Home / Críticas / Crítica- Jumanji: Siguiente nivel (2019)

Crítica- Jumanji: Siguiente nivel (2019)

“Mas comedia que aventuras en una saga que cumple como entretenimiento para toda la familia”

En las navidades del pasado 2017 se estrenó la, polémica, revisión del clásico de los 90 “Jumanji”; Bienvenidos a la Jungla”. Cinta que, con un presupuesto de 90 millones, llegó a la friolera de los 1000 millones en taquilla. Por lo que era de esperar que en poco tiempo tuviésemos una continuación.
Y ciertamente Sony no ha dejado enfriar el hype de este reboot y en solo dos años, quizá con demasiada premura, y, de nuevo, en las navidades, tenemos su continuación.

Esta nueva entrega vuelve a estar dirigida por Jake Kasdan y vuelve a contar con el reparto original, encabezado por Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart. Pero, como hay que revitalizar la cosa, han introducido a otros tres importantes actores, los veteranos Danny DeVito y Danny Glover, junto a la actriz y cantante Awkwafina. Siendo tres gratas sorpresas a lo largo de la película. Algo que no se puede decir del malo de todo el asunto, un Rory McCann (El Perro en Juego de Tronos), que está muy mal usado y que queda bastante flojo como la némesis de la historia.

¿Y qué nos ofrece de nuevo esta secuela? Pues principalmente introducir nuevos personajes en Jumanji, y cambiar a estos por los distintos avatares. Sorpresa que ya desde el primer trailer, y la sinopsis, se desvela. Algo curioso y que no afecta en lo más mínimo, he de confesar.
Así la introducción de los dos ancianos, Glover y DeVito, como dos avatares y su desconocimiento constante de todo lo que les rodea es lo mejor de la primera mitad de la cinta. Primera mitad donde sobra parte del inicio de la historia y la explicación de la vuelta a Jumanji. Entiendo que el elenco joven tenga que tener su cuota de pantalla, pero las dos horas de película se hacen algo largas. Y esto en una comedia de aventuras, que cumple bastante bien, es, a todas luces, un elemento menor.

Porque todo vuelve a funcionar como en su predecesora. Y si, cierto que estamos ante un producto algo menor, me repito, donde la historia y los distintos niveles pasan por momentos demasiado inadvertidos debido a la trama cómica de los personajes. Que es lo que mas se enfatiza durante todo el metraje. Algo que no es malo, pero si eché en falta algo, bastante, más de acción.

Más acción y más animales, muchos más. La Jumanji original nos mostró hace más de veinte años infinidad de animales enormes, y en esta ocasión eché en falta más bichos. Y mejor CGI, que todo hay que decirlo. Parece que la premura en llegar a Navidad no ha permitido usar los mejores efectos. Y, aunque no quedan mal, si desentonan con lo que uno cabría esperar. Eso sí, las escenas de las avestruces y los babuinos son de lo mejorcito de toda la cinta.

Porque a fin de cuentas se nota que han querido rodar una cinta familiar de aventuras. Con comedia que pueda funcionar para lo mas pequeños y para los padres. Y desde luego que lo han conseguido. Cuando sales del cine no hay nada espectacular, ni algo que te haya dejado maravillado. Pero es entretenimiento puro, y estoy convencido que esta nueva entrega funcionará de nuevo y además con el aluvión de merchandising que se espera de la franquicia no creo que tardemos mucho en disfrutar de otra continuación.

Porque si, estamos ante una cinta muy disfrutable. Un guión simplón y unas actuaciones que cumplen, aunque son menos de lo que cabría esperar. Me paro en este punto.
Como ya sabéis los distintos avatares son tomados por distintos personajes, por lo que se entiende que el elenco hará un intento de plasmar bien a estos distintos personajes. Y si bien no queda mal, está todo muy exagerado, excesivamente exagerado. Es como si faltase algo. O bien conocer más a los personajes para saber el porqué de las acciones de los avatares, o entender algo más a los avatares que tienen que poner la lógica de la aventura. Y aquí tenemos demasiados momentos desiguales. Aunque, curiosamente, todos funcionan en su vertiente cómica, principalmente. Y sí, me refiero a lo referente a los avestruces o los babuinos. Por ejemplo, aunque casi todas las escenas de acción se ven lastradas con un cambio de tono en diversos personajes que no ayuda. Aunque, insisto, no empeora ni perjudica.

Si me pareció muy interesante la aparición del personaje de Mingu, interpretada de forma estupenda por Awkwafina. Que en sus dos roles, su avatar es tomado por dos personajes, lo borda. En serio, es lo mejorcito de la película. Ya que el resto hace lo de siempre, que no es malo, ojo. Pero tampoco es tan sorprendente. Por lo menos a mi no me lo pareció.

Si me resultó un acierto el cambio de historia y de perfiles de los avatares. Distintos poderes y debilidades. Y qué decir de la aparición del caballo. Pero eso mejor que lo veías por vosotros mismos.

Por lo que estamos ante otra cinta divertida y muy entretenida. Algo inferior a su predecesora pero que mantiene el tipo. Solo espero que para una futura secuela retomen a los animales de Jumanji, la selva, y la aventura en sí. Y, si no es mucho pedir, que traten de crear una aventura más potente. Que es de lo más pobre de ambas cintas modernas.

Porque me sigo quedando con la original de Williams y cía., pero he de reconocer que estas secuelas modernas me han sorprendido para bien. Y si bien esta “Jumanji; Siguiente nivel”, ha bajado el nivel, y no es un juego de palabras, jajaja Sigue siendo todo un divertimento, aun con su excesiva duración.
Y si, acaba con las puertas abiertas, por no decir, abiertísimas, para una secuela, ¿Qué os creíais? Que muy mal debe ir esta en taquilla, cosa que no creo, como para que Sony no retome la saga. Y yo encantado, que queréis que os diga.

La Mansion del Terror - 6.8

6.8

Género; Comedia- Aventuras - Videojuego