Home / Entrevistas / Entrevista a Victor Curay Fernández, director de “M y M: Matilde y Malena”

Entrevista a Victor Curay Fernández, director de “M y M: Matilde y Malena”

Con motivo del estreno de la película independiente argentina “M y M, Matilde y Malena” hemos podido enviar una entrevista a su realizador, Victor Curay Fernández. El cual, aparte de darnos unas copias que sorteamos hace unas semanas en la web, se ha mostrado amable y cercano en todo momento.

Agradecer a Víctor su tiempo y desearle lo mejor para el futuro.

La Mansión del terror- Que tal Víctor. ¿Cómo ha sido el rodaje de este tu debut detrás de las cámaras? 

Victor Curay Fernández-
 Hola. ¿Qué tal? Ha sido raro. Fue una especie de escuela para mí. Antes solo me dedicaba a escribir guiones. Por otro lado, el rodaje fue muy extraño. Hubo un ambiente muy particular en mi ex casa cuando filmamos. Creo que esto se vio reflejado en la película. 

La Mansión del terror- El rodaje se alargó durante dos años, ¿A qué se debió? Porque este título es auto producido, de hecho rodaste en tu propio apartamento… 
Se alargo bastante por el hecho de no trabajar con casi nada de gente, ni con una productora y mucho menos con ayuda del estado. 

LMT- M Y M es un título bizarro, psicotrónico y extraño, ¿De dónde surgió la idea para esta película? 

VCF-
 La idea surgió de querer hacer una historia sumamente personal. Tome un guión que escribí cuando iba al secundario y estaba medio deprimido. La angustia que se representaba en ese guión se vio modificada de una forma burlista un par de años después, cuando tenía 21, que es cuando empecé a filmar la película. Por eso, en parte la película es extraña y bizarra. El personaje principal ‘Matilde’ sufre una terrible depresión, pero la película te muestra esa depresión de una forma bastante burlista. 

LMT- ¿Cuáles son tus influencias cinematográficas? En M y M hay cabida para drama, romance, terror, pinceladas de slasher… 

VCF
– Para el guión de M y M me inspiraron algunas películas de Disney sobre todo para el personaje de Malena y muchas películas pornográficas gays para el personaje de Matilde. El personaje de Matilde, si bien es una mujer, tiene morbos sexuales que muchos gays tienen. 
Algo que quería lograr con Matilde es que muestre sus deseos sexuales de una forma totalmente desinhibida. Lo cual es más común en hombres gays que en mujeres. 
He notado que a muchas mujeres les incomoda hablar sobre sexo abiertamente mientras que para muchos hombres gays es un tema bastante común.

LMT- Hay diversos elementos del director francés Alain Robbe-Grillet, ¿Conoces su obra? 

VCF-
 No lo conozco. Pero ahora que me lo nombras lo quiero ver. 

LMT- La relación entre Malena y Matilde es muy especial, ¿como nacen estos personajes? Porque Matilde es una amante del porno y el terror… ¿Van unidos?..Jaja 

VCF-
 Si, es un contraste y a la vez una es lo que la otra debería detestar, pero en realidad, es lo que desearía ser. La envidia femenina es algo que trata bastante la película. 

LMT- ¿Y qué hay de sus compañeros?, están en su segundo plano clarísimo pero son motivo de los comportamientos de las chicas. 

VCF-
 Si. Quería que la película tenga un punto de vista sumamente femenino. 
Aunque casi no aparecen hombres y las chicas llevan la acción durante toda la película; sus acciones, deseos y frustraciones están totalmente determinadas por los hombres 

LMT- El elenco es amateur, ¿Cómo fue su selección? ¿Estás satisfecho de sus actuaciones? 

VCF-
 El elenco son amigos/as, que a su vez son ex compañeros de la escuela de cine… Estoy conforme sobre todo con las actuaciones de las chicas que interpretaron a Matilde y Malena… Melisa y Martina (las verdaderas) se complementan bastante bien. Melisa Gil Bolque logro hacer de de Matilde un gran personaje. 

LMT- Usas diversos animales, entre ellos una tarántula. ¿Cómo los conseguisteis? ¿Fue fácil rodar con ellos? 

VCF-
 Si. Usamos 2 tarántulas entre otros animales. Una de las tarántulas estaba muerta. Las escenas de la tarántula no fueron complicadas porque Martina Faux (Malena) no es muy temerosa y se animo a poner la tarántula sobre su cuerpo. 
Las escenas con los pájaros fueron más complicadas y las hicimos muchas veces para que logren hacer lo que queríamos. 

LMT- Aparte, la escena donde se comen a la tarántula está estirada y algo forzada, ¿Fue algo premeditado o lo decidisteis en el montaje? ¡Es una escena bárbara! 

VCF-
 Si, esa escena fue improvisada. Si bien había una tarántula muerta en el guión, lo que contribuía al ambiente agónico y pop que quería crear en el film. La escena en que se comen a la tarántula se pudo hacer gracias a que Martina se animo a meterse una parte de la tarántula en la boca. Aclaro que esta tarántula estaba muerta. La tarántula que aparece viva es una de la misma especie. Digamos que la tarántula tuvo su doble. 

LMT- Tampoco haces ascos al gore, algo de agradecer. Además parece que estás a gusto en estas escenas, ¿No te quedaste con ganas de rodar algo más de violencia? 

VCF-
 Podría haber puesto más escenas violentas pero no era la prioridad en este film. Sobre todo porque esta película fue en todo sentido una experimentación. Experimentación en la forma de filmarla y también una experimentación en cuanto a géneros cinematográficos. Soy una persona muy abierta en cuanto a gustos y me gustan distintos tipos de películas y directores. 
Quería hacer una película original, distinta; difícil de encasillar y catalogar. 

LMT- Por otra parte, la fotografía es muy colorida, a veces en exceso. Usando, principalmente, un rojo chillón y un azul fuerte. ¿Cómo escogisteis estos colores? ¿Tienen algún significado o tratan de remarcar algún elemento? 

VCF-
 Si. Aunque sobre todo buscaba la predominancia del color violeta. Quería crear un ambiente pop, por los colores y los elementos de fiestas y casamientos y a la vez quería crear un ambiente agónico y muy ligado a la muerte. El personaje de Matilde esta muerto en vida. 
Quería expresar una sensación parecida al vacio que se siente cuando termina una fiesta decepcionante y te quedas en el lugar, junto a todos esos decorados de la fiesta. ‘Ambiente pop y agónico’ fueron las palabras que me guiaron durante todo el rodaje. 

LMT- Igualmente la banda sonora tiene mucho peso en la película. ¿Cómo fue el proceso de selección de los temas? ¿Qué tal la colaboración con Combustión sonora? Los responsables de la mayoría de los temas. 

VCF-
 Los temas de Combustión Sonora se compusieron para la película y mientras la íbamos filmando y editando. Compusieron el tema principal, que es el que sale en el tráiler y además otros temas de pop electrónico, como el de la escena en que Matilde está en la tienda de ropa. 
Por otro lado seleccione temas de bandas que ya conocía y que le otorgaban al film un aspecto más rockero y trash, como los de Muñeca Galáctica, Smokesellers y La sombra… y un aspecto más experimental como en el caso de los temas de Canales y Ambar Maria Moder. 

LMT- El ritmo de la cinta, que dura 65 minutos, es lento. Y quizá este elemento, junto a lo bizarro del film, eche atrás a diversos aficionados, ¿No te parece arriesgado? 

VCF-
 Sí. Ahora (después de haberla terminado) me parece bastante arriesgado, pero como te decía antes, me gustan diversos tipos de cine y tengo influencias muy diversas por lo que no me importó nunca gustarle a determinado tipo de público. Matilde y Malena es una película de género, pero también es una película de autor. 

LMT- Porque este título no es un trabajo para todos los públicos, ¿Qué tal está siendo la reacción del público? 

VCF-
 Creo que es una película sobre todo para gente muy abierta. Gente que ve una película y se deja llevar. Le ha gustado a distintos tipos de gente justamente por lo versátil que es. Lo que si he notado y que me ha sorprendido un poco, es que la ha visto más gente en circuitos asociados al cine de género. Creo que al publico de este tipo de cine le gusta o le parece interesante y en general son menos prejuiciosos al ver una película porque buscan sobre todo entretenerse y no se concentran tanto en juzgar una obra, ni en asociarla a corrientes cinematográficas o a otras obras, como se hace a menudo en el cine de autor. A mí me encantan ambos tipos de cine, tanto el de género como el de autor. Pero siento que en general, el público del cine de género es más abierto y cálido en cierta forma. 

LMT- ¿En cuántos festivales se ha podido ver hasta la fecha M y M? ¿Y qué tal ha sido su acogida? 

VCF-
 Se pudo ver en el Montevideo Fantástico de Uruguay y en el Buenos Aires Rojo Sangre. Al Montevideo fantástico no pude ir, pero al Buenos Aires Rojo Sangre si fui y ¡estuvo genial! 
El programador del festival, Pablo Sapere, con quien me cruce y hable durante unos segundos, me dijo que si bien la película no encajaba tanto con el festival les había gustado y por eso la habían seleccionado. 

LMT- El DVD lo distribuye Video Films, ¿Cómo están siendo sus ventas? 

VCF-
 Videoflims es la distribuidora más versátil de Argentina en el sentido de que distribuyen películas poco comunes y a su vez muy distintas entre sí. El catalogo que tienen es amplio y se pueden encontrar muchas películas de culto que no se encuentran ni siquiera en internet. 
No tengo idea de cómo están siendo sus ventas. 
Está película fue hecha de una forma muy independiente. No es una película industrial. Es como una carta de presentación para mostrarme y que la gente vea quien soy y lo que me gusta hacer. Obviamente quiero que mi próxima película tenga una producción más grande. 

LMT- ¿Que futuros proyectos tienes entre manos? ¿Para cuándo tú siguiente largo? ¿Seguirás involucrado con el cine de género? 

VCF-
 Tengo dos proyectos a concluir. Uno va a ser una especie de ‘serie web’ Va a ser algo medio experimental y va estar orientado al humor. El personaje protagónico va a ser un hombre de pueblo sumamente sexual y desvergonzado, el cual va a ser interpretado por Francisco Reber. 
Los capítulos van a ser subidos a mi canal de youtube. 
El otro proyecto que tengo es una película de Género Erótico/Terror cuyo guión comencé a escribir hace un año y recién lo estoy terminando. El largometraje se va a llamar ‘El Sex Monster’ Este proyecto va a estar más orientado al terror hiperrealista y al cine erótico. La historia se desarrolla adentro de un Reality Show llamado ‘Sex Monster’ y trata entre otras cosas sobre como el sexo conduce nuestras vidas y lo difícil que es encontrar alguien con quien haya buena conexión sexual y espiritual. 
En la película se va a mostrar el sexo de una forma totalmente animal, violenta y a veces pasional. 
Un par de gente me pregunto por qué no hice nada después de M y M. 

Supongo que esto tiene que ver con que cada cosa que filmo siento que cierra con una etapa de mi vida. Mi primera y única película hasta la fecha, cerró mi frustración sexual/anímica adolescente. Hace un año vivo en Buenos Aires e internamente me pasaron cosas muy fuertes. Supongo que mi nueva película cerrara la etapa que estoy viviendo en este momento. 

LMT- Para terminar puedes decir lo que te apetezca a nuestros lectores… 

VCF-
 Quiero agradecer a La Mansión del Terror por esta entrevista. Es la primera vez que sale una review de mi película desde otro continente. Así que muchas gracias por todo esto. 
Si quieren ver un poco de lo que he hecho y voy haciendo pueden seguir mi página en facebook: M y M Matilde y Malena o mi canal de youtube: www.youtube.com/victorcurayfernandez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *