Home / Críticas / Crítica- Maleficia (1998)

Crítica- Maleficia (1998)

“Underground francès ultragore con unas calidades bajas, pero muy dinámica”

Escrita, dirigida y producida por Antoine Pellissier, el denominado “Doctor Gore” del cine francès, el tipo es mèdico y de ahì el pseudònimo. Lleva dirigiendo cine gore desde 1977 aunque solo ha realizado dos largometrajes, esta y Les proies du mal (1984), de casi tres horas de duraciòn. Cuenta con un elenco amateur que usò durante los dos años y medio de rodaje, diversos problemas y trabajos alargaron en exceso esta producciòn.

Cuando los Karslon estàn de viaje a su nuevo castillo seràn testigos de una ceremonia de una secta satànica donde su Gran sacerdote levantarà a los muertos que iràn tras los Karslon que iràn cayendo de uno en uno hasta que algunos puedan esconderse en el castillo. Pero en el castillo seràn atacados por vampiros y demonios, ademàs de sufrir posesiones y demás locuras terrorìficas. Solo Christina parece que se librarà pero la ùltima ceremonia està por llegar, la violencia de la misma conseguirà llamar a un demonio.

BRUTAL, posiblemente la cinta francesa mas gore que jamàs vi, y eso que tenemos por ahì Sexandroide, Baby blood, o las ùltimas locuras gore francesas pero ninguna le llega a esta a la suela de los zapatos, en serio. Cuenta con un presupuesto no muy elevado pero que fuè usado, principalmente, para los efectos especiales y usar a decenas de extras. De hecho se usaron 250 figurantes, 1.000 litros de sangre, media tonelada de huesos y media tonelada de tripas, os aseguro que todo es usado.

Estamos ante un gore que deja a algunos productos japoneses o del llamado ultragore alemán como simples pantomimas y aunque tengamos calidades tècnicas justitas, como buen producto underground, la mala leche y la direcciòn, que es salvaje y muy dinàmica, consiguen hacer de esta cinta una joya para los buscadores de las burradas mas extremas.

Seremos testigos de un catàlogo de gore brutal, con amputaciones, canibalismo, desmembramientos, desgarros, pieles arrancadas, estrangulamientos brutales, apaleamientos, torturas, extracciòn de ojos, lenguas, estòmagos, riñones, y un largo etcètera.

Aparte la historia, al menos, tiene un sentido aunque la tengo en versiòn francesa y no me enterè todo lo bien que quisiera del argumento aunque tampoco hay mucho diàlogo, son mas bien carreras y gritos de los Karslon. Eso sì, es muy gratificante ver una cinta tan gore que dura 110 minutos que no tenga ni un momento de paz. Tiene un ritmo endiablado, es un no parar constante, es mas, cuando creemos que tendremos un par de minutos de relax surge una nueva escena gore que nos devuelve al oscuro mundo de Pellissier, que no me extraña que le llamen Doctor Gore.

Ciertamente tenemos algunos ratos de relax, pero como somos testigos de la huida de la protagonista no nos da ningùn descanso.
Aùn no me explico como ha conseguido rodar n gore tan brutal y tan dinàmico, ya que pasados los primeros 60 minutos presuponía un bajòn, y nada mas lejos de la realidad ya que si bien quizà baje un poco el ritmo, la primera media hora es trepidante y ya quisiese mas de uno rodar una cinta de zombies igual, en esta primera parte solo veremos a zombies, sigue manteniendo un dinamismo y una mala leche brutal.

Usa una trama curiosa para finalizar esta brutal cinta, para el rodaje y vemos a los propios actores quitàndose la sangre y demàs, yo no habrìa sabido que final darle tampoco. Eso sì, tendremos sorpresa final que nos deja con un sabor de boca genial despuès de haber visto una cinta undeground con todo su encanto y un ritmo y direcciòn del todo endiablada.

Underground francès ultragore con unas calidades bajas, que quizà recuerden a las de Sexandroide, que es un no parar donde veremos zombies, bien caracterizados, vampiros, demonios, poseídos, cultos satànicos y una familia tratàndo de escapar. Es megabrutal y ultradinàmica. Al parecer està en el catàlogo de Troma, aunque no encontrè copia.

Tambièn comentar que en un principio esto iba a ser una trilogìa, de hecho Pellissier estaba preparando la secuela, “Horroricia“, ojalá que pueda rodarlas aunque al parecer va lenta la cosa. De hecho esta tardaron en rodarla mas de dos años.

La Mansion del Terror - 6.9

6.9

Género; Ultragore - Zombies - Vampiros - Satanismo - Posesión

Crítica- Bliss (2019)

Es más que interesante la evolución del director independiente Joe Begos, quien debutó en el 2013 con la interesante “Casi humanos”, a la cual le siguió la competente, y poco mas, “Poder mental”. Pero en este 2019 ha llegado con dos largos debajo del brazo. “VFW” y “Bliss”, y de esta última hablaremos hoy.