Home / Críticas / Crítica- El ojo del laberinto (1972)

Crítica- El ojo del laberinto (1972)

“Excepcional giallo que rompe con algunas de las tradiciones que había hasta la fecha”

Co-escrita y dirigida por el irregular Mario Caiano, director de cintas como Los amantes de ultratumba, La esvàstica en el vientre o Nosferatu en Venecia y habitual guionista. Protagonizada por Rosemary Dexter que no trabajarìa destacadamente en el gènero y solo la vimos en Justine de Jess Franco, el resto del elenco es màs habitual en las cintas de gènero. Adolfo Celi en ¿Quièn la ha visto morir?, Alida Valli en Aquella casa en las afueras o El diablo se lleva a los muertos y Horst Frank en Asì de dulce, asì de perversa o EL gato de las nueve colas y contando con una joven Sybil Danning, Aullidos 2.

Julie tiene la sensaciòn que su psiquiatra, Luca, a sufrido un accidente estàndo de viaje y se dispone a buscarlo, asì llegarà a un extraño pueblo donde conocerà a Frank quien la dirà que se aloje en una casa peculiar propiedad de Gerta quien tiene hospedados a diversos artistas bastante naiff y muy singulares. Allì todos guardan varios secretos, principalmente que todos odiaban a Luca ya que se aprovechaba de su debilidad, es por eso que cuando descubrieron su cadáver se deshicieron de èl sin preguntar quien fuè el culpable. Julie tendrà que investigar y llegarà mucho màs lejos de lo que creia.

Genial giallo, poco màs se puede decir ya que es una sorpresa total tanto por un guiòn sobresaliente y totalmente novedoso para la època como por una direcciòn muy acertada. Geniales actuaciones, la fotografìa, el montaje y es que tiene tanto bueno que es difícil comentar todo.

Recordemos que estamos en los inicios de este gènero y lo que esta cinta nos depara es muy novedoso, al igual que la forma de contarlo con innumerables giros. Por ejemplo cuando se nos desvela algùn secreto pronto se nos presenta otro de forma magistral dejàndonos siempre pendientes de la acciòn y de todo lo que estamos siendo testigos.

Ademàs tècnicamente la cinta es muy notable, destaca la cantidad de elementos amarillos que poblan la cinta, telèfonos, ropa, juegos, cuadros, planos con una fotografìa amarilla. Giallo en estado puro.

Contando con unas interpretaciones destacables, todas y cada una, donde destaca Rosemary Dexter que si bien por momentos parece excesivamente sosa los vuelcos de su personaje son tan dràsticos que queda a la perfecciòn su interpretaciòn. Tambièn Adolfo Celi o Horst Frank destacan pero ya digo que todo el elenco raya a gran nivel, y es que el guiòn y la direcciòn de actores les dan tanta libertad que ninguno la desaprovecha.

Espectacular las secuencias donde empezamos a descubrir el tipo de persona que era Luca, lo mejor de toda la cinta sin duda alguna junto al excepcional inicio donde vemos a Luca intentar escapar de su asesino mientras es apuñalado impunemente, y ya es decir. Es que es un no parar durante sus 90 minutos de metraje y con un final tan sorprendente como perfectamente rodado. Quizà algùn efecto en postproducciòn hubiese sido ya la bomba.

Pero es que no se puede contar nada mas, solo animaros a verla porque es una gran propuesta giallesca y encima del año 1972. Un must.

Excepcional giallo que rompe con algunas de las tradiciones que había hasta la fecha y que lo hace de forma magistral. Contando con un guiòn y actuaciones soberbias y un final del mismo calibre. Es una de esas piezas realizadas por un director del montòn donde se reivindica, y de que manera. Làstima que Caiano no nos deleitase con màs productos de este tipo, una autèntica pena.

La Mansion del Terror - 8

8

Género; Giallo