Home / Críticas / Crítica- The crazies (2010)

Crítica- The crazies (2010)

Los crazies es una de las cintas más flojas de George A. Romero y a su vez una de las posibles películas de género con mejor, presumible, remake, y como no en esta época de remakes tenemos nueva visión y versión de este gran argumento, algo que despierta el interés del aficionado. La adaptación a recaído en manos de Scott Kosar, que ya ha escrito los remakes de La matanza de Texas, 2003, y de The Amityville terror, Aka La morada del miedo, 2005, y Ray Wright, co responsable del libreto de Pulse, 2006. La dirección recayó en manos de Breck Eisner, siendo esta su primera incursión dentro del cine de género y el cual está inmerso en el remake de Flash Gordon, el cual se espera para 2011, sí el panorama depara nuevos remakes, poca originalidad. Al contar con un interesante presupuesto tenemos actores reconocibles dentro del reciente cine de género norteamericano, así la cinta está protagonizada por Timothy Olyphant, al que vimos en Hitman, 2007, o Cazador de sueños, 2003, Radha Mitchell, la protagonista de Silent hill, 2006, o El territorio de la bestia, 2007, y Joe Anderson, director de Albino farm, 2009, que también ha participado en Las ruinas, 2008. Del resto del elenco cabe destacar a la joven Danielle Panabaker, vista en Mr. Brooks, 2007, o Viernes 13, 2009, a Glenn Morshower, [Transformers, la venganza de los caídos, 2009], Larry Cedar, [The gingerdead man,2005], o Justin Welborn, [Dance of the dead, 2008], entre otros.

En un pueblo pequeño llamado Ogden Marsh comienzan a sucederse extraños sucesos, la gente está enloqueciendo y comienza a asesinar a sus seres queridos sin tener juicio propio, al parecer un avión con un tipo de bacteria cayó en su lago, donde sale el agua potable. Pronto el pueblo será tomado por el ejército que comenzará a limpiar la zona, pero el sheriff David Dutton pretende ir a buscar a su mujer para llevarla a un lugar seguro, a este le acompañará su ayudante Clank. El trío comenzará así una carrera de supervivencia entre los afectados y los militares.

Este remake era muy esperado por gran parte de aficionados al género debido a lo flojo y las buenas propuestas de la cinta original, Los crazies, 1973. Pero después de vista surgen muchas dudas y aunque ha tenido una excelente aceptación, es mas que probable que tenga una secuela, lo primero es decir que esta me ha hecho mejor a la original, en serio, creo que la idea original daba para muchísimo mas aunque bien es cierto que aquí cabría un largo debate, ¿los remakes deben ser fieles al original o deben proponer historias e ideas nuevas? Para mí deben ser fieles al original y solo mejorarlo o actualizarlo, por este motivo este remake me resulta algo flojo, aunque si lo viese de la otra manera lo vería igualmente flojo, por cierto. Trataré de explicarme. Es cierto que las calidades técnicas cumplen, la banda sonora está muy bien escogida y situada, tenemos diversas canciones que encajan perfectamente en la trama, la fotografía, en líneas generales, brilla a gran nivel, aunque he de decir que hay momentos mal cuidados con excesivas sombras y claroscuro, y el montaje es trepidante, aunque muy en la moda actual del susto fácil, es decir, el uso de una imagen sorpresiva acompañado de un audio a gran volumen. Pero la trama no está del todo conseguida.

Creo que la original daba pie a un remake genial, aunque es cierto que hay diversas sub tramas a las que poder acercarse la decisión de suprimir la militar y la de su Doctor que busca una cura me pareció un error, si bien en la original queda algo desvirtuada esta trama en esta ni tan si quiera aparece y nos centramos, casi exclusivamente, en un juego de supervivencia por parte de los protagonistas, parece que no estamos mas que ante otro survival donde los perseguidos huyen de diversas fuerzas maquiavélicas, unos locos, que tienen poco protagonismo en la cinta, para mi sorpresa, y los militares, ídem.

Apuntar que los perfiles son aceptables, quizá muy flojo el de David, como pasaba en la original, interpretado de forma correcta por Timothy Olyphant, no así su compañera Radha Mitchell la cual me pareció algo desubicada, aunque el mejor perfil e interpretación es de largo la de Joe Anderson, hace de anti héroe de forma perfecta, toma el protagonismo solo cuando es necesario y participa de la trama de forma soberbia, de hecho de los mejores momentos del trío están protagonizados por el.
He de reconocer que tenía miedo de ver a los Crazies, locos, de la película como unos infectados mas, del estilo de 28 días después, 2002, y demás cintas de zombies actuales, pero para mi sorpresa no es el caso, se trata de personas enloquecidas con pensamientos propios a los que les surge un apetito por el asesinato, además hay que reconocer que la caracterización de los mismos, muy en la línea de la película citada, es perfecta para lo que se nos muestra, lástima de no haber podido contemplar una confrontación entre estos Crazies y los militares, una auténtica pena.

Así mismo cabe reseñar que los niveles de gore son mas bajos de lo que cabría esperar, ciertamente tenemos algunas escenas donde el líquido elemento hace acto de presencia, pero estas se pueden contar con los dedos de una mano, así mismo tenemos alguna escena splatter, como la acaecida en el anatómico forense, que es de los mejores momentos de todo el metraje, ójala hubiese habido mas escenas de este tipo.

Y es que todo el metraje está centrado en el mundo apocalíptico que están viviendo los protagonistas, del resto nos olvidamos, lo cual me pareció un grave error, ya que la idea original daba, me repito, para muchísimo mas. Al menos la parte final nos lega buenos momentos donde veremos a nuestros héroes, o los que queden, luchar contra Crazies y escapar del “fin del mundo”, y aunque las licencias sean algo excesivas resultan bastante gratificantes estos momentos finales, por cierto que la banda sonora en este momento flaquea, a saber el porqué, los cuales pueden dejar, totalmente, abiertas las puertas para una secuela, como ya pasase en la original, por cierto.

Remake que esperaba con grandes expectativas y que me ha dejado algo frío, no creo que sea, ni de lejos, la grandísima película que se dice que es, creo firmemente que la idea original daba, todavía, para muchísimo mas y que algunos de los matices que se mantienen de la original deberían haberse cambiado, como diversas actitudes de David, el protagonista. Aún así me pareció perfecto que no nos colasen otra cinta de infectados en la actual tradición zombie, porque aquí no hay zombies por ninguna parte, aunque sí eché algo en falta mas de gore la cinta es del todo entretenida.

5.8

Género; Locura - Remake - Infectados

Crítica- La Viuda (2019)

Hace ya siete años de “Byzantium”, la última película de Neil Jordan. Y el director irlandés regresa por todo lo alto con un thriller psicológico que coquetea con el terror y que es desde ya uno de los grandes estrenos del año.