canìbales italianas. Tècnicamente lo que mas “destaca” es la mala suma de los planos del Yeti con los reales, es decir, los cromas no estàn ajustados a la grabaciòn real, no hay unificaciòn de planos, el Yeti aparece transparente por momentos, síntomas de que la fotografìa està desigualada y que en el estudio no se pudo o no se quiso salvar este problema.

En otros momentos el Yeti aparece con un halo amarillo, otra vez debido a la mala fotografìa, en las secuencias del Yeti las maquetas de la ciudad estàn muy poco conseguidas y en las secuencias de Jane y Herbie las maquetas del Yeti sobretodo sus manos estàn desproporcionadas y se nota en exceso que se usaron varias maquetas y ninguna igual. Parece estar totalmente descuidado todo.

Ademàs que dependiendo del momento de la cinta parece que el Yeti mide 5 metros o 20… Un rodaje calamitoso. Las actuaciones son simples y descuidadas, la caracterizaciòn del Yeti es muy pobre, estando formada por un hombre con peluca y barba con un traje de pelo que se dedica durante todo el metraje a gritar o hacer ruiditos extraños a Herbie o Jane, que en cierto modo se enamora de el, y hasta soñarà que baila con un Yeti de altura normal. ¡Si hasta al principio cuando esta le toca al propio Yeti se le pone duro un pezòn¡ Menudo despropòsito.

Ademàs tendremos varias secuencias con el Yeti llevando en su mano a Herbie y Jane, igualito que King Kong. En la parte final cuando el Yeti se enfrenta a lo malos volvemos a a ver a un Yeti del todo desproporcionado, con unos pies por momentos mas pequeños que las manos. Pies que usarà para romper el cuello a uno de los agresores. Increíble.

Pero algo destacable es que al final Jane consigue que no asesinen al Yeti, al que una sola bala le produce ya una herida dolorosa, y eso que mide 20 metros. Y nos quedamos con las ganas de oír a Herbie, que esta mudo durante toda la cinta debido a un shock que tubo de pequeño. Solo veremos el regreso de su perro, que es en plan Lasie, otra detalle de la cinta.
Todo un despropòsito.

Explotaciòn de King Kong con algùn elemento Kaiju faltal rodado y tratado que quizà en su època tuviese algùn aliciente para el pùblico infantil pero que a día de hoy es del todo olvidable ya que no aporta nada, ni dice nada y solo demuestra unas labores tècnias paupèrrimas pareciendo que hasta se ríen del espectador por momentos. Un producto para olvidar.

La Mansion del Terror - 3

3

Género; Monstruos - Infantil - Aventuras