Home / Críticas / Crítica- Eternal (2015)

Crítica- Eternal (2015)

“Thriller de ciencia ficción que pierde fuerza debido a un guión tramposo”

Estamos ante la nueva película del director Tarsem Singh, responsable de la amada y odiada “La celda” en 2000 y la más reciente “Inmortals” en 2011, donde ya trató con la inmortalidad. Algo que ha vuelto a hacer en su último trabajo, contando con un guión de los hermanos Pastor, ya afianzados en Estados Unidos y que lograron cierto prestigio con los libretos de títulos como “Los últimos días” en 2013 o “Infectados” en 2009.

Tarsem, sin contar con un amplio presupuesto, contó con dos estrellas de la meca del cine. Así cada una de las dos partes, bien diferenciadas, de la película cuentan con un actor de prestigio. Se trata de Sir Ben Kingsley, poco que decir de este titán de la interpretación que no se haya dicho ya, y de Ryan Reynolds, al cual se sigue tratando de mostrar como un héroe de acción, siendo un actor del cual se espera mucho desde hace años pero que no consigue despegar.

Pero vayamos a “Eternal”, una nueva cinta de ciencia ficción que nos plantea la posibilidad de la vida eterna, o al menos prolongarla. Eso sí, esto solo está al alcance de las mentes mas privilegiadas, en esta ocasión ricas. Así un hombre pobre puede vender su cuerpo para el uso de un viejo rico. Y no es la primera vez que hemos visto, o especialmente leído, argumentos similares, así que solo nos queda ver como se nos presenta la historia.

Y en este punto lo primero que tengo que decir es que el guión de los hermanos Pastor hace aguas en diversos momentos. Siendo el primero de ellos el enorme cambio de perfil que tiene el personaje de Damien, interpretado primeramente por un Kingsley sobrio y soberbio y posteriormente por un adrenalítico Reynolds.

Aquí vi el gran problema. No puedo comprar el cambio de personalidad tan radical que sufre el protagonista, este cambio me hace no tomarme muy en serio la película. Por mucho que esta pueda ofrecer. Además que las trampas, llamémoslas licencias, del guión son a cada cual mas exagerada, lo cual provoca cierto desinterés por la trama. La cual, por otra parte, es demasiado predecible en todos sus aspectos.

Y aquí, curiosamente, tenemos lo bueno de la película. Tarsem Singh sabe salvar el libreto y realiza, una vez más, una dirección adecuada en cada parte de la película. Así durante el tramo de  Sir Ben Kingsley el tono es pausado y harmonioso. De hecho la fotografía juega con tonos distintos a los que veremos posteriormente, así los amarillos y anaranjados lucen a gran nivel. Y es que el trabajo de fotografía en esta primera parte es magistral.

Y en la segunda, podríamos llamarlo parte, tenemos un estilo más cercano al cine de acción de ciencia ficción más clásico, con tonos oscuros y, especialmente, azulados. Pero aquí es donde ni el director consigue tranquilizar la película.

Porque la propia acción sufre de altibajos demasiado radicales. Así si podemos aceptar diversas licencias, tales como que el cuerpo es de un soldado y por eso el anciano sabe pelear de la forma que vemos, no podemos comprar todas. Como la relación de este con su mujer, la del propio cuerpo, o su hija. Además, la decisión de mostrarnos a un Reynolds con cara de tontorrón no ayuda en exceso.

Así el personaje del matón del Mad Doctor de turno, que parece una especie de soldado universal en cutre, no sé porque se me asemejó  este personaje, es algo soso y nada convincente. Algo que pasa con el propio Mad Doctor, interpretado de forma excesivamente fría por Matthew Goode. El cual ya desde el guión no acaba de convencer. Sus explicaciones, deseos, o propio perfil, al no estar nada explicados no convencen. Y siendo el malo de todo el asunto queda desangelado, y así produce algo de desidia en el tramo final y la resolución de la historia. Además que su manera, demasiado sobrada, de afrontar todo el asunto queda demasiado desarraigada del propio tono de la película.

Así si bien el trabajo técnico, interpretativo y de dirección cumple en un presupuesto nada destacable, estamos hablando de Hollywood, el guión hace que estemos ante un título que pasará sin pena ni gloria. Vamos, una película entretenida, sobre todo si se aceptan todas y cada una de sus, muchas, licencias y poco más.

Además su duración es excesiva, llegando casi a las dos horas de duración. Y para acabar con el enésimo “happy end”, en esta ocasión totalmente forzado. Y es que la verdad, podrían haber reducido su duración.

Al menos  Tarsem Singh sigue demostrando que es un director a tener en cuenta, y que todo lo que toca es digno de ver. Así esta cinta con todos sus peros, que quizá son muchos, se  hace entretenida y del todo recomendable. No para verla en otra ocasión, pero si para no perdérsela.

La Mansion del Terror - 5.9

5.9

Género; Sci-Fi

User Rating: Be the first one !

Busque También

“FREE GUY” Primer trailer – Estreno 3 de Julio de 2020

Ya está disponible el primer trailer de FREE GUY,la nueva película protagonizada por Ryan Reynolds, que se estrena en cines el 3 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *