Home / Artículos / VII Muestra SyFy de cine Fantàstico de Madrid

VII Muestra SyFy de cine Fantàstico de Madrid

Con el nombre cambiado de Scifi a SyFy la gente del canal de Tv Sci-fi Channel vuelven a montar el único Festival de cine de género de la capital, Madrid, y, como no, un año mas nos apresuramos a acudir a todas las sesiones acompañado del amigo Javier Ludeña, director de Revista Fantastique. Al parecer este año la falta de patrocinadores a supuesto un duro golpe para la Muestra, este año, por ejemplo, no hubo ninguna exposición como si pudimos disfrutar el año anterior, la cual espero que no se vea afectada por esta lamentable crisis, así no es de extrañar que el nivel de este año haya sido algo inferior al de otros años, no así el de afluencia, y es que cada año se hace un Festival de mayor referencia, algo que sus organizadores deberían empezar a darse cuenta, y, sobretodo, a creérselo. ¡Da gusto ver a gente de todas parte de España venir a pasar un fin de semana a Madrid para disfrutar de cine de género¡ Porque una de las sorpresas de esta VII Muestra fue la amplia afluencia de público, colgando el “No hay billetes” en varias de las proyecciones.
Ahora tengo que hacer una petición, desde este humilde blog, a la dirección de la Muestra, Tatiana y demás, creo que se debería prohibir tajantemente usar el truquito de dejar abrigos para reservar butacas, si no se dan entradas numeradas es algo que afecta a todo el mundo por igual, no me parece en absoluto justo que se permita este comportamiento, especialmente por la gente que hace cola al no querer ver todas las sesiones, algo del todo lícito por otra parte.
Igualmente estoy hasta los xxxx de la gente que parece que no disfruta del cine de terror si no es jodiendo el visionado del mismo al resto de la sala, creo que entre la organización y el público normal deberíamos expulsar a dicha fauna, los cuales se creen los mas gracioso o listos, cuando demostrarían mayor inteligencia al abandonar la sala si algo no es de su agrado o dejar ver algo que no les guste a la posible gente que esté disfrutando, aunque parece ser que estos merluzos no saben distinguir entre su el salón de su casa y una sala abarrotada de gente. Mención aparte a la triste manía de una gran mayoria de ir comentando la película en “voz baja” al que tienen al lado.. deberían recordar que estan en un cine, lugar público, no es sus casas, y hablar en voz baja es otra cosa, se llama susurrar.

Jueves 25
Un año mas comienza la Muestra, y un año mas es Leticia Dolera, actriz española, la maestra de ceremonias. Se la nota que tiene la sala dominada, son muchos años ya, y así da la bienvenida a todos los asistentes, algo que el respetable le agradece, para, a continuación darnos paso a la película The crazies, que era uno de los estrenos de esta Muestra, y citarnos para el interesante fin de semana.
The crazies fue acogida sin frío ni calor, quizá se esperase algo mas, aunque en líneas generales gustó.

Viernes 26
-Comienza la sesión con una recopilación de los mejores cortometrajes de la Semana de cine Fantástico de San Sebastián, estando presentados todos por su director José Luis Rebordinos. El nivel medio es bastante alto y los cortos que se pudieron ver fueron;
– Amona Putz! (España, 2009). 9′
– Arbeit für Alle (Alemania, 2008). 12′.
– Barbee Butcher (Holanda-República Checa, 2008). 25″
– Barbie Girls. 15′ (Francia, 2009)
– King Crab Attack. 7′ (Francia, 2008)
– The Last Breath. 11′ (Reino Unido, 2009)
– Paris by Night of the Living Dead. 12′ (Francia, 2009)
– Touchdawn of the Dead. 5′ (Bélgica, 2008)
Todos causaron buenas sensaciones y un servidor se queda con el genial Touchdawn of the Dead. (El resto de cortometraje se irán comentado en las próximas semanas).
-Posteriormente le toca el turno al film Suizo Cargo, presentado por Leticia Dolera como una rareza debido a su procedencia. La película no fue muy bien recibida por el público, con todo merecimiento, es mas se insinuaba que su visioando era una “Carga”. La propia Leticia Dolera presentó en este momento su primer cortometraje, Lo siento, te quiero, el cual poco tiene que ver con el género y que no tubo mala acogida.
-Mas tarde vimos The Disappearance of Alice Creed, presentada como una gran título el cual tubo demasiados silbidos debido a las relaciones homosexuales que se pueden ver, una vez mas se demuestra que parte de los aficionados son unos gafa pastas pajilleros que están demasiado reprimidos sexualmente, menos ordenador y mas conocer gente por favor.
-Para acabar el día la seleccionada fue una secuela, The descend 2, esta si tubo una buena acogida al ser rítmica y sangrienta, parece ser que es lo que reclama constantemente el público, aunque en mi modesta opinión esto solo corresponden a los subnormales que tienen que hacerse oír entre sombras y que después son incapaces de comentar una película de forma coherente, vamos simplemente comentarla.

