Home / Críticas / Cómics / Damn nation (2005) “Novela gráfica Z poco original que será, esperamos, adaptada al cine. Recomendada”

Damn nation (2005) “Novela gráfica Z poco original que será, esperamos, adaptada al cine. Recomendada”

El siglo XXI ha visto un resurgir del universo zombie, tanto en cine, televisión, literatura o cómics. Y este resurgir tuvo que ver con el nacimiento del subgénero, dentro del género, denominado de “infectados”, o zombies rápidos coloquialmente hablando. Pero es que también hemos visto zombies con elementos de vampirismo, con carga social, cintas románticas, y un sinfín de mejunjes. Dejando al universo Z, todavía, mas tocado por la vara de lo cutre y del “todo vale”.

Dentro de este saco, de los híbridos argumentales que no de lo cutre, podríamos incluir este cómic, “Damn nation”, obra del escritor Andrew Cosby, creador de la series “Eureka” y “Haunted”, que ha contado con el dibujo y pincel de Jason Alexander, autor muy deudor del estilo visto en “30 días de oscuridad”. Comentar que la todopoderosa Paramount Pictures adquirió los derechos de este trabajo para realizar la adaptación cinematográfica, la cual lleva parada desde el año 2009. ¿La veremos algún dia?

Porque ciertamente estamos ante un trabajo que podría funcionar a la perfección como largometraje. La historia mezcla drama, un virus mortal que ha sacudido, curiosamente, solo a Estados Unidos, y unos “zombies” entre zombies al uso o los vampiros vistos en “Soy leyenda”, entre otras. Y es que, como apunté, el universo zombie se ha visto plagado de infinidad de mezclas de estilos, géneros y propias criaturas.

Así lo que nos viene a contar Cosby en esta historia es como un carguero ruso llega a las costas norteamericanas repleto de cadáveres. Y damos el, ultra trillado, salto temporal de seis años. Donde veremos un país sumido en el caos, donde la mayoría de la población ha sucumbido a una extraña pandemia. Entonces un grupo de soldados viaja en misión de rescate, bajo la gran promesa de que los rescatados puede que tengan un remedio, una cura. Hasta aquí poca novedad, ¿verdad? Pues el resto tampoco la tiene, así que no os esperéis nada original, ni nada que os haga saltar de vuestros asientos.

Porqué no, no voy a hablar del niño, ni del médico, ni de la soldado con doble personalidad, que será un perfil ultra clásico, ni del héroe, un soldado con mil remordimientos..

Pero soy de la opinión que un cómic no debe ser original, sino personal. Y este lo es. Tomando una idea, o una serie de ideas, ya conocidas consigue crear una historia que engancha, aunque se haga corta. Además el dibujo oscuro y en cierto modo desenfocado le va muy bien a esta historia. Más aún cuando los momentos gore no se esconden, y si bien no son tremendos, si cumples con gran solvencia. Así la lectura de los tres números de este trabajo, del 2005, editados en un tomo único en España por Norma editorial  en su fabulosa colección ”Made in hell”, se hace totalmente dinámica, rápida y del todo entretenida.

Es más, una vez acabada esta novela gráfica, y conociendo la decisión de Paramount, uno espera con ganas la adaptación cinematográfica. Hay guisos para estar delante de un gran trabajo. Poco original, cierto, pero del todo eficaz, que es lo que, al menos, un servidor espera del cine zombie. Y para más inri se deja la trama abierta para una continuación, con cierto regustillo al estilo “Guerra mundial Z”, aunque estos finales los llevamos viendo en el universo Z durante décadas, por cierto.

Por lo que si sois amantes del universo zombie, o del cómic de terror, no dudéis en hincarle el diente a este interesante, e intenso, trabajo de la dupla Cosby- Alexander. No os decepcionará.

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Zombies - Apocalíptico - Gore

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *