Home / Críticas / Reseña Novela- Apoptosis Z (2011)

Reseña Novela- Apoptosis Z (2011)

“Novela Z demasiado adolescente y poco original que satisfará a los más desprejuiciados”

Jesús del Socorro es un joven autor albaceteño que abrió un blog de temática zombie para dar rienda suelta a las ganas de escribir una novela de literatura Z. Si, esa tan de moda en nuestros días. El modus operandi de Jesús fue el ir publicando capítulos y diversas entradas en su blog para ir viendo la reacción de la gente, obviamente la seguidora del blog, y así ir sabiendo por donde ir llevando la historia, aún con sus ideas, o eso creo, bien fijas.

¿Y qué nos depara este libro? Pues una nueva novela Z a la que le falta algo de originalidad y frescura. Ya desde el comienzo nos adentramos en un mundo visto ya en demasiadas ocasiones. Y no solo en la Tv o el cine, sino en la literatura. Y es que el mayor problema de un trabajo como este, que es entretenido y de fácil lectura, es la cantidad de libros del estilo que hay. Entonces aquí depende mucho del lector, ya que unas historias le atraerán más que otras, y quizá el seguir a un adolescente, con un perfil tan forzado, no sea la mejor forma de llamar la atención del público.

Por otra parte la sucesión de personajes que vemos es muy estereotipada. Ya el propio James, el protagonista que nos cuenta la historia en primera persona, parece un alter ego del joven autor, y muchas de sus acciones y decisiones llegan a desesperar. Además al estar el libro contado en primera persona, con los habituales saltos temporales que ayudan tan poco, o entramos en su juego o el libro se hace algo “adolescente”, es decir, como hecho para adolescentes en vez de para un público más adulto. Esto es debido al lenguaje que decide usar el autor.

Carl, el amigo negro, como no podía ser de otra forma, es el fuerte, ágil, valiente y con mas carisma, y es un personaje algo forzado pero que cumple a la perfección. Es un caracter tan clásico dentro del universo zombie que no tenerlo llamaría la atención para mal. Y la forma de representarlo es correcta.

Paula, la chica, no tiene mucho protagonismo, solo es el amor platónico de James, o Jimmy como le llama Carl, y queda algo mal por este único motivo, y es que no aporta prácticamente nada. Además la trama romántica está cogida por pinzas. El profesor Fastword, curiosamente amigo del protagonista, tampoco aporta demasiado. Si bien parece que va a tener más protagonismo de repente desaparece durante gran parte de la historia. Y luego caracteres muy típicos de la reciente The walking dead, como Joe, el piloto o el camionero. Así hasta el personaje del militar, de largo el más interesante y mejor creado de todo el libro. Quizá tenga decisiones algo forzadas por el autor, pero aquí si debió ir un poco más allá. Porque podría haber sido el segundo protagonista gracias a su carisma y el perfil que se realiza de él.

Lo cual me deja una duda, el autor usa y aprovecha este personaje de forma correcta, pero a los dos personajes principales opta por tenerlos de “héroes” clásicos y algo estúpidos, en muchas ocasiones. Por otra parte toda la confrontación con el ejército si cumple, aunque quizá el bueno de Jesús la forzó en demasía, y dejó los elementos más interesantes de lado. Quizá todo visto desde un prisma demasiado adolescente cuando en esta parte merecía la pena ser más, bastante, adulto. Algo que no tiene que ver con la juventud del autor, es por la forma en que nos cuenta la historia.

La caracterización de los zombies es correcta y típica, perfecto. Al igual que la cantidad de sangre y violencia, aunque siempre, y esto nos pasa siempre, queremos más como espectadores. Es  algo que no se puede explicar…jajaja

Lo que resulta curioso es como Jesús parece manejarse con más frescura en los momentos de ataques zombies o de acción, parece que la pluma le fluye con vértigo, aunque luego alguna re lectura no vendría de más, especialmente por matizar y retocar pequeños errores menores, que a veces nos sacan de la trama. Pero estos zombies lentos cumplen, que no es poco.

Si me parece más interesante la caracterización de Nome, que me recordó en cierto modo a la de Umbrella de Resident evil. A gente aficionada al universo zombie sorprendernos es algo más complejo. Hay muchísimo cine, y, en la actualidad, demasiadas novelas debido al éxito de “The walking dead”. Así este título mama del cine de Romero, de Soy leyenda, y de mucha de la cultura zombie de la última década, aunque, y gracias, no tenemos zombies ultrarrápidos.

Por cierto, el final es muy tramposo y deja algo cabreado al lector. No se debe cerrar así una historia, con las puertas tan abiertas a una continuación y finiquitar a personajes en menos de una hoja, encima principales. Pequeño fallo del autor.

Y ahora un tirón de orejas a la editorial. La maquetación es algo pobre y los saltos de línea y diversos errores tipográficos no ayudan en absoluto a hacer una lectura cómoda y dinámica. Y si a esto añadimos la cantidad de capítulos, la gran mayoría bien cortos, del libro, nos deja una sensación algo pobre del mismo. Estos aspectos hay que cuidarlos algo más.

Por lo que estamos ante un trabajo algo simple dentro de la ingente literatura Z que existe en la actualidad. Y aunque el intento de Jesús del Socorro es más que loable, hay que intentar ser algo más original y realizar un libro algo más adulto, o sino hacerlo descaradamente adolescente. Porque quedarse a mitad de camino no juega a favor de la novela. La cual, por otra parte, cumple a la perfección como novela Z. Y es que con contener todos los elementos clásicos al aficionado ya le basta, y esta novela los tiene. Lo malo es la cantidad de títulos similares que están plagando, y nunca mejor dicho, las librerías de todo el  mundo.

La Mansion del Terror - 5.9

5.9

Género; Zombies

“Malnazidos”- Primeras imágenes del rodaje ya disponibles

Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto encabezan el reparto deMALNAZIDOS, película en la que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que durante la Guerra Civil deben aliarse para hacer frente a un adversario común.