Home / Críticas / Crítica- Pokémon: Detective Pikachu (2019)

Crítica- Pokémon: Detective Pikachu (2019)

“Entretenida cinta familiar, con muchos Pokémon pero falto de luchas”

Vaya por delante que no he visto nada de la serie de Pokémon, o de sus videojuegos, series de televisión, más de veinte largometrajes, o algo de nada. Vamos, que soy un neófito sobre el universo Pokémon. Solo sé que es uno de los juegos más internacionales y que hasta hizo salir de sus casas a la gente con una App para cazar Pokémon con sus móviles por las calles en 2016. Pero hasta aquí llego, nada más.

Dicho lo cual, me propuse ver esta cinta como lo que, entiendo, es. Un entretenimiento para toda la familia. Y vaya si lo es. No logro comprender las innumerables críticas negativas, porque me da la sensación que es un título del todo sincero. Busca entretener, y lo hace. Y sí, el guión es más de lo mismo, me recordó en muchos momentos a “Roger Rabbit”, y coge elementos de cientos de títulos, mejor no enumerar todos. Ya que la relación del Pikachu y el humano es muy del tipo Buddy Movie, mil veces vista. Que sí, que todo eso lo tengo claro. Pero la cosa funciona.

Y funciona aún con todos, que sí, que son muchos, peros. Y funciona porque al final del metraje hemos pasado un rato entretenido, que es de lo que se trata en este tipo de productos. ¿Que pudo ser mejor? Seguramente, y peor también. Pero lo que tenemos cumple. Vemos Pokémon, que para un neófito como yo le resultaron muy curiosos, y, en algunos casos, entrañables. Aunque algunos puedan recordar a otro tipo de monstruos, pero no quiero entrar en ese tema. Ya que no sé que es primero, así que mejor dejar ese jardín sin explorar.

Además, al saber que estamos ante un título con cierto presupuesto donde Ryan Reynolds se involucra totalmente, y no solo por poner la voz de Pikachu, protagonista absoluto de este título, sino porque produce, ya tenemos una idea de por dónde irán los tiros. Aunque esto algo que muchos le achacan, que sigue buscando dinero fácil. Por cierto, se lleva a varios de sus compañeros de sus “Deadpool”, algo que le honra.

Como decía, la historia es del todo habitual. Hijo busca a padre y aparece compañero que ha perdido la memoria. Entretanto tendremos a chica periodista que les ayudará. Y aquí hago un inciso, porque sí que es cierto que la elección del casting no es de lo mejor. De hecho la joven Kathryn Newton, vista en “Paranormal Activity 4” (2012), está del todo desubicada. No consigue hacerse uno con el personaje, y así la dupla junto a Justice Smith, que participó en “Jurassic World: El reino caído” (2018), no consigue tener nada de chispa.

Y es que los dos actores protagonistas jóvenes no realizan buenos trabajos, de hecho parecen muy desubicados durante todo el metraje. Además, están totalmente opacados por Pikachu y el resto de Pokemon, algo que es de esperar, ¿no? Pero no debería serlo de forma tan flagrante. Así Justice, en su papel de Tim, ya no solo se vuelve algo desesperante para el espectador, sino que es difícil empatizar con él. Cuando, encima, es el eje de la trama. Pero, curiosamente, no acaba de estropear el asunto.

Porque todo lo positivo lo tenemos en manos de Pikachu, que es adorable, sí a mí también me lo parece. Y, aunque se eche en falta más diálogos del “Pika-pika- pikachu”, cumple a las mil maravillas. Quizá Reynolds no debería tener tantísimo texto, aquí entiendo algún malestar de los aficionados. Pero qué queréis que os diga, es el productor y perfil protagonista. ¿Qué esperabais?

Las calidades técnicas son muy buenas. El diseño de los Pokémon es formidable, y su integración con los humanos está muy bien conseguida. Y aquí hay que reconocer una muy buena labor del director Rob Letterman, que ya tenía experiencia en este tipo de producciones con “Los viajes de Gulliver” (2010). Además, se nota que ha trabajado en otros productos para todos los públicos, véase “El espantatiburones” (2004) y “Monstruos contra alienígenas” (2009). Lo cual le da cierto bagaje en este tipo de trabajos. Y hay que reconocerle que sale bien parado. Igualmente los diferentes rubros técnicos brillan a gran nivel. La banda sonora es muy acertada y dan ganas de poder revisar el disco pronto.

No puedo olvidarme de los veteranos actores Bill Nighy, de la saga “Underworld” entre otra infinidad de trabajos, y que ya está muy mayor y perjudicado por su enfermedad. La enfermedad de Dupuytren, que le provoca el cierre progresivo de la mano. Y en esta cinta lo ocultan con mucho gusto y estilo, gracias. Que cumple con un papel tramposo, mejor no decir nada más. Y Ken Watanabe, que siempre recuerdo de “El último Samurai” (2003), que está infrautilizado hasta el extremo. Parece solo un pequeño reclamo, pero qué demonios, hay que pagar las facturas.

Volviendo con los Pokémon decir que tenemos alguna batalla, pero ciertamente me esperaba alguna más. No conozco el universo de estos personajes pero si entiendo que se lucha por capturarlos, y de eso no se ve nada en la cinta. Aunque quizá la historia tenga que ver con alguna historia original de alguna de las series o largometrajes, vaya usted a saber. Pero sí eché en falta algo más de ver a Pokemon luchando. Y eso que tenemos buenos momentos, como la lucha de Pikachu en el “ring”, o lo relativo al complejo secreto. Pero sí es cierto que me faltó algo más. Y eso que no soy fan, por lo que entiendo el malestar en este punto.

Casi lo mismo que pasa con el final. Que al ser tan habitual no acaba de emocionar. Pero cumple, ojo. Todo es muy correcto, pero sí es cierto que falta un punch más. Sobre todo al ser la primera lucha de Pikachu real, donde se ve su poder. Y aquí me defraudó un poco, creía que era más poderoso, o más algo, no sé qué… jajaja

De todos modos es un entretenimiento para toda la familia, que con todos sus peros, que no son pocos, cumple. Y si, a mí también me gustó más ver a Pikachu cuando ya aparece Reynolds. Eso es lo que estábamos esperando toda la cinta, que se callase el actor y apareciese el pequeñín como lo esperaba.
Ah, un servidor espera que Nintendo se atreva y produzca más títulos, ya pasó mucho tiempo del descalabro de “Super Mario Bros” (1993), y Sega parece que va con todo. Así que yo apuesto porque habrá más live-action de Nintendo, veremos.

La Mansion del Terror - 6.9

6.9

Género; Fantástico- Aventuras- Comedia- Vídeojuego

Crítica- Nekrotronic (2018)

El director australiano Kiah Roache-Turner vuelve a la carga con una nueva película repleta de homenajes y detalles de decenas de títulos de culto. Si ya nos sorprendió en 2015 con “Wyrmwood: La carretera de los muertos” (2014) y su híbrido de cine zombie y postapocalíptico a lo Mad Max, en esta “Nekrotronic” decide introducirse en el mundo de los demonios y los cazadores de los mismos. Enumerar cintas con esta idea sería algo demasiado largo, seguro que todos tendréis ya unas pocas en mente, ¿no? Pues sí, es justo así… jajaja.