Sábado 27
-Comenzaba el día más largo del festival con una sesión matinal infantil, se proyectó Nanny McPhee and the Big Bang, al parecer tubo una buna respuesta del público pero no pude asistir.
-La tarde comenzaba con la compleja Amer, donde una sala medio llena vio su aforo reducido al pasar del metraje, al menos esta gente es del todo consecuente y deja disfrutar de este tipo de películas a quien quiera hacerlo. Personalmente me pareció la película del festival.
-Como segundo plato se proyectó una de animación japonesa, Summer wars, ganadora de diversos premios. Fue acogida a medio gas, quizá su extensa duración provocó mas bostezos que risas, y es que el día era demasiado largo para un producto de este tipo, aunque personalmente me entretubo..
-El tercer plato era una de las películas mas esperadas del Festival, Vengeance, del Hongkones Johnnie To, fue posiblemente la triunfadora del festival, aunque a mí me aburrió considerablemente. Eso sí, al hablar con distintas personas todas alababan esta cinta de To, seré yo el bicho raro, que se le va ha hacer..jajaja
-Mas tarde vino Splice, la cual suponía otro estreno en la Muestra, aunque ya se pudo ver en otros festivales, y, una vez mas, consiguió llenar la sala. Su acogida fue positiva, aunque es muy probable que la mayoría de la platea esperase algo más. A un servidor le pareció muy correcta y de lo mejor de esta floja Muestra, cinematográficamente hablando, claro está.
-Como fin de este día maratoniano pudimos ver The children, la gran sensación del año anterior, y desde luego no defraudó a nadie, quizá las excesivas interrupciones por parte de los mismos indeseables de siempre impidieron disfrutarla con total justicia, recalco nuevamente que a esta gentuza hay que expulsarla por el bien de la Muestra.

Domingo 28
-Llegamos al último día de la Muestra, y él mas flojo con mucha diferencia. Comenzamoso con la extraña Cold souls, la cual es acogida con indiferencia, me sorprendió que el público mas ruidoso respetase este trabajo, esta jauría sin cerebro tiene un estudio aparte.
-Prosiguió la velada la extraña Canino, film griego que nada tiene que ver con el género y que a un servidor provocó mas de un bostezo. Como podéis observar es la única película de la Muestra que no está comentada en La Mansión, y desde luego nunca lo estará. 

Obviamente entre esta y la anterior Coul Souls el día fue de lo más flojo, con excesiva diferencia, de toda la Muestra. Eso sí, Leticia Dolera abogó por ella, algo que me defraudó.
-Y como broche final pudimos disfrutar de Halloween 2, de Rob Zombie, la cual defraudó y encandiló a partes iguales, muchos se sintieron engañados y otros disfrutaron de la carnicería. Eso sí, el público pide algo mas para la Muestra del año que viene, un servidor pide educación, y que la organización tome cartas en el asunto.

¡Nos vemos el año que viene¡

P.D; Cada título os llevará a la ficha y comentario extenso sobre cada película. [Excepto Halloween 2 y algunos cortos, los cuales se comentarán en las próximas semanas]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *