Home / Críticas / Crítica- El asesino de la caja de herramientas (1978)

Crítica- El asesino de la caja de herramientas (1978)

“Un Pre slasher de culto, pese a sus fallos”

Ùnica pelìcula de Dennis Donelly que se dedicò al rodaje de capìtulos de series de televisión, aunque fuè director de la segunda unidad en diversos largometrajes y hasta hizo un cameo en esta que nos ocupa. Como protagonista cuenta con el habitual Cameron Mitchell, el malo de Supersonic man, 6 mujeres para el asesino, Medusa, La isla de los hombres peces o The tomb, acompañado por Wesley Eure, visto en Jennifer, Tim Donelly, The clonus horror, o Aneta Corsaut vista en la mìtica The blob.

Un psicòpata està asesinando de forma brutal a las mujeres de unos apartamentos, regentados por Vance Kingsley, para ello està usando su caja de herramientas. Ademàs ha raptado a Laurie Ballard, por lo que su hermano Joey junto a un amigo, Kent sobrino de Vance Kingsley, trataràn de averiguar algo al respecto viendo la ineptitud de la policía. Joey acabarà descubriendo un turbio secreto que le costarà la vida, asì Laurie tendrà que luchar por salvar la suya.

Slasher primerizo con todos los elementos de este recien gènero, recordar que “surgiò” con la cinta de Mario Bava Bahìa de sangre de 1971, y anterior a La noche de Halloween o Viernes 13. Contando con un guiòn interesante aunque poco trabajado y unas calidades algo atropelladas, durante todo el metraje tenemos la sensaciòn de que falta algo o que quizà el director no se atreva a dar algo mas.

Y es que la direcciòn es muy inestable, se nota en exceso como algunos planos estàn bien trabajados y otros estàn hechos a la carrera, al menos tenemos el estilo setentero estadounidense, con la habitual suciedad, que buena esa American gothic.

Hay que destacar a nuestro asesino que usa un pasamontañas con rayas que serìa todo un acierto y algo copiado por el resto de cintas de gènero, de hecho esta es una de las razones por las que estamos ante toda una cult-movie, porque si, esto es una cult-movie. Con todas sus torpezas, que las tiene, sobretodo una falta de ritmo bastante remarcada y unas actuaciones algo flojas donde no destaca ni Cameron Mitchell.

Ademàs de contener unos asesinatos bastante brutales y sàdicos, que quizà pudieron ser mas explìcitos, donde el uso de la caja de herramietnas y cada objeto usado en cada asesinato serìa otro tòpico de este gènero. Genial el asesinato de la mujer en la bañera cuando esta se està masturbando mientras nuestro asesino hace de vouyer, como nosotros mismos, o la mujer que le confunde con alguien que le va a arreglar algo, otro tòpico.

El final quizà sea algo flojo, como todo el papel de la policía, otro clàsico del gènero por cierto, donde se nos cuenta las razones del asesino y una serie de sorpresas que podrìan haber dado para bastante mas. Aùn no me explico el porque no nos mostraron ni la violaciòn ni la ùltima muerte. ¡Si estaban en los sàdicos setenta¡

Y como no otro topicazo, al final cartelito de “Basado en hechos reales”, y que haya fans que le quiten el merecido cartel de Cult- movie…

Uno de los primeros slashers rodados en estados unidos, con todos su tòpicos pero con un guiòn y calidades algo inferiores a lo esperado. Aùn asì las pautas estàn bien claras y fuè una de las pelìculas que comenzò a decir como serìan las cintas de asesinos enmascarados. Aunque he de reconocer que siempre la esperè mas sàdica, debido a estar rodada en los setenta y tener esa atmòsfera tan sucia. Tubo una especie de remake, La masacre del toolbox, de Tob Hooper. Cult Movie.

La Mansion del Terror - 7.2

7.2

Género; Pre Slasher - Asesino en serie

Crítica- The amazing transplant (1970)

En plena época del cine nudie, donde Doris Wishman era la directora a seguir por parte de la industria, y los aficionados, esta escribe un guión donde un hombre, tras haberse realizado un trasplante de pene, comienza una espiral de violaciones y asesinatos. Con esta premisa uno puede esperar un gran título, o al menos una gran rareza, más aún en plenos setenta, donde el cine de rape & revenge, el gore, y el nudie se pondrían tan en boga. Pero no, realmente estamos ante otro trabajo menor de la reina del nudie.