Home / Críticas / Crítica- Angustia del silencio (1972)

Crítica- Angustia del silencio (1972)

Uno de los primeros giallos del genio Lucio Fulci, donde demuestra lo gran director que fuè acallando a todos aquellos que le critican injustamente, este junto a su giallo anterior, Una lagartija con piel de mujer, son dos excepcionales muestras del gènero transalpino por antonomasia, aunque previamente dirigiese un pseudo-giallo, Una historia perversa, y retocase el gènero, mas allà de sus joyas de zombies, con Siete notas en negro, aunque hay acercamientos a este gènero en otros de sus trabajos.

Contando con un elenco habitual de la època, y del propio Fulci, encabezado por la bellìsima Florinda Bolkan, que ya habìa trabajado con Fulci y a la que hemos visto en Una lagartija con piel de mujer, La sèptima mujer o Flavia, Barbara Bouchet, La dama rosa mata siete veces o La taràntula del viente negro, y Tomas Milian, La verdadera historia de la monja de Monza del propio Fulci o Zora la vampira , aparte en el resto del elenco encontramos a varios caras conocidas, George Wilson, La verdadera historia de la monja de Monza, Irene Papas, Un lugar ideal para matar, Marc Porel, Siete notas en negro o La muerte tiene ojos, o Vito Passer, Meridian.

En un pequeño pueblo de la Italia rural comienzan a aparecer niños asesinados, protno comenzaràn las investigaciones y apareceràn los primeros sospechosos, desde el tonto del pueblo, La bruja, la mujer rica, Patrizia, aunque las gentes del pueblo solo quieren un culpable para castigarle y vengarse. Mientras un periodista, Andrea, decide ayudar a Patrizia ya que las pruebas la señalan a ella y las gentes del pueblo no se andan con chiquitas. La policia sigue dando palos de ciego y el asesino sigue purgando las culpas de los niños mediante el asesinato.

Excepcional pelìcula, poco, muy poco mas se puede decir. Con un guiòn soberbio, la incursiòn de una sesino de niños es genial, una gran creaciòn de atmòsferas, geniales localizaciones, fotografìa perfecta, estupendo reparto, direcciòn dinàmica, por momentos majestuosa, gore en su justa medida y brutal, es Fulci no lo olvidemos, incursiòn de elementos de brujerìa, de la Italia rural, etc. Estamos ante una de esas pelìculas que tiene merecidamente el estatus de Joya de Culto, y lo es por los motivos antes mencionados y un halo diferente que envuelve a esta producciòn de la cual lo mejor que se puede hacer es recomendar su visionado.

Las actuaciones estàn soberbias, aùn asì hay que destacar a Florinda Bolkan, esta vez haciendo un papel de loca de forma majestuosa, con una fuerza en su interpretaciòn apabullante que dan ganas de ver sus secuecnias una y otra vez para disfrutarla en estado puro, ademàs de ser la protagonista de una de las mejores muertes del giallo de todos los tiempos, sàdico, atmosfèrico, gore y con una duraciòn perfecta, y larga, para dejarnos del todo helados, dando igual las veces que se vea, impagable.Ademàs los perfiles de los personajes estàn bastante trabajados, no solo son personajes tìpicos del giallo, sino que tienen matices sumados, muy interesante Patrizia, esa mujer que seduce a un niño de forma libertina, la censura tubo que alucinar, o la policia donde tenemos los tres tipos distintos de agentes dentro del gènero, el listo, el bonachòn y el que no tiene paciencia.

Otro gran acierto de Fulci es ir mostrando las tramas de cada uno de los personajes de forma casi independiente, con incursiones de otras subtramas de forma precisas, ayudando esto a seguir el largometraje de forma mas amena, ademàs como la trama se va resolviendo de a poco todo lo que vemos es seguir mejorando la fabulosa cinta que tenemos entre manos, ademàs Fulci es capaz de mostrar algùn momento gore màs, sensacional el montaje del ùltimo niño asesinado y ni que decir de toda la parte final, sensacional, aunque pudo haberla estirado un pelìn mas. Ademàs tiene una resoluciòn digna del mejor Fulci, que bàrbaro.

Por cierto comentar que su siguiente giallo, Siete notas en negro, comienza con la misma muerte que vemos en el final de esta, y que el detalle del pato Donald en la foto, luego lo explotarìa en El descuartizador de NY. Mucho Fulci.

En definitiva, uno de los grandes giallos italianos que deja al espectador altamente satisfecho de lo visto y un buen golpe en la mesa por parte de Fulci para todos aquellos que decian y siguen diciendo que era un pèsimo director.
Esta pelìcula tiene tantos elementos destacables que harìa falta hacerla un artìculo especial por lo que lo mejor es verla y disfrutarla sin mas. Ademàs no ha envejecido nada mal y visionado tras visionado mejora, yo ya la vi unas seis veces. !A por ella¡

La Mansion del Terror - 9.2

9.2

Género; Giallo- Gore

COMPRAR
User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- The Hunt (2020)

Parece que el director Craig Zobel está abonado a la polémica. Así, si en 2012 levantó alguna que otra ampolla con la incómoda “Compliance”, con esta “The Hunt” sufrió el aplazamiento de su estreno, previsto para el 27 de septiembre, debido a los tiroteos ocurridos en Dayton y El Paso, a principios de agosto del año pasado, donde hasta el mismísimo presidente de USA, Donald Trump, tachó a esta cinta, y las de su tipo pero le tocó la china a esta, como incitadoras y que solo buscaba provocar caos y violencia. Vamos, que volvemos a la era Thatcher a este paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *