Home / Críticas / Reseña- Morgan (2016)

Reseña- Morgan (2016)

“Otra AI mezclada con drama, que sorprende por su violencia final”

Luke Scott, hijo del mismísimo Ridley Scott, productor de la cinta, hace  su debut con este título, el cual viene inspirado en el anterior cortometraje del autor, titulado “Loom” (2012). Como, parece ser, no podía ser de otro modo, decide adentrarse en el universo de la ciencia ficción, con thriller que entremezcla inteligencia artificial con cierta violencia en su tramo final.

Aunque su guión, obra de Seth W. Owen, deja varias lagunas a lo largo de la historia. Tanto en relación a los personajes, de muchos se tendría que haber sabido algo mas para poder entenderlo, o a la propia Morgan. De la cual no se especifica género, y se la trata como tal, aun viendo claramente que se trata de una mujer.

Y aunque parte de una historia interesante, y con un arranque más que aceptable, pasa a unos derroteros algo confusos, donde parece que metieron en una batidora a “Terminator” y todos estos robots del nuevo siglo. Véase “Ex machina”, “Yo, robot”, etc.

Vamos, la enésima “Máquina de matar” que el gobierno no puede controlar. Pero, si bien esta viene a ser la base de todo el meollo, Luke Scott trata de introducir elementos dramáticos, en boga en la ciencia ficción del nuevo siglo, para tratar de “humanizar” a Morgan. Aunque no nos queda nada claro el porqué de sus súper poderes, o de sus conflictos mentales.

Así si bien el elenco trata de dar luz sobre estos elementos, estos quedan algo deslavazados y confusos. Así si bien da la sensación que todos los integrantes del equipo ven a Morgan como una especia de hijo, salvo el personaje de Skip, nunca llegué a entender la decepción con su fracaso.

Porque la incursión de Lee Weathers, interpretada de forma hierática y muy correcta por Kate Mara, vista recientemente en la floja “Los cuatro fantásticos” (2015), no hace más que plantearnos dudas. Amén que todo lo referente al final se ve venir desde lejos. Y si a esto le añadimos que contiene diversas trampas, tanto de guión como de dirección, toda esta sorpresa, el gran pro de la cinta, queda en poco. Así sorprendiendo, nos deja con ganas de algo más.

Y eso que Scott decide mostrar violencia gráfica y directa, grandísimo acierto, en este tramo final. De hecho no rehúye del gore, ni de mostrar un salvajismo, algo incontrolado, por parte de Morgan. Y, porque no decirlo, algo gratuito en momentos.

De todos modos el montaje, da la sensación, de tener algún salto que no ayuda a seguir correctamente el devenir de la historia. Porque si bien tanto la fotografía como la banda sonora son correctas, nada más que eso, y anda menos, el montaje nos deja algún que otro momento caótico.

Por ejemplo, lo que acontece al Dr. Simon Ziegler, interpretado de forma perfecta por el genial Toby Jones, al que siempre recordaré por “Berberian Sound Studio” (2012), aunque es todo un veterano.

Por otra parte, no debo olvidarme del buen trabajo realizado por la totalidad del elenco. Aún con Kate Mara y Toby Jones algo por encima del resto, el conjunto queda muy bien empastado, algo que anotar al director.

Aunque quizá Anya Taylor-Joy pudo haber estado algo mas suelta en su interpretación de esta Inteligencia Artificial. Su hieratismo hace un contrapunto, a  veces, demasiado remarcado con sus intentos de humanización. Otro debe de la dirección. Porque no, no es excusa el haber dispuesto de un presupuesto de 8 millones, bajo presupuesto para el cine norteamericano. Que una cosa es aceptar todo, y otra, muy distinta, no reconocer los errores.

DE todos modos, y, en líneas generales, estamos ante un buen debut. A la que, quizá, le haya sobrado ese aura de, “la cinta de ciencia ficción independiente del año”. No sé muy bien el porqué de ese San Benito. Ya que la cinta cumple, tiene drama, violencia, y un final “sorprendente”, aunque contenga trampas y se huela a una legua. Seguiremos la pista de Luke, que si no se le compara con su padre, podrá tener una carrera a la que seguir la pista.

La Mansion del Terror - 5.8

5.8

Género; Ciencia ficción- Robot- Inteligencia Artificial

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Acne (2000)

Ópera prima de Rusty Nails, que ya dirigiera varios cortometrajes, bastante interesantes por cierto, con muy bajo presupuesto y protagonizada por él mismo y un grupo de actores amateurs, o quizá amigos suyos, ya sabéis como funciona el cine independiente y underground, ya que esta cinta es otra gran muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *