Home / Críticas / No salgas que te comen (2012) “Teatro under en un marco apocalíptoco zombie plagado de humor negro. Para no perdérselo”

No salgas que te comen (2012) “Teatro under en un marco apocalíptoco zombie plagado de humor negro. Para no perdérselo”

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la representación de “No salgas que te comen”, una obra  teatral independiente sobre el universo zombie. Si, este tipo de teatro también se hace en nuestras fronteras, aunque al no ser mainstream pasa algo desapercibido para el gran público. Los responsables son la  gente de Teatraco a las 12, compañía productora con diez años a sus espaldas, donde han creado cortos, crearon a Centramino y algún que otro muppet, que se puede ver en su canal de Youtube, y uno de sus miembros es responsable del Ciruelo Freak Cinema, proyecciones de cortometrajes una vez al mes en Madrid, entre otros proyectos.

Esta función nos sitúa en un mundo apocalíptico zombie donde veremos solo a dos personajes. Nota, interpretado por Erik Gatby, autor de la obra, que es el dueño del sótano aislado donde irá a parar Morales, interpretado por Diego Pizarro, que es un vigilante de seguridad estereotipado en la España más cañí, y con dejes homosexuales, como no podía ser de otra manera. Aunque también tenemos un ordenador portátil que hace de tercer personaje, aparte de alguna voz en Off, interpretadas por Albertini Frigerio, Alfonso Delgado, Diego Peire, Eva Villeta, Manuel Millán, María Felices y Sonia De Rojas, las cuales ayudan a abrir la escena y darle más empaque a toda la obra.

En la obra se nos cuenta, con voz en off, como una plaga zombie sacude al mundo, así nuestros dos personajes acabarán conviviendo en el sótano de Notas, vamos un clásico argumento zombie, ¿no?

¿Y qué nos depara esta función? Pues mucho humor negro, dinamismo y diversión durante sus justos 60 minutos de duración. Donde veremos a nuestros héroes, o casi mejor llamarlos antihéroes, viviendo diversas situaciones, algunas más interesantes que otras pero todas hilvanadas de forma muy correcta para el bien de la obra. De hecho el ser dos únicos personajes no es un punto negativo, más bien todo lo contrario. Porque la dupla de actores maneja el texto con soltura y lo defienden con gran calidad, ayudado, aparte, por una más que correcta puesta en escena. A veces no es necesaria una gran parafernalia para crear un espacio escénico interesante, bien por la compañía.

Además hay que destacar en este punto lo bien acondicionada que está la Sala Tarambana, sala de  Madrid donde vimos la representación de la obra. Que si bien no deja de ser cierto que la ubicación de las sillas es algo extraña, el escenario queda abajo, la distribución técnica de iluminación y sonido está muy conseguida y estudiada, lo cual ayuda enormemente a la representación de cualquier tipo de obra de este tipo.

Otro punto a favor es el gran perfil de ambos personajes, dos tipos de Carabanchel, barrio trabajador de Madrid, donde los clichés están desbordados, pero en ningún momento saturan o cansan, algo que agradecer. Así toda la consecución de gags y situaciones, la gran mayoría cómicas, aunque con un humor algo negro, van formando una obra destacable, dinámica y divertida, que es lo que debe ser este tipo de teatro.

Teatro al que se puede catalogar de alternativo o independiente, un servidor prefiere el término Underground. Y es que cumple con todos los cánones del cine underground que más gusta. Corta duración, dinamismo, personajes estereotipados al máximo que nunca saturan, interpretaciones, si bien algo sobreactuadas, muy a favor de la obra y de la propia historia, y una pasión por lo que se hace que el espectador no puede por más que disfrutar dejándose llevar por la historia que se nos quiere contar. ¿Para que mas?

Y si, podríamos sacar defectos, y podríamos hablar de asuntos lejanos al mundo under, pero aquí la gente de Teatraco a las 12 con un presupuesto bastante ajustado consigue crear una obra divertida y dinámica que si bien no es una joyita si hará las delicias a cualquier seguidor del teatro independiente, y, especialmente, a los seguidores del universo zombie, que no somos pocos.

Y es que quizá lo más destacable es como los dos actores, ayudados del mencionado ordenador, son capaces de mostrar tantas situaciones en un apocalipsis zombie. Y si, todas nos recordarán a alguna película, ¿pero es esto malo? Tendremos un Doctor, que no Mad Doctor, operación médica “In situ”, LSD, unas muchachas, las cuales dan un tono sexual que empasta bastante bien con la, no declarada, promiscuidad del personaje de Morales, y diversos elementos más.

Imagino que os preguntaréis que tal la cantidad de violencia o gore, y aquí si tenemos un pequeño bajón. Si se echa algo de menos algo de violencia más explícita o gore, aunque si hay momento para la sangre, gran detalle este. Aunque siempre, como somos, pedimos un poco, o mucho, más… jajaja

Tampoco podemos olvidarnos de las correctas interpretaciones de Erik y Diego, que si bien son algo sobreactuadas, tanto en tono como en acciones, se nota que son el tipo de interpretaciones que se querían mostrar con sus perfiles. De hecho me sorprendió bastante la gran interactuación con el ordenador portátil, el verdadero tercer personaje de la obra, junto a las luces y el correcto humo que pinta unas más que correctas escenas cuando es menester. Ya que los actores mantienen el tiempo de la grabación de forma que casi uno no lo nota, y este matiz es para tener en cuenta, enhorabuena. Encima el final deja con ganas de algo más, pero no porque quede algo descolgado, sino porque unos e espera algún gag mas, o alguna sorpresa…jaja En definitiva, estamos ante una obra recomendable, especialmente sabiendo que se va a ver. Porque no es una obra, por su organización, para todos los públicos, pero si hará las delicias de muchos. De hecho son 60 minutos de entretenimiento en un universo apocalíptico zombie, ¿no os suena bien? Además los responsables de la obra compartieron con nosotros opiniones y en breve os comentaremos nuevos trabajos de Teatraco a las 12, compañía a la que seguir los pasos, os mantendremos cumplidamente informados.

La Mansion del Terror - 7.4

7.4

Género; Zombies- Post-Apocalíptico- Teatro- Comedia

User Rating: Be the first one !

Busque También

La sombra sobre Innsmouth (2010)

Dentro de la II Semana Gótica de Madrid hemos podido disfrutar de una peculiar obra teatral sobre un cuento de H. P. Lovecraft de manos de la compañía clásica de las comedias de Elche dirigida por Antonio V. Chinchilla, amigo de esta casa y responsable del blog Madhouse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *