Home / Críticas / Crítica- Monster on the campus (1958)

Crítica- Monster on the campus (1958)

“La última cinta de sci-fi de Jack Arnold es una teeén horror movie que cumple sin mas”

Ultima Monster movie, aunque está mas bien dentro del Teen horror de la época, dirigida por el mítico Jack Arnold, uno de los mejores directores de cine de sci- fi de los 50. Mucho se ha escrito ya sobre este genial director y sus trabajos, como Tarántula!, 1955, El increíble hombre menguante, 1957, o las dos cintas de la criatura de la laguna negra. Nuevamente la producción corre a cargo de la Universal y el libreto recae en David Duncan, quién ya escribió The black scorpion, 1957, o The leech woman, 1960, entre otras.

El reparto está encabezado por Arthur Franz, recordado por la serie de televisión World of gigantis, aparte de aparecer en otros largos como Flight to Mars, 1951, o Invaders from Mars, 1953, y Joanna Moore, [Touch of evil, 1958, o Teror en DUnwich, 1970], que están acompañados de un joven Troy Donahue, actor muy querido por los jóvenes de la época y que participaría en infinidad de productos de género, como The monolith monster, 1957, o Dr. Alien, 1988, entre otras, o el conocido Whit Bisset, Cuando el destino nos alcance, 1973, o La criatura de la laguna negra, 1954, entre infinidad de otros títulos. Aparte de ver a diversos secundarios habituales, como Phil Harvey, [The deadly Mantis, 1957], Hank Patterson, [Attack of the puppet people, 1958], Eddie Parker, [The invisible monster, 1950], Ross Elliott, [Tarántula!, 1955], entre otros.

El Profesor Donald Blake recibe un Celacanto, pez prehistórico, para estudiarlo en la Universidad, pero una vez llegado el fiel perro de Jimmy enloquece y una extraña presencia neanderthal asesina a una muchacha, al principio parece tratarse de un enemigo del Profesor Donald Blake, pero este se dará cuenta de que el celacanto contiene plasma que muta a su estado mas primigenio a los animales que tienen contacto con el. Así una simple libélula crecerá hasta los 60 cm. Madeline Howard, futura esposa de Blake, trata de ayudarle, pero este intentará demostrar a sus colegas que está en lo cierto, aún a riesgo de su propia vida.

Teen horror movie de los cincuenta dirigida, ni más ni menos, que por el especialista Jack Arnold, esto, a priori, nos hace presagiar un gran título, cosa que es a medias tintas. Universal gustaba de producir cintas de este estilo dirigidas especialmente al público juvenil, con menos mensaje antimilitarista que las monster movies mas típicas y con grandes elementos de tensión, que es lo que los jóvenes buscaban. Pero en esta ocasión Arnold tuvo que lidiar con un guión algo pobre por momentos, si bien hay interesantes ideas y momentos muy bien escritos hay demasiados momentos menores que alargan, casi de modo involuntario, el metraje. Eso sí, la banda sonora vuelve a ser todo un acierto y el montaje cumple con solvencia, no así la fotografía que tiene diversos momentos menores con sombras imposibles, aunque resulten del todo perdonables.

El elenco cumple a gran nivel, Arthur Franz denota estar totalmente involucrado en la cinta lo cual es muy positivo para la misma, aunque tenga momentos demasiado sobreactuados, algo muy habitual de la época por otra parte. Su interpretación es infinitamente mejor de lo que muchos dicen por ahí, no así la de su partenaire Joanna Moore, que, aparte de tener el clásico perfil de mujer, cocina y cuidado de los hombres, pero mezclado con algo de libertad, no consigue quedar del todo redondo.

He de decir que me sorprendió el perfil de Jimmy, interpretado por el bueno de Troy Donahue, que es el del típico “Dork”, mas centrado en poder asistir a las clases y entablar amistad con su profesor que el salir y vivir la vida. Algo que vemos en otras tantas cintas de esta época, ya que si bien en esta ocasión no tenemos mensaje militarista ni anticomunista si lo tendremos en este aspecto, estudia y lábrate un futuro…jajaja

El monstruo está caracterizado de forma correcta, aunque no es muy reseñable. No esta, ni de lejos, cerca de otros grandes monstruos de la época, y eso que es una especie de híbrido, en las formas, entre un hombre lobo y el mito del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, ya que tenemos a una especie de Mad Doctor que se inyectará para provocar su transformación. Quizá estos elementos le quedaron algo cojos a Jack Arnold, aunque tratándose de una cinta para adolescentes cumple con bastante solvencia, y por mucho que se diga de la careta, cumple, que demonios.

La parte final es tensa y deja con un buen sabor de boca al aficionado, sin ser ninguna maravilla, veremos las transformaciones in situ, que son aceptables, nada mas, y hasta un hachazo en la cabeza. Me sorprendió mucho este momento, aparte de la lucha entre bestia y mujer, que debería haber estado algo mas estirado, al igual que la propia resolución de toda la trama.

Siendo el último largometraje de la época dorada de Jack Arnold dentro de la Sci- fi nos deja con ganas de algo mas, aunque recapacitando y viendo el tipo de cinta que es, un terror dirigido a los adolescentes, tenemos que reconocer que se trata de un trabajo interesante, no excesivamente destacable pero si satisfactorio. Lástima que Arnold no retomase este tipo de cine que le hizo tan popular, las monster movies, y se centrase en el mundo televisivo, aunque al menos nos legó gran cantidad de joyitas de la Sci- fi de la mejor época de la misma.

5.8

Género; Ciencia ficción - Monstruos - Mutación

Crítica- Ovejas asesinas (2006)

De la lejana Nueva Zelanda nos llegó en el 2006 una nueva cinta tipo los inicios de su director estrella, Peter Jackson, pero esta vez mostrándonos unas ovejas manipuladas genéticamente que parecen un enjambre de Zombies mas que otra cosa. Todo tratando de ser la enésima comedia gore que destaca sobre todas las demás, cosa que, se ha demostrado en innumerables ocasiones no es tan fácil. Y es que el splastick festivalero es “fácil”, pero dejar huella es otra cosa.