Home / Críticas / Crítica- Soul of the demon (1991)

Crítica- Soul of the demon (1991)

“Underground gore deudor de “Posesión infernal”, pero en flojo”

Ópera prima y única cinta de Charles Lang, al igual que del reparto, que esta es su única película. Salvo una de las chicas que participó en otra cinta independiente. Vamos, una cinta hecha entre amigos, al mas puro estilo underground USA.

Dos amigos, Joey y Toby encuentran una estatua de una gárgola enterrada cerca de un río y aparece misteriosamente un viejo que les dice que la entierren de nuevo ya que está maldita. Evidentemente los chicos no le hacen caso y Joey se la lleva a su casa donde Joey, su hermano mayor, se la pide para hacer una ouija, esa misma noche es Halloween. Al realizar esa ouija despiertan al temible demonio, más bien a su alma, que se apodera del cuerpo de Joey que va a la casa donde estan Josh y todos sus amigos. Una masacre comienza y solo hasta que Joey decide luchar contra ese maligno espíritu no acaba. Pero aún tiene que llegar el viejo, y hacerle el cambio de papeles. Ahora él está maldito junto a la estatua…

Cinta underground de principios de los 90 con un aire a los 80 enorme. Con un guión e interpretaciones algo pobres encontramos un pequeño festín gore, a partir del minuto 50, antes solo es diálogo. Y bastante soso ya que los “actores” no son demasiado creíbles ni convincentes. Y que demonios. ¡no son actores¡

Este es un producto típico del cine underground de USA, al estilo Posesiòn infernal, pero no es tan sencillo ser Raimi, ni contar con tan buenos profesionales. Aquí Charles Lang dirige, escribe y produce, imaginaos, aunque no con malos resultados.

Las cantidades de gore son mas que aceptables, y hay varias muertes soberbias, como buena cinta underground. Estallidos de cabeza, desmembramientos, una chica serrada por la mitad, giros de cabeza de 180 grados, arranque de la espina dorsal o de las tripas, un palo metido por el ojo destrozando el craneo… Vamos una maravilla. Esto es lo bueno de esta cinta, que gana muchísimos puntos de esta forma, ya que el resto es bastante mediocre.

Cabe destacar la caracterización de Joey una vez poseído, recordando a las posesiones de Evil dead o Viento del infierno, entre otras. Y no queda mal, al igual que su lucha final contra el demonio, haciendo gala de unos pequeños efectos especiales. Porque la cinta no tiene dinamismo alguno, y se hace algo lenta. Aunque los cuatro primeros minutos, viendo como la policía recoge los cuerpos masacrados consigue que aguantemos para ver la carnicería. Que es muy efectiva.

Otra cinta Underground merecedora de nuestra atenciòn, ya que siendo mala tiene todos esos puntos del cine underground que personalmente tanto me gustan. Mezclando momentos ya vistos pero de forma amena y si bien le sobra algo de dialogo al principio, toda la parte final es un gran rato para el fan del gore serio y de bajo presupuesto.

Os recomendaría echadla un vistazo, al igual que a tantas joyas de este estilo que hay por USA. Y una vez más hago una reflexión, ¿porque en USA se editan tantas cintas de este tipo y en el resto del mundo no? Es algo que nunca comprenderé, allí cualquiera, prácticamente, puede grabarse una aceptable cinta. ¿Los demás no saben? Que curioso, no creéis…

5.8

Género; Posesión - Demonios - Gore

Crítica- Countdown (2019)

Durante décadas han surgido oleadas de nuevo cine adolescente donde todo giraba alrededor de las nuevas tecnologías del momento. Así Cronemberg ya usó la televisión en los setenta, un VHS con “The ring” en los noventa, e innumerables cintas de J-Horror han ido usando las nuevas tecnologías para enseñarnos la enésima variedad de terror adolescente.