Home / Críticas / Crítica- Hellboy (2019)

Crítica- Hellboy (2019)

“Versión censurada sí, pero sigue siendo violenta y disfrutable. Y con escena post créditos pensando en franquicia”

La nueva revisión cinematográfica del personaje de Cómics Hellboy, creado por Mike Mignola allá por el año 1993 para la editorial Dark Horse, ha llegado con una enorme polémica. ¿Y cuál es esta? Pues que se ha promocionado como una cinta calificada “R”, es decir muy violenta y con mucho gore, y la versión distribuida en España está cortada. Lo cual ha provocado el malestar en infinidad de aficionados. Algo que entiendo y comparto a medias.

Porque el distribuidor tiene la libertad de decidir proyectar una versión del director, o “r”, o como la quiera. Que como esto hay cientos de ejemplos, desde cine más comercial a menos. Y es que el cine en sí difiere al mercado doméstico, y esto es algo que la gente debería entender.

Pero sí, el malestar surge cuando se vende un producto de determinada manera para luego mostrarlo de otra. Y si, esto se llama mentir. Y a mí me molesta. Yo en esta, vuestra, web, he publicado el trailer que se lanzó por la distribuidora, y es falso. Es decir, me han obligado a mentir a mis lectores, y si, me molesta. Porque, creo, que es más sencillo decir. “Hellboy” es una película muy violenta, y habrá una edición para mercado doméstico todavía más gore. Y listo. Problema arreglado, todos contentos. Que, me repito, esto se ha hecho, y se hará, miles de veces. Así que tenemos que ser, o deberíamos ser, menos quisquillosos por la “censura” y si mas por la mentira. Que no me gusta que me prometan una cosa y luego, a sabiendas, me den otra. Que me digan la verdad desde un principio, y listo. Que no hay problema.

Porque esta nueva aventura de “Hellboy” funciona, y funciona con sus innumerables monstruos, su socarronería, y su violencia y sangre. Porque esta versión no está falta de líquido elemento en lo más mínimo. Así que todos los gore adictos, entre los que me encuentro, quedaremos satisfechos. Y si, que siempre queremos más, pero para eso tendremos la versión “del director”, o “uncut”, llamarla como queráis.

Así que vamos a disfrutar esta cinta por lo que es, y por lo que nos muestra. Que no es poco. Porque a mi si me “daban miedito”  los cambios de director y protagonista. Ya que Guillermo del Toro y Ron Perlman hicieron suyo el personaje. Hicieron dos películas normalitas pero sumamente entretenidas y muy fieles al personaje. Las cuales dejaron el listón ciertamente alto. Y he de reconocer que esta no desmejora, aunque sea menor. Cierto que me gustó más el diseño de Perlman, pero el usado por David Harbour no está nada mal. Y se hace con las riendas del personaje con solvencia, lástima de como lo han perfilado. Ya no es un niño grande, es mas bien tonto sin mas..jajaja
Quizá uno espera algo más o algo menos de algo, pero no se puede dejar de admitir que Harbour hace una buena labor. Y la creación del personaje, su puesta en escena y su actuación son perfectas para el tipo de cinta que tenemos ante nuestros ojos. Insisto, lo que desmejora es el perfil creado.

Porque lo mejor que tiene esta cinta es lo gamberra que es. Parece que no se toma mucho en serio, aunque lo intente, y le funciona a las mil maravillas. Y vuelvo a insistir, si no la comparamos con las anteriores aventuras del “héroe”. La cantidad de monstruos que podemos ver durante el metraje harán las delicias de los fans, al igual que la cantidad de sangre que se nos muestra, insisto. Además la acción es muy contundente y continua, haciendo el visionado de las casi dos horas sumamente entretenidos, que es de lo que se trata.

Además la “némesis” de nuestro héroe, la bruja Nimue, es un perfil estupendo. Amén que Milla Jovovich, conocida por cualquier fan al cine de género, lo borda. En su estilo, cierto, pero está de diez. Con sus rasgos más diferenciadores y altos y bajos. Me encantó. Al igual que el resto del elenco. Porque todos funcionan muy bien. Destacar igualmente a Ian McShane (Saga John Wick), que interpreta el papel de “padre” de Hellboy muy competentemente. Igual que Daniel Dae Kim, de la serie Lost, que acabará siendo un fiel compañero de nuestro héroe, o la joven Sasha Lane, que me llamó la atención su labio y lo que ha cambiado en las últimas entrevistas. Perdonadme, pero esto me llamó poderosamente la atención, y mira que no me meto en estos cambios estéticos jamás, pero tenía que decirlo..jajaja

Además, la cinta empieza con el Rey Arturo, Merlín y Excalibur. ¡Que más podemos pedir! Y si, la historia no es nada del otro mundo pero cumple a las mil maravillas. Además que Neil Marshall, responsable de títulos como “Dog soldiers (2002), o “The descent” (2005), demuestra estar en plena forma. Su dirección es dinámica, atrevida y comprometida con el personaje. Además que no hace ascos a nada y nos muestra primeros planos de diversos monstruos y unas luchas que harán nuestras delicias.
Y si, que la mayoría de monstruos ya los hemos visto, ¿Y? Me encanta volver a ver un cerdo humanoide, que parece sacado de las Tortugas Ninja, o a una bruja de las pelis de Raimi, y a decenas de monstruitos poco originales pero que cumplen a las mil maravillas.
De verdad, el día que tengamos esa versión más cafre la cinta ganará enteros. Pero mientras tenemos una sobrada tipo el cine mas cartoon de Sam Raimi. Porque en no pocos momentos recuerda a diversas cintas del director. Lástima del guión, que en momentos es demasiado absurdo.

Por lo que no puedo por más que recomendaros su visionado tal y como está distribuida. Se disfruta, entretiene, tiene violencia y gore, monstruos, el infierno, buen CGI, buenos rubros técnicos, y, lo más importante, entretiene sobradamente. Si no le pides nada, esto es un entretenimiento sin mas. Eso sí, olvidad las dos anteriores, ved esta como algo distinto, que si no .. vamos, que las comparaciones son odiosas..jaja
Y por cierto, quedaros hasta el final de los créditos que tenemos sorpresita para una posible continuación. ¿O piensen en franquicia?

La Mansion del Terror - 6.7

6.7