Home / Críticas / Cortometrajes / Intercambio (2010) “Cortometraje cuidado técnicamente aunque falto de terror”

Intercambio (2010) “Cortometraje cuidado técnicamente aunque falto de terror”

Estamos ante uno de los últimos cortometrajes del director italiano Antonello Novellino, quién en esta ocasión co dirige este corto junto al madrileño Antonio Quintanilla, ambos también se encargan del guión, y contando con la producción de Carlos Clavijo para la productora Travis Producciones. Lo primero que sorprende de este trabajo es el conocido y amplio elenco que lo forma, así nos encontramos rostros del todo reconocibles para el aficionado hispano. Rostros como el de Víctor Clavijo, de la serie de Tv ¨Hospital central”,  Laura De Pedro, vista en Empusa, el último trabajo de nuestro querido Paul Naschy, el cómico Mauro Muñiz, o Juan Carlos Vellido, que hasta ha participado en la saga Piratas del Caribe. Lo cual hace presagiar un trabajo cuidado, de hecho está grabado en formato cine.

Y así es, estamos ante un cortometraje con grandes calidades técnicas, una buena fotografía, una banda sonora muy acorde a la historia, un montaje algo lento pero muy a favor de la historia y una dirección muy solvente. En esta ocasión el contar con dos directores no parece haber supuesto ningún problema que afectase al trabajo final.

Aunque el maquillaje no me gustó, siempre hay un pero. Los ojos de los campesinos van ennegreciéndose de forma excesiva, y no da sensación de realidad, más bien todo lo contrario. Otro detalle que me ha sorprendido es que parece que el corto está doblado, así el audio suena bastante bien, sorprendente para un trabajo patrio. Todos sabemos que el audio suele ser bastante malo en los rodajes españoles, algo que nunca entenderé el por qué.

La historia es interesante, aunque podría haber dado algo más. Eso que han cosechado decenas de premios, del todo merecidos, pero un servidor echó en falta algo más de “carnaza”. Aunque entiendo el tono de este trabajo, y con ese tono funciona francamente bien. Y si, los campesinos desesperan por su cobardía, aunque es del todo entendible. No sé por qué me vino a la mente el genial documental de Buñuel, “Las Hurdes”, salvando las distancias, claro está.

Eso sí, la escena del muerto en el campo no la encajé del todo para con el resto del corto. Al igual que el comportamiento de los soldados, pero tampoco se pueden explicar muchas cosas en un cortometraje. Si me gustó la forma de tratar el personaje de negro, que podría ser la muerte. Aunque descoloque por momentos.

Aparte hay que destacar, por méritos propios, el acierto de la elección del elenco, y su buen trabajo. Todo el reparto está soberbio para con este trabajo. Destacaré la gran actuación de Víctor Clavijo y Laura De Pedro, sus actuaciones tienen mucha fuerza y gran carisma y ayudan notablemente a destacar a este trabajo. Eso que sus papeles son complicados. Porque en este corto intenta hacer presuponer más que muestra. Algo que gustará más o menos. A un servidor, por ejemplo, el final le supo a poco. Si bien es muy compacto y contundente, le falta algo de mala leche. Aunque entiendo que de esa manera se hubiese perdido el tono comercial. En definitiva, un más que correcto cortometraje de la dupla Antonello Novellino y Antonio Quintanilla que ha recibido diversos premios en su carrera festivalera. Aunque quizá le falte algo de más mala leche para los aficionados al género, más aún con el más que potable final que tiene esta historia. Pero como es, es del todo recomendable ver estos 15 minutos de un trabajo muy cuidado.

0

Género; Terror - Canibalismo - Drama

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Ártico (2018)

No son pocas las cintas de supervivencia que se han ubicado en entornos helados. O quién no recuerda el final de la maravillosa criatura de Frankenstein en el polo Norte. En esta ocasión el director novel brasileño Joe Penna decide llevar a estos rincones “inhóspitos” al veterano actor Mads Mikkelsen,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *