Home / Críticas / Crítica- Van Helsing (2004)

Crítica- Van Helsing (2004)

“Superproducciòn entretenida debido a sus grandes medios, pero con un guiòn del todo deplorable”

Pelìcula de gran presupuesto dirigida por Stephen Sommers, Deep rising, las continuaciones de la ùltima saga sobre la momia o Cuando los mundos chocan, contando con un elenco potente sacado de Hollywood, asì que ya sabemos, màs o menos, lo que nos vamos a encontrar, solo nos queda implorar porque los efectos no sean abusivos sino que ayuden a la cinta, que iluso.

Aquì Van Helsing es como un agente secreto de la iglèsia catòlica, el cual usa artilùgios ultrasofisticados para eliminar a las peligrosas criaturas que acechan por el mundo. Asì llegarà a Transilvania donde tendrà que enfrentarse al Conde Dràcula, pero tambièn haràn acto de presencia el Hombre lobo, el monstruo de Frankenstein y el doctor Hyde. Nuestro héroe, ayudado por su sirviente y Anna Valerious, a la que Dràcula quiere conseguir para eliminar su linaje, lucharàn contra tan peligroso enemigo.

Superproducciòn con un despliegue de efectos especiales enorme, igual de enorme que su poco respeto a los monstruos clàsicos y al gènero de terror. No entiendo como alguien puede elaborar un guiòn tan ridìculo, ilògico y fuera de lugar como este, con infinidad de incongruencias, dentro de su propia historia, ya no es solo que me parezca bochornosa, sino que està fatal contada.

Desde el principio sabemos a lo que nos enfrentamos, una cinta para recaudar dinero, sin màs. Un producto espectacular, con grandes efectos, grandes decorados y gran promociòn, pero es que esto no es suficiente, y si bièn la cinta se hace entretenida debido a esta demostraciòn de efectos y buèn presupuesto, se hace patètica en cuanto a idea, planteamiento, fallos imperdonables de raccord o continuidad y un insulto hacia los seguidores del gènero que me resulta imperdonable.

Porque el batiburrillo de ideas, y de personajes clàsicos que hacen, es absurdo y està fatal llevado, ¡¡Si solo faltan el monstruo de la laguna y una momia!! Porque la incursiòn de distintos personajes està muy mal elaborada, si las cintas de bajo presupuesto de los 60 lo hacìan con màs clase.

Aparte el guiòn es de un infantilismo abrumador, con unos chistes y gags sacados de las peores comedias hollywodienses y encima con una gran duraciòn, la cinta dura màs de dos horas. Pero curiosamente tiene varias virtudes, al cesar lo que es del cesar, tiene un buèn ritmo, la cantidad y calidad de los efectos es sobresaliente, las caracterizaciones del bueno de Barker son formidables, una vez màs, la atmòsfera està muy conseguida, al igual que los decorados que brillan con luz propia, y es que si estos paràmetros ya flaqueasen serìa para matar a alguien, con el presupuesto que debieron manejar.

Las actuacione son correctas, dentro de lo que se buscaba ya que Van Helsing me parece sobreactuado, como comentario dirè que las cintas que vì de Hugh Jackman siempre actúa de la misma manera y usa los mismos rostros y miradas, ¿Tendrà otras caras u otros registros? O el absurdo acento del Conde Dràcula, en la versión doblada, que no tiene perdòn, y ni que decir de su vestimenta. O Anna, que es una heroína irreal y llevada demasiado al extremo.

De lo mejor el primer ataque de las novias de Dràcula al pueblo, visto esto sabemos a que atenernos. Porque ya el final, es para acabar del todo sorprendido a la par que mosqueado, con un Van helsing convirtiendose en lobo…buff ¿No os recuerda a la anterior Underworld?

Superproducciòn entretenida debido a sus grandes medios, con un guiòn del todo deplorable que llega casi a ridiculiar a los grandes clàsicos. Pero recaudò el dinero que se esperaba de ella, asì que tendremos algùn que otro producto similar, seguramente. Al menos es superior a otra cinta similar de Hollywood, La liga de los hombres extraordinarios, con la que guarda muchìsimos parecidos. Personalmente odiarìa esta cinta, pero he de reconocer que es entretenida y muy dinàmica, quizà nos estemos dejando atrapar por la era tecnòlogica y este tipo de cintas nos sorprenden y entusiasman. Solo pedirìa que elaborasen algo màs estos productos, que no solo de efectos y gags absurdos vive el hombre.

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Vampiros - Cazavampiros - Frankenstein - Jeckyll/ Hyde - Hombre Lobo

Crítica- Puños de hierro (Maciste contra el vampiro) (1961)

Uno de los personajes más famosos, y reconocibles, del Peplum, género cinematográfico también conocido como cine de “espada y sandalias” y que es un cine “histórico” de bajo presupuesto, es Maciste. Personaje que tuvo dos épocas diferenciadas.