Home / Críticas / Cortometrajes / El día de la familia (2008) “Terror psicológico de quilates”

El día de la familia (2008) “Terror psicológico de quilates”

El cortometrajista Dani Sánchez nos hace llegar este trabajo de terror psicológico con el que ha obtenido buenas críticas resultando seleccionado en diversos certámenes de nivel, como Sitges y Toronto. Como es de esperar el propio Dani Sánchez se ocupa personalmente de la gran mayoría de rubros técnicos, así dirige, escribe, edita y se ocupa de los efectos especiales, y, como nos podemos imaginar, no son pocos los amigos personales los que le ayudan a realizar este trabajo, obviamente los actores son noveles, Dani decide doblarlos y hasta usa efectos 3D, algo que sorprende pero al saber que el propio Dani Sánchez trabaja en el medio es más lógico haber contado con dichas técnicas, usando contactos, lógicamente.

Lo más sorprendente de este trabajo es el buen acabado, en líneas generales, visual que tiene, aunque la fotografía no esté muy bien conseguida, hay demasiada oscuridad en la gran parte de la pantalla y eché en falta más luz indirecta, al igual que muchos focos no están suavizados quemando un poco la imagen, y el guión es algo plano, algo que el propio autor solventa de forma muy acertada en el rodaje ya que las propias imágenes provocan más que el propio guión. Igualmente las actuaciones son algo flojas, el elenco es novel, pero lo que no es de recibo es que el doblaje sea tan plano, el doblaje no aporta nada de frescura y en vez de ayudar a los nóveles actores los perjudica. Por otra parte hay que destacar la acertada y compacta banda sonora, muy bien ubicada en cada momento del metraje, al igual que el montaje, que guarda un buen ritmo haciendo un visionado dinámico aún siendo un trabajo lento, y el vestuario y maquillaje de Alex, que es muy interesante.

Curiosamente Dani Sánchez no rehuye de la sangre pero si del gore, de hecho me recordó en momentos al ultragore alemán, no el gráfico, o hasta a los trabajos de Douglas Buck, lo cual dice bastante del autor. Obviamente tenemos los fallos argumentales de la gran mayoría de cortos de este tipo, terror psicológico, y es querer contar más de lo que se propone, es decir, hace que el espectador imagine mucho, pero siempre lo que el propio director quiere, algo que, habitualmente, juega en contra de cualquier cortometraje.
Pero lo más destacado es el aspecto visual, como ya apunté, y el valor de usar efectos de cámara, aunque algunos desenfoques no estén bien tratados, pero los distintos efectos, salvo alguno que es demasiado forzado, y el 3D cumple a gran nivel y le dan otra perspectiva a este interesante trabajo, el cual nos dejará un final potente que quizá debió estar más estirado, me recordó levemente al estilo de Jaume Balaguero en sus inicios, me refiero a sus dos geniales cortometrajes, aunque la fotografía no acabe de ser todo lo potente que las imágenes pedían. 

En definitiva, un trabajo recomendable el de este joven realizador español del cual esperamos ver algún otro trabajo dentro del género, porque por lo que me ha podido comentar estaba pensando rodar algún guión interesante pero fuera del terror mas puro.

La Mansion del Terror - 8.5

8.5

Género; Terror psicológico

User Rating: Be the first one !

Busque También

Lágrimas de papel (2008)

Lágrimas de papel está basado en el libro homónimo escrito por el crítico de cine y escritor de diversos libros sobre cine de género Ángel Gómez Rivero, el cual es, a su vez, padre de Ángel Gómez Hernández, y produce este trabajo con ayudas estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *