Home / Noticias / Cine / Crónica de clausura del Festival Nocturna Madrid 2019

Crónica de clausura del Festival Nocturna Madrid 2019

>>El debut en el largometraje del director Óscar Martín se alza con el “Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a la Mejor Película”, además del “Premio al Mejor director” y el “Premio Vincent Price al Mejor actor”, que recayó en David Pareja

>>El premio a la mejor actriz fue para Lupita Nyong’o por su interpretación en Little Monsters, film que también resultó galardonado con el “Premio Nocturna Madrid del Público”, “Premio al Mejor Guion” y “Premio Blogos de Oro de la Crítica” 

>> La producción estadounidense Echoes of Fear de Brian y Laurence Avenet-Bradley fue galardonada con el “Premio a la Mejor Película de la Sección Dark Visions”

>> El “Premio al mejor cortometraje internacional” ha sido para Lay Them Straigth, una producción canadiense dirigida por Robert Deleskie, mientras que Hopes de Raúl Monge ha obtenido el “Premio al mejor cortometraje nacional”

“Como Intocable, pero con hijos de puta”. Así de contundente define Amigo su director, guionista y editor, el madrileño Óscar Martín, triunfador ayer del VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid. Este thriller psicológico teñido de comedia negra y ambientes claustrofóbicos se alzaba anoche con el “Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a la Mejor Película” en la gala de clausura del Festival en Cinesa Proyecciones, sumando además el “Premio al Mejor director” y el “Premio Vincent Priceal Mejor actor” para su protagonista, David Pareja.

“No puedo estar más contento de recibir este premio en mi casa. He crecido en Nocturna Madrid y esto me da energía para hacer más películas y mostrarlas aquí con vosotros. Es lo que nos motiva”, aseguraba Óscar Martín mientras desde el público gritaban “¡peliculón!” La productora, Elena Muñoz, recibía el “Premio a la Mejor Película” de manos del director Alex Proyas: “Hace 17 años fundamos El ojo mecánico para producir películas como ésta y por fin lo hemos conseguido. ¡Aquí estamos, amigos!”, exclamó exultante. Por su parte, el actor David Pareja agradecía así su galardón: “Estoy alucinando con esto, no me lo creo”.

El jurado de la Sección Oficial Fantástico Competición -compuesto por Sergio Morcillo, Albert Galera y Zaher Soufí- quiso también otorgar una mención especial a la Mejor Película a 1BR del director estadounidense David Marmor, “por su capacidad de sorprender y entretener a partes iguales y transmitir valores sociales dentro del género”.

La otra triunfadora de la noche fue Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe, galardonada con el “Premio Nocturna Madrid del Público”, “Premio al Mejor Guion”, “Premio Blogos de Oro de la Crítica” y “Premio a la Mejor actriz” para Lupita Nyong’o. Una comedia gamberra de zombies carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más.

La producción estadounidense Echoes of Fear de Brian y Laurence Avenet-Bradley recibió el “Premio Dark a la Mejor Película de la Sección Oficial Dark Visions Competición”, con un jurado integrado por Álex Mendíbil, Óscar Sánchez y Ángel Luis Sucasas. Nocturna Madrid también otorgó a Johannes Nyholm una mención especial por el guion de KOKO DI, KOKO DA “por su valentía y transgresión a la hora de plasmar, con destreza y originalidad, el dolor por la pérdida de un ser querido”. El “Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales” fue para The Furies de Toni d’Aquino.

“El cortometraje es fundamental para cualquier festival”. De esta manera introducía Sergio Molina los premios de una sección esencial del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid. “Los nuevos realizadores son el futuro de nuestra cinematografía, que es muy importante fomentar y apoyar”, explicó.

Mientras, uno de los miembros del jurado, Zaher Soufí, de KBN Next Media, entregaba a Raúl Monge el “Premio al mejor cortometraje nacional” por Hopes. El “Premio al mejor cortometraje internacional” fue para Lay Them Straight, una producción canadiense dirigida por Robert Deleskie.

La próxima edición girará en torno a H. P. Lovecraft

 Durante el transcurso de la gala, el cineasta Eugenio Martín, que no pudo estar presente por motivos de salud, recibió el reconocimiento del “Premio de Honor Nocturna Madrid” por su valentía y entrega a su profesión, y por ser uno de los grandes creadores del género en España. Martín es el director de “una de las mejores películas del cine fantástico de nuestro país, Pánico en el Transiberiano, además de responsable de otra de las joyas de nuestra cinematografía como es Una vela para el diablo o Hipnosis, película que hemos podido recuperar en pantalla grande en esta edición”, señalaba Sergio Molina. En nombre del admirado cineasta recogía su esposa, la actriz Lone Fleming, el premio de manos del productor del festival, José Luis Alemán: “Eugenio os manda muchos abrazos y que siga Nocturna Madrid, porque ésta es nuestra casa”.  

El productor del festival José Luis Alemán desvelaba, además, que uno de los hilos conductores de la próxima edición será H. P. Lovecraft en el 130 aniversario de su nacimiento, un escritor que supo generar la inquietud como pocos. Un autor que ha sido fuente de inspiración de innumerables películas, novelas, cómic, juegos de rol, videojuegos y creador de los mitos de Cthulhu y los misterios de Providence.

“Hemos tenido una ventana para asomarnos al cine fantástico en Madrid y lo hemos hecho con pasión y respeto. Creemos profundamente en el cine de género, sabemos de su importancia tanto popular como histórica e intentaremos seguir fomentando su difusión, conocimiento y conservación mientras podamos. Seguiremos programando fantástico realizado en nuestro país, porque así se crea cultura”, destacaba Sergio Molina, quien recordó también a su padre, Paul Naschy, “auténtico motor de Nocturna Madrid”. 

Nocturna Madrid ha proyectado durante seis intensos días más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes. En esta VII edición se han estrenado varias películas a nivel mundial, entre ellas Urubú, de Alejandro Ibáñez Nauta, A night of horror: Nightmare Radio, una innovadora propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que cuenta con los cortometrajes de los españoles Sergio Morcillo (Gotas) y Pablo Sánchez Pastor (Into the Mud), acompañados de las obras de cineastas internacionales como Adam O’Brien, Joshua Long, Jason Bognacki, Matt Richards y Oliver Park; Fuel, de Israel González, la premiére en España de Finale, del director danés Søren Juul Petersen o The Young Cannibals de Kris Carr y Sam Fowler. Además, el director Alex Proyas, “Premio Maestro de Fantástico”, ofreció “una masterclass que nos quedó grabada a fuego”, según Molina, y mantuvo un coloquio tras el pase especial 25 aniversario de El cuervo, que llenó la Sala 1 de Cinesa Proyecciones de fans de la película. “Amo este festival, amo Madrid y espero volver para presentar mi nueva película”, aseguró en la gala. 

Además, las numerosas actividades paralelas en el Fórum Fnac Callao han colgado cada mañana el cartel de aforo completo y el ciclo dedicado a Narciso Ibáñez Serrador en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE rindió de nuevo homenaje a la tradición del fantástico español. 

“Hemos vivido el género fantástico como Madrid se mereceGracias al público de Nocturna Madrid por su fidelidad, su implicación y esas ganas que nos dais para continuar”, destacó Sergio Molina. 

La VII Nocturna Madrid se ha realizado gracias al patrocinio de AMC networks a través de Planet Horror, la colaboración de la Fundación SGAE, 8TV, Generator Hostels, Fnac Callao, KBN Next Media, Aurus, Evasión, 36 caracteres y por supuesto Cinesa Proyecciones. 

Busque También

“A Night of Horror: Nightmare Radio”, de los hermanos Onetti Premiere Mundial en Nocturna Madrid Premiere Norteamericana en Brooklyn Horror Film Festival

La película A Night of Horror: Nightmare Radio, dirigida por los hermanos Nicolás y Luciano Onetti, tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival NOCTURNA MADRID (España) en octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *