Home / Noticias / VII Nocturna Madrid presenta su programación. 22-26 de octubre

VII Nocturna Madrid presenta su programación. 22-26 de octubre

“El festival sois vosotros” ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el director del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, Sergio Molina, durante la presentación de la programación de su VII edición, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Madrid. El Festival madrileño, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que reunió en su pasada edición a más de 15.000 espectadores en tan solo cinco días, ha agradecido el entusiasmo con el que la ciudad de Madrid recibe cada año su programación.

En la presentación, Sergio Molina, acompañado del productor del Festival, José Luis Alemán y la Directora Institucional de la Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, ha destacado el deseo de “avanzar en este camino del cine de género con un festival en Madrid que aporte algo diferente y que ponga en valor el fantástico español”.

Tras desvelar el spot de este año, introducido con la frase de “las leyendas se crean, pero los mitos nacen”, Molina ha destacado la presencia del invitado de honor de esta edición, Alex Proyas, que llegará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico, encontrarse con el público e impartir una masterclass en el 25 aniversario de El cuervo (1994). Una cinta de culto por su estética, su diseño artístico, inspirado en la cultura del videoclip y en el cómic underground homónimo de James O’Barr, su neorromanticismo, el post punk y una banda sonora que marcó una época, con temas inéditos como “Burn” de The Cure, la versión del “Dead Souls” de Joy Division de Nine Inch Nails, “The Badge” de Pantera o “Big Empty” de Stone Temple Pilots, entre otras tantas. 
“Homenajear a Alex Proyas, que además nos ha trasladado su entusiasmo por venir a Madrid es un honor”, afirmó Sergio Molina, adelantando que todo está ya preparado para esta VII edición. 

El cuervo se podrá ver el sábado 26 en un pase especial aniversario de la película, tras la cual se llevará a cabo un encuentro con el público que cuenta con la colaboración de su distribuidora en España, Inopia Films. Además, también durante la mañana del sábado, tras la lectura del palmarés en el Fórum FNAC Callao, el cineasta hablará de sus películas y de su manera de hacer cine con el público asistente. No en vano los Cinesa Proyecciones de la calle Fuencarral, sede principal del Festival, lucen enormes carteles en honor al film.

Proyas, conocido además por la dirección de films como Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989); Dark City (1998), considerada película “de culto” y  una de las cimas de la ciencia ficción de los últimos años; Días de garaje (Garage Days, 2002); Yo, robot (2004); Señales del futuro (Knowing, 2009), que también se proyectará en Nocturna Madrid o Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016), se ha responsabilizado de videos musicales para bandas y artistas como Crowded House, INXS, Mike Oldfield, Fleetwood Mac o Joe Jackson, entre otros, y ha conseguido formar un núcleo de fans por todo el mundo, admiradores de su talento como “ilustrador de mundos” y “como uno de los grandes talentos del género fantástico”, destacó Molina.  

Precisamente, éste será el motivo de su masterclass titulada “Los mundos oscuros de Alex Proyas”, que el cineasta impartirá el miércoles 23 a las 12h. en la Sala Berlanga, gracias a la colaboración entre Nocturna Madrid y la Fundación SGAE. Un vínculo que el director del festival agradeció como”modo de acercar el cine de  género y la cultura al público”.  

También allí se proyectará el Ciclo programado conjuntamente con el consejo territorial de la Fundación SGAE en Madrid sobre Narciso Ibáñez Serrador, con pases gratuitos hasta completar aforo. El ciclo, que comenzará el lunes 21, está dedicado al cineasta y se compone de trabajos creados para la serie Películas para no dormir (telefilmes independientes en los que Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Mateo Gil y el propio Ibáñez Serrador buscan provocar el insomnio) e Historias para no dormir (la famosa serie que desde 1966 abordó el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión en España, presentada y dirigida por él mismo). Además, también se llevará a cabo la mesa redonda “Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española”, con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta e hijo del autor), Carlos Urrutia (actor y biógrafo de Chicho Ibáñez Serrador) y Sergio Molina (director de Nocturna Madrid).

Nocturna Madrid homenajeará al cineasta Eugenio Martín, conocido en el mundo anglosajón como Gene Martin, que sorprendió en 1966 con la película El precio de un hombre, una novedosa simbiosis entre la tradición del western americano y las influencias del cine italiano. Su largometraje fue entonces reconocido de “interés artístico especial” y convirtió a su protagonista, el actor Tomás Milián, en un icono del género. Pánico en el Transiberiano, uno de sus films más destacados a nivel internacional, es hoy considerado una obra de culto. De él Nocturna Madrid proyectará Hipnosis el día 22 a las 17h. en la Sala Berlanga, en colaboración con el Consejo Territorial de Madrid de la Fundación SGAE y patrocinado por 8 Madrid TV, una película que transmite la esencia del cine giallo.

Eugenio Martín recibirá el Premio Nocturna de Honor por su trayectoria durante la clausura del Festival, el sábado 26 en Cinesa Proyecciones, de la mano de su esposa, la actriz Lone Fleming.  “Desde Nocturna Madrid creemos que Eugenio Martín y el Fantástico español requieren el mayor reconocimiento posible”, añadió Sergio Molina.

Busque También

Abierta convocatoria para NOCTURNA VII

Ya podéis inscribir vuestras obras para participar en la próxima edición de Nocturna Madrid que se celebrará del 22 al 26 de Octubre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *