Home / Críticas / Crítica- Cronos (1993)

Crítica- Cronos (1993)

“Extraña, original y peculiar visiòn del vampirismo”

Debut de Guillermo del Toro que ademàs firma el guiòn y que con el paso de los años a conseguido crearse un nombre dentro del fantàstico con tìtulos como Hellboy, El laberinto del fauno, Blade 2, Mimic o El espinazo del diablo. Està protagonizada por Federico Lupi, actor de renombre que dentro del gènero a participado en otras cintas de Del Toro, como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, le acompaña Ron Perlman, otro habitual de Del toro que protagonizò ambas partes de Hellboy y a participado en Alien resurrection o Mutant chronicles.

Jesùs Gris, un anticuario, descubre en una vieja figura de un ángel una extraña figura que le herirá y le provocarà viciarse a su dolor ya que le da vida. Pero Dieter de la Guardia quiere esa figura ya que conoce su poder y manda a su hermano Angel para apoderarse de ella a lo que Jesùs se niega lo que provocarà la ira de los De la Guardia. Jesùs se darà cuenta de su error demasiado tarde y solo su nieta Aurora le ayudarà a recobrar la esperanza.

Extraña, original y peculiar visiòn del vampirismo que cuenta con un interesante guiòn y una muy buena idea original aunque siempre creì que Cronos era el padre de Zeus. Hay que reconocer que Del Toro consigue crear una pelìcula consistente y entretenida que ha conseguido muy buenas crìticas, aunque a mi el estilo de Del Toro no me acaba de convencer y veo momentos muy lentos en esta producciòn. Aunque reconozco que con el escaso presupuesto con el que contaba consigue una mas que interesante cinta lo cual se debe en gran medida a la capacidad de Del Toro y su equipo tècnico que brilla a gran nivel.

Federico Lupi està explèndido al igual que Ron Perlman, ambos suben enteros al resultado final de la pelìcula. Quizà el personaje de Aurora me pareciò muy friò, mal perfilado y un punto negro ya que siendo un personaje importante no se le cuida y no se le da la importancia adecuada.

Hay que reconocer que la pelìcula tiene momentos sublimes. Me encantò la secuencia del baño con Lupi chupando la sangre, siendo estos los primeros síntomas reales de vampirismo, y lo que sucede despuès. Porque la cinta sufre un pequeño vuelco, por cierto toda la parafernalia del anatòmico forense me pareciò de relleno, que llega a su zenit en el final que me resultò algo lento y forzado, siendo interesante ojo.

Me diò la sensaciòn de poder haber sido algo mejor ya que si la asemejo a Martin de Romero, o El ansia de Tony Scott, otras peculiares versiònes vampìricas conocidas, me resulta inferior y peor planificada. Imagino que pocos estaràn de acuerdo conmigo ya que Del Toro es muy querido por los fans pero no me acaba de convencer su universo y esta cinta tiene demasiados momentos lentos que llegan a ser tediosos aunque no dejo de reconocer que es entretenida. Pero despuès de leer crìticas muy positivas no me pareciò tan buena.

Versiòn del vampirismo ciertamente interesante con una buena direcciòn y grandes actuaciones aunque se me hizo algo pesada, creo que tiene momentos menores y no mantiene una lìnea in crescendo ya que tiene grandes bajones durante el metraje. Ademàs los efectos especiales o el gore esta en un muy segundo tèrmino quedando bastante mal ya que parece que no es capaz de incluirlo en la historia cuando esta lo pedía. Eso sì, ha ganado varios premios y es muy aclamada por crìtica y pùblico. Cada cual que opine.

La Mansion del Terror - 5.7

5.7

Género; Vampiros

Artículo- Vampiros, la evolución del Mito (2020)

Vaya por delante que me encanta la idea de esta exposición, y vaya por delante que la recomiendo, encarecidamente, a cualquier amante del cine de terror, de vampiros y al público, en general, que quiera saber algo más de estos fantásticos seres.