Home / Entrevistas / Entrevista a Samuel Gutiérrez, director de “La Sangre de Wendy”

Entrevista a Samuel Gutiérrez, director de “La Sangre de Wendy”

Hace unas semanas fuimos invitados a la premiere en Madrid de la película “LA SANGRE DE WENDY”, por lo que decidimos enviar una entrevista via mail a su director Samuel Gutiérrez, el cual nos ha atendido muy rápidamente y amablemente. 
Aquí os la dejamos;

La Mansion del Terror- Provienes del mundo de la TV, la publicidad y los videoclips. Además has rodado varios cortos ¿Cuándo decides dar el salto al largometraje? Y, ¿Cómo surge la idea de la historia de “La sangre de Wendy”? Ya que también escribes el guión.

Samuel Gutiérrez- 
El salto al largometraje llevo tiempo intentando darlo. Al complicarse tanto la situación en España y disminuir las oportunidades de debutar como director, decidí sacar adelante yo mismo la producción.

La historia de La Sangre de Wendy surge de una idea para un corto que José Luis, un antiguo alumno mío de guion tuvo en clase. A partir de ahí fui desarrollando los personajes y las tramas.LMT- Según tus palabras “La sangre de Wendy” es una road movie al más puro estilo de Tarantino. ¿Por qué decidiste realizar tu primer largo con esta pauta? ¿No te daba miedo el explotar a Tarantino? 

SG- 
Me decidí por el género, ya que era una de las pocas posibilidades que tenía con el poco presupuesto que tenía. Si hubiera tenido presupuesto, tiempo y medios, me hubiera gustado hacer una superproducción… pero al ser una cosa low cost, me parecía mejor idea hacer una historia desenfadada y con guiños a la serie b. Siempre he sido fan del cine “explotation” desde niño. Cuando era pequeño y vivía en Zaragoza, todos los sábados por la mañana iba a un programa doble que nos ponían  en el colegio… había pelis de vaqueros, de kung fu, e incluso se les colaba alguna peli de explotación un poco subida de tono… Y eso que era un colegio de curas… Lo mejor eran las pelis de chinos… Salíamos entusiasmados. Cuando terminaba la proyección y corríamos al patio se armaban unas peleas enormes. Había de todo: puñetazos, codazos, patadas voladoras…

Con respecto a lo que dices de Tarantino,  quizás, desde mi punto de vista, sea más una forma que yo utilizo para definir el género de la peli  para que la gente ajena a éste, que no tenga demasiadas referencias cinematográficas de estas películas, pueda identificar lo que va a ver y asumir ciertos códigos desde el principio… Desde luego hay muchísimas cosas de Tarantino, pero también de otros: Darío Argento, Jesús Franco… La última parte creo que tiene mucho de Spaguetti Western… Mi aportación personal  ha sido fusilarlos a todos con cierta gracia y darle ese tono de comedia que gira al melodrama para volver a la comedia… Y darle cierto toque cañí, que desde luego Tarantino nunca podría obtener :)… En resumidas cuentas, la peli no pretende ser nada original, sino una forma de experimentar con géneros y hacer algo divertido…

De todos modos, lo peligroso de copiar a Tarantino ya se vio a finales de los noventa y principios del dos mil, cuando surgió una especie de subgénero identificado como la “tarantinada”, en el que tanto la línea argumental del guion como (y sobre todo) la forma de dialogar, copiaba el trabajo de Tarantino, pero quedándose tan solo en la superficie y en el tópico: personajes malotes poco verosímiles haciendo tropelías de todo tipo mientras hablaban de chorradas… Hubo unas cuantas películas en esa línea, de bajo presupuesto y algunas otras de no tan bajo… El resultado fue nefasto en todas ellas.

LMT- La compañía Free Casting fue la encargada del casting. ¿Cómo fue la selección del reparto? ¿Estás satisfecho con su trabajo?

SG- 
El trabajo de Free Casting es excelente. Se implican mucho en tooos los proyectos y saben encontrar el punto a los directores. Ya hemos colaborado en cosas juntos anteriormente, y espero seguir haciéndolo en el futuro. Se encuentran en una situación propicia para apostar por caras desconocidas y gente nueva. Son leales a la gente que les responde. Tienen muchos puntos a su favor.

LMT- ¿Que tal fue el rodaje? Rodasteis en días y semanas alternos ¿Cuánto duró y cuantas localizaciones usasteis?

SG- 
El rodaje duró dieciocho jornadas en total, incluida una y media de retraso que fuimos acumulando debido a las inclemencias climáticas. Fue duro, porque hacer una peli con tantas localizaciones, personajes y sin dinero, implica sudor y lágrimas. Tuvo también sus momentos buenos. Las localizaciones fueron las siguientes: Hotel Pandorado en el municipio de Riello en León, Bórox en la provincia de Toledo y, finalmente, La Casa de Campo en Madrid. 

LMT- La dupla Javier Pereira y Darío Frias funciona a la perfección, ¿Cómo fue el proceso de creación de estos personajes y que pautas diste a los actores?

SG- 
El proceso de creación de estos personajes fue bastante natural y espontáneo tanto en su escritura como en el trabajo posterior de los actores. Tanto Darío como Javier cogieron los personajes directamente leyendo el guion y hubo que trabajar muy poco en ese sentido, a parte de las correcciones o indicaciones propias de la puesta en escena de cada secuencia… Soy partidario de dar poco el coñazo a los actores si no es estrictamente necesario… Si ya tienes el personaje pillado, pues adelante, para qué te voy a soltar el rollo… A veces también esa actitud mía sé que se identifica como pasotismo… qué le vamos a hacer 🙂 … También ayudó mucho en este caso la buena dinámica que había entre Javi y Darío. La relación entre los dos personajes funcionó a la perfección desde el principio.

LMT- Podemos ver dibujos animados, muy tarantinianos, a lo “Kill Bill”, durante el metraje ¿De quién son obra? ¿Fue una decisión ya premeditada, o surgió en la sala de montaje?

SG- 
La decisión de incluir dibujos había surgido antes, al menos para las transiciones. Luego decidí extenderla a alguna secuencia imposible de rodar con nuestros medios.

LMT- ¿Como fue trabajar con un icono del género como Manuel de Blas? Porque tuviste que prescindir de Erika Sanz y Antonio Mayáns…

SG- 
Trabajar con Manuel de Blas es genial. Es un genio de la interpretación y una persona excepcional. Siempre recuerdo las conversaciones que tenemos sobre teatro en los tiempos de preparación entre escena y escena… Desde hace tiempo me ha animado a a que probara a hacer algo teatral… Se alegró mucho al enterarse de que le he hecho caso… Llevo algún tiempo escribiendo alguna cosa para el teatro y ya he podido ver un par de gamberradas mías puestas en escena… Hace poco leí Baal de Bertol Brecth… Creo que me encantaría representarla con Manuel de Blas.

Es cierto que tuve que prescindir de Erika y de Antonio Mayans. Fue una cuestión de agenda. Al mover los calendarios de rodaje nuestras fechas coincidían con compromisos previos de ambos. Antonio es un icono del geńero. Y Erika es fantástica en todo lo que hace. Siempre he dicho que no está valorada como se merece… Tengo que añadir que no poder contar con ellos me dio la oportunidad de volver a trabajar con Manuel y hacer un buen descubrimiento (Mairén Muñoz).

LMT- Las escenas de aquelarre nos recuerdan a otros títulos, ¿Cómo fue el proceso de creación técnica y artística de estas secuencias? La secuencia donde Cristina está en el crucifijo es genial.

SG- 
La parte de las chicas tiene una inspiración a medio camino entre títulos más clásicos y las películas para adolescentes (The craft, John Boorman…) de los ochenta y noventa… Tengo que decir que he coincidido con grupos de chicas adolescentes a la salida de alguna proyección y les encanta esta parte…

Me alegro de que hayas disfrutado de la secuencia de la crucifixión 🙂 … La confrontación entre las dos chicas, como he comentado antes, tiene bastante de spaguetti western. La crucifixión incluida… Crucificar al personaje de Cristina era lo único que podía hacer para humillarla aun más, después de pegarla, violarla… (jeje)… Creo que esta escena ayuda mucho a la evolución del personaje antagonista, que es en, mi opinión, el que da ritmo al final de la peli… Quería hacer una mala malísima que todo el mundo odiara de verdad…

LMT- En el tramo final se puede ver gore, ¿Estás satisfecho de los resultados finales?

SG- 
Estoy satisfecho, aunque tuve que renunciar a que fuera más gore todavía por falta de tiempo de rodaje. Como ejemplo pongo unos clavos de efectos especiales que Cristian, de atrezo, había preparado para la escena de crucifixión. Funcionaban como una especie de jeringuillas para que al arrancarlos brotara sangre a borbotones… Me dio mucha pena no poder rodar esos planos de inserto.. hubieran funcionado muy bien… Es lo que tienen las pelis de bajo presupuesto… Se pierden los detalles… También habría habido más carnaza si la producción hubiera sido de otra manera… Soy de la opinión de que si las personas no cobran no puedes exigir lo mismo que en el caso de una peli al uso en la que todo se negocia por contrato antes de rodar.

LMT- ¿Primigeniamente el título de la película iba a ser “Serie B”? ¿Cómo llegó a llamarse “La sangre de Wendy”? Porque este título, tengo entendido, se puso en post producción

SG- 
Efectivamente, el título se puso en postproducción. La peli se iba a llamar inicialmente SERIE B… Casualmente, justo cuando íbamos a empezar el rodaje salió una peli con ese nombre… Le dejamos temporalmente el nombre de SERIE Z, aunque fue un nombre que nunca me acabó de convencer… Con el tiempo nos planteamos darle el título de La sangre de Wendy, que era el nombre de la última historia, la que cerraba y daba sentido a la película.

LMT- A priori la cinta iba a estar formada por cuatro historias, ¿Qué pasó con las otras dos?

SG- Lo que sucedió fue que las dos historias que forman la peli crecieron en contenido y tiempo casi de forma natural al cerrarse el casting. La idea inicial era hacer algo con cuatro historias al estilo de las pelis de Creepshow… Pero luego, como digo, las dos historias que forman la peli arrinconaron a las otras dos… Funcionaban bien como unidad y estaban bastante equilibradas… Además, son como una mini sesión de programa doble “grindhouse”.

LMT- ¿Cuál ha sido vuestro presupuesto total? ¿Crees que te dejaste algo en el tintero debido al bajo presupuesto?

SG- Pues el presupuesto de la peli hay que medirlo de dos formas. Por una parte está, lo que se gastó en dinero contante y sonante, que sobrepasó levemente los 30.000€. Luego, jay que medir el valor real de la peli contando el trabajo de las personas, que es el verdadero capital de la peli, las inversiones que hizo gente en material de rodaje, localizaciones, etc… Todo eso sumarían unos 255.000 euros, aproximadamente. Aun siendo una peli de serie b sería un presupuesto de risa…

LMT- El proceso de post producción duró prácticamente un año. ¿Hubo mucho recorte en la sala de montaje? ¿Tuvisteis muchos problemas?

SG- 
Fueron unos nueve meses… El problema es que haciendo un proyecto de estas características, tienes que adaptarte, lógicamente, a los calendarios de mucha gente para montar, doblar, sonorizar, etc, etc.., lo que hacía que de repente tuviéramos tiempos muertos.

LMT- ¿Tuviste algo de patrocinio o ayuda gubernamental para este proyecto? ¿Creo que usasteis el crowdfunding?

SG- 
Sí, la peli tuvo apoyo de crowdfunders y patrocinadores apoyando tanto con dinero contante y sonante como con apoyo logístico y material: Bodegas Palomares, Costa Surf, Daytona Road Side Café, Magnum & Crash especialistas de cine, Infinia, Hotel Pandorado… Y más gente que nos ha ayudado de muchas formas.. La producción ha sido un puzzle… Sin cualquiera de estas piezas que cito no habría sido posible..

LMT- El estreno tuvo lugar en León, tu tierra natal. ¿Cómo fue la experiencia?

SG- 
El primer pase de la peli fue efectivamente en León. Creo que era un detalle que tenía que tener con la gente de allí, ya que hemos recibido apoyo de muchas personas y, además, hay una parte importante de la peli rodada en la provincia. Tuvimos muy buena acogida. La gente se lo pasó bien.

LMT- ¿Cómo está siendo la respuesta del público? ¿Tienes en mente ir de circuito festivalero? ¿Cuál será su distribución? 

SG- 
La respuesta del público está siendo buena, en general, aunque hay de todo, como no cabía esperar de otra forma. Muchas veces hay gente que tampoco sabe muy bien lo que va a ver, que no entiende el género o simplemente no le gusta. También es cierto que muchas personas salen del cine y se ponen a comparar nuestra peli con Titanic… Creo que las películas hay que juzgarlas dentro de sus pretensiones y de la liga en la que juegan… Lo que es incuestionable es que en las salas la gente se parte de risa y se la pasa la hora y media volando… ¿Alguien espera mucho más de Ocho Apellidos Vascos? 

Efectivamente, ya estamos metiendo la cabeza en el circuito festivalero y espero que por lo menos la peli se proyecte en los festivales de género. Veremos qué tal se da la cosa.

Con respecto a la distribución, estaremos a partir de mediados de Mayo en algunas salas pequeñitas en Madrid y Barcelona. Presentamos la peli también en la Filmoteca de Oviedo el 13 de Mayo y el 9 volvemos a León al Teatro El Albeitar. Hay todavía fechas por cerrar antes de verano en varias ciudades. En cualquier caso, pese a lo que nos gustaría, la peli no se va a estrenar en salas comerciales a un gran nivel: no vamos a pasar por el aro de las distribuidoras para que nos limpien el poco dinero que podemos recuperar. Sí alguien cree en la peli, que apueste por ella, que no pretenda que además de producir la peli le voy a financiar yo la distribución por adelantado.

Por otra parte, y en primicia mundial, te cuento la idea que tengo para el proyecto: hacer funciones en vivo en plan The Rocky Horror Picture Show. Va a ser un puntazo y algo totalmente inédito en nuestro país. La gente va a poder gritar, tirarse palomitas y montar el pollo en el cine, a la parte que divertirse con la música que Iván Ferreiro ha compuesto para la peli, bailada en directo con actores reales. Estoy moviendo también sesiones veraniegas con este concepto para representar al aire libre en fiestas populares. Creo que el público lo va a pasar en grande!!!

LMT- ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Proyectos nuevos?

SG- 
Tengo varios guiones en el cajón y estoy desarrollando algunas ideas nuevas. Pero de momento, nada en firme. Me gustaría hacer una peli seria :), de personajes, porque ya sabemos que en este país o haces algo dramático o la gente no te toma en serio como “artista”… cosa que tampoco esa que me importe demasiado… Sin embargo, siempre me han gustado los directores capaces de hacer cosas diferentes y me encantaría problar otros géneros… 

Pero, por otra parte, también me gustaría seguir haciendo serie b, terror y comedias, películas con las que la gente se lo pase bien y se divierta. Aquí todo el mundo abomina de Torrente, ¿pero qué saga española va por la quinta parte?

En el proceso de postproducción, cuando Roberto (jefe de sonido) tras largas horas de trabajo comenzábamos a desvariar, se nos ocurrió una idea descabellada para una posible peli protagonizada por la pareja Darío Frías y Javier Pereira, que se llamaría “Dos superligones en Benidorm”. En realidad, sería la primera parte de una saga, una especie de franquicia… Creo que tendré que proponerle la idea a Enrique Cerezo 🙂

LMT- Como estamos en un portal dedicado al terror, ¿Cuáles son tus títulos preferidos dentro de terror y el fantástico?

SG- 
No sé si son mis preferidos, pero ahí van unos cuantos: Phantasma, Evil Dead, El silencio de los corderos, Vampiros Lesbos, Martin, Pesadilla en Elm Street, La Matanza de Texas… Ayer vi una (Expediente 39) que no estaba mal.

LMT- Y, como amante del cine de Tarantino, ¿Cuáles son tus películas preferidas suyas?

SG- 
Reservoir Dogs tiene ese punto de frescura de primera peli. Ayuda mucho el casting espectacular con el que contó…. Pulp Fiction es su obra maestra, en mi opinión. Ninguna de sus pelis ha alcanzado ese nivel de madurez en sus planteamientos y en su fondo. Jackie Brown se le acerca, aunque hay una parte de la peli que pierde fuelle… A partir de ahí sus películas han ido dejando de gustarme progresivamente… Kill Bill fue destrozada al tener que partirse en dos en montaje… Death Proof sí me divirtió mucho… Malditos bastardos no me gustó y Django tampoco me apasionó… Eso sí, teniendo en cuenta que Tarantino siempre está muy por encima de la media. Se ha puesto el nivel muy alto…

LMT- Y como punto final comenta lo que te apetezca a los lectores de La Mansión del Terror. Muchas gracias por tu atención y ¡esperamos ver más proyectos tuyos pronto!

SG- 
Gracias a vosotros. Pues, parafraseando al gran Paco Umbral, “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”, así que animo a todo el mundo a que vea la peli… y a que entre en el facebook a la página de La sangre de Wendy y le dé al me gusta. Y a que compartan todas las publicaciones. Nos ayudan muchísimo de esta forma… Ah, y ánimo a todos los ayuntamientos de España a que contraten nuestro espectáculo veraniego para sus fiestas… Y ya no me vendo más 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *