Home / Críticas / Crítica- La muerte desciende ligera (1972)

Crítica- La muerte desciende ligera (1972)

“Interesante giallo que mezcla elementos gòticos y paranormales”

En el año 1972 el director italiano Leopoldo Savona rodò dos cinta de gènero, un giallo, este que nos ocupa, y un terror, Byleth, el demonio del incesto, ambas con amplia carga sexual. Esta la co-escribiò junto a Luigi Russo. Està protagonizada por Stelio Candelli, un habitual del gènero, visto en Terror en el espacio, Tropic of Cancer, La muerte llama a las 10 o Desnuda para satán, y Patrizia Viotti, vista en Night of the damned o Amuck, aparte encontramos a Tom Felleghy, Invasiòn de los zombies atòmicos, y varios actores que participaron en Byleth, como Alessandro Perrella, Fernando Cerulli, Franco Marletta o Antonio Anelli.

Giorgio regresa a su casa despuès de un viaje de negocios y encuentra asesinada a su mujer, lo primero que hace es ir a ver a su Excelencia, ya que està metido en unos trapos sucios que inmiscuyen a grandes cargos sociales, para buscar una coartada. Entonces Giorgio irà junto a su amante, Lisa, a un hotel abandonado a pasar unos dìas, por recomendaciòn de “los suyos”. Mientras un complot se està creando, Giorgio se verà envuelto en una espiral de muertes y alucinaciones, quizà no halla salida.

Curioso giallo que va increscendo paulatinamente, dejàndonos un grato sabor de boca, eso que la direcciòn es algo floja y el montaje algo calamitoso. Aunque esto puede deberse a cortes de censura, me da que la versiòn que vi los contiene. De todas formas aùn mantiene bastantes desnudos, esta cinta es bastante sexual, algo que se la recrimina, al tener casi mas carga sexual que elementos terrorìficos o giallescos.

Con una creaciòn de atmòsferas curiosa, ya que la primera parte es muy del montòn, pero la parte final consigue evocar los mejores momentos del gòtico italiano. Recordando a momentos similares de otros giallos, posteriores en su mayorìa.

Hay que destacar, por mèritos propios, a Stelio Candelli, que resulta igual que el propio largometraje, va de menos a mas. Si al principio parece un carácter pobre y algo sobreactuado con el paso del metraje va cogiendo las riendas y nos deleita con una mas que aceptable interpretaciòn. Su compañera de reparto, Patrizia Viotti, resulta muy forzada y frìa en exceso, parece que disfruta mas paseándose desnuda que tratando de realizar una buena interpretaciòn, simplemente detestable el momento donde està desquiciada.

Hay diversas muertes, aunque solo veremos “una” gràficamente. El modus operandus es un corte en el cuello y casi hasta el final de la cinta no veremos muertes. Aunque querrìa destacar la secuencia donde Giorgio y Lisa ven en la carretera un accidente de tràfico, con vìctimas sangrando a las que no le dejan ayudar, Savona podrìa haber forzado mas esa secuencia, que aun asì tiene bastante fuerza.

La trama es algo engañosa, al igual que su resoluciòn, pero, curiosamente, se hace del todo disfrutable debido al buen hacer de toda la parte final. Donde parece que todo el personal involucrado en esta producciòn se pone las pilas, fotografìa potente, banda sonora ideal, buenas actuaciones y direcciòn acertada, y nos deleitan con un mas que aceptable giallo que deberìa tener algo mas de fama, no olvidemos que es de 1972.

Interesante giallo que se permite el lujo de mezclar elementos gòticos y paranormales, quizà algo engañosos pero del todo efectistas. Es un tìtulo injustamente olvidado ya que cumple y con creces. Quizà la primera parte sea algo menor, o su versiòn Uncut tenga mas desnudos y hasta alguna muerte gràfica. Pero la versiòn que pude disfrutar me resultò ciertamente entretenida y del todo recomendable, eso sì, hay que esperar a que la cosa se anime.

6.2

Género; Giallo - Erótico

Crítica- Bitch slap (2009)