Home / Entrevistas / Entrevista a Richard Raaphorst, director de “Frankenstein Army”

Entrevista a Richard Raaphorst, director de “Frankenstein Army”

Con motivo de la proyección de “Frankenstein Army” en la 11 Muestra Syfy de Madrid enviamos una entrevista a su director, Richard Raaphorst, el cual nos ha antendido muy amablemente. Aquí os la dejamos;

La Mansion del Terror- Hola Richard, llevas varios años trabajando en el departamento de arte, y tu primera película data de 1995, ¿Por qué tanto tiempo para hacer tu debut como director?

Richard Raaphorst- 
Bueno, toma mucho tiempo convencer a la gente de que puedes hacer una película. Toma años y años hasta que la gente realmente se interesa en invertir dinero y tomar el riego de creer en la visión de un creativo. Pero nunca me rendí y, antes o temprano, se consigue.

LMT- ¿De dónde surge la idea original de “Frankenstein Army”? La idea, al principio, estaba relacionada con el universo zombie bajo el título “Worst case scenario”, de hecho hubo dos promos que dieron mucho que hablar en la red. 

RR- 
Bueno, he querido hacer algo relacionado con muertos biomecánicos desde hace mucho tiempo, incluso años antes de “Worst case scenario”, y tenía una profunda relación de amor con el dieselpunk. Es justamente lo que más me inspira y es lo que salió. Pero creo que tienes razón en lo del universo zombie. Ambas historias vinieron más o menos de la misma inspiración, visualmente hablando, pero la historia es completamente diferente, así como los personajes. “Frankenstein Army” es completamente diferente a lo que habría sido “Worst case scenario”.

LMT- He leído que el título original era diferente, pero que lo cambiaste por temas del buscador de google, ¿Es así?

RR- 
Jaja… sí, esa es una de las razones, la otra fue que pensé que sonaba mejor. Si tú buscas en google “army of”, entonces tienes mil resultados relacionados con el ejército antes si quiera que puedas teclear Frankenstein.

LMT- El diseño de los monstruos es tuyo, ¿en qué están basados? Recuerdan, en parte, a aquellos vistos en Power Rangers o en Doctor Who, pero mucho más gore…

RR- 
Nunca los he visto en Power Rangers o Doctor Who. Ahora tengo curiosidad, me encantaría ver esos episodios. Siempre puede pasar que un diseño se parece a otro, pero también es importante como finalizarlos y como aparecerán en la película.

LMT- Llamas a estos monstruos zomBOTS, medio zombies, medio robots. ¿De dónde viene este nombre?

RR- 
Bueno, realmente quería alejarme de los zombies porque no lo son, y llamarlos frankensteins tampoco sería acertado. Así que, para mí, es una elección muy lógica. Y no muertos mezclados con maquinaria, zombies conectados con robots, tienes un zombot o un rombie, jajaja

LMT- ¿Cuál fue la parte más difícil durante el rodaje? ¿Cuál ha sido el presupuesto de la película?

RR- 
La escena más compleja fue la última porque son cinco minutos de secuencia sin ningún corte y tanto los elementos mecánicos como los dramáticos no podían ser editados, por lo que era necesario que saliera perfecta. Pero después de tres tomas lo tuvimos. De todos modos fue el último día de rodaje.

LMT- ¿Cómo fue el casting? ¿Estás contento con el trabajo de los actores?

RR- Sí, estoy muy contento con el casting. Fue como una fiesta trabajar con ellos y Karel Roden era la guinda del paste. El tenía un macabro sentido del humor que adorábamos todos. Echo de elenco a mi elenco estos días. La atmósfera que trajeron al rodaje fue simplemente fantástica.

LMT- La película está grabada en un estilo muy cercano al “found footage” pero con salvedades. 

RR- 
Bueno, quería dar a la audiencia la sensación de que ellos podían ser parte de la película. Eso siempre es lo que esperé del 3D, pero no está pagado, en mi opinión. Así que quise filmar esta película como si fuese un videojuego, pero también realista y con narrativa.

LMT- En este punto, hay algunas partes en que el uso de las cámaