Home / Críticas / Crítica- El asesino está entre los trece (1973)

Crítica- El asesino está entre los trece (1973)

“Gran giallo made in Spain con aires de Agatha Christie”

Dirigida y coguionizada por Javier Aguirre en sus años donde tocò algo de gènero de terror, como El jorobado de la Morgue o El gran amor del Conde Dracula. Contando con un elenco francamente llamativo y con sumo potencial encabezado por la genial Patty Shepard, Los monstruos del terror, EL monte de las brujas, La noche de Walpùrgis, El techo de cristal, y un largo etcètera, y es que en el resto del elenco encontramos actores del calibre de Paul Naschy, Blake, Carmen Maura, Jack Taylor, May Heatherly, Simon Andreu, etc..

Lisa Mander reúne en su casa de recreo a 12 invitados conocidos de su difunto marido con el fin de esclarecer lo que para ella fuè un homicidio, en un principio se dijo que la muerte de su marido fue un accidente. En la casa Lisa comenzarà a destapar los trapos sucios de los invitados contando con la colaboraciòn de su mayordomo Henry y del resto de personal de la casa. Pero comienzan a sucederse diversos asesinatos y el cupo de asesino comienza a menguar creando el miedo entre los invitados que continúan con vida. Lisa tendrà que dar con el asesino antes de que se produzcan mas muertes.

Buen guiòn, con claras referencias a la novela de Agatha Cristie “Diez negritos”, buena ambientaciòn y buenas actuaciones pero con unos resultados algo fallidos. Tìpico de los giallos made in Spain de la època donde los directores pecaban de falta de originalidad y no saber bien como acabar la faena y aquì tenemos un ejemplo màs que clarividente de este problema. Con una trama enrevesada y aceptablemente contada aunque en algunos momentos el director se pierda por el camino.

Sorprendetemente la presentaciòn de la trama es muy potente, y llegando a un final bastante caòtico y flojo que deja un sabor algo agridulce sabiendo que podrìamos estar delante de una gran cinta pero esta falta de tacto o enfoque no consigue elevar a una gran nivel a esta cinta. Y eso que la parte inicial es muy buena, con una màs que correcta presentaciòn de todos los personajes, cada uno forma parte de un tipo de burguès social de la època bastante bien reflejado, y una presentaciòn del argumento principal, como ya he comentado, realizado por una genial Patty Shepard soberbio. Con una buena selecciòn de planos.

Ya que las actuaciones brillan a gran nivel, quizà Jack Taylor estè algo frìo al igual que Simon Andreu, aunque quizà sea producido por las buenas interpretaciones del resto del elenco, destacando especialmente a Patty Shepard que borda su papel. Otro secundario a destacar es Naschy, que hace de choffer y sufrirà una muerte brutal, quièn parece que se toma en serio su pequeña apariciòn, algo bastante destacable.

Encima tenemos buenos asesinatos y algunos momentos gore mas que reseñables, destacando sobremanera un hachazo en primer plano, que seguramente en la versiòn de exportaciòn serà màs explìcita, aunque en nuestra versiòn se ve, y otros asesinatos potentes bastante bièn rodados, cosa de agradecer.

Pero toda la cinta tiene ese tufillo a ser la copia censurada y que andarà por ahì otra copia con algo de destape. En la española no hay nada, y algo màs de sangre en las muertes. Osea que tenemos una gran trama, buenos asesinatos, un ritmo muy acertado, y un final caòtico y muy flojo que es algo demasiado tìpico de las cintas de este tipo de la època. y es algo que me molesta ya que, a priori, no tendrìamos nada que envidiar a otros países, y me refiero a Italia sì. Y es que siempre, salvo gloriosas excepciones, ha pasado lo mismo a los giallos made in Spain… una làstima.

Buen giallo español con muchos aciertos pero con el defecto màs importante, que es un final malo, rodado a trompicones y sin explicaciòn coherente. Cosa que molesta bastante debido a la buena planificaciòn de la trama que nos sirve Aguirre durante todo el metraje. Aùn asì tenemos buenos asesinatos, en la mejor tradiciòn del gènero y buenas actuaciones. Hay que verla porque es un buen producto, al menos nos hace disfrutar durante la gran mayorìa de su duraciòn, cosa ya de por sì, y siendo de facturaciòn hispana, a tener en cuenta.

La Mansion del Terror - 6.5

6.5

Género; Giallo - Asesino en Serie

Crítica- La enfermera (Nurse 3D) (2013)

El habitual director de segunda unidad Douglas Aarniokoski, que ya firmó “Los inmortales: Juego final” (2000) o la interesante “The Day” (2011) fue el director seleccionado por la Lionsgate para llevar a buen puerto una historia muy interesante en el papel. Una enfermera psycho killer, mostrada en una cinta gore y con desnudos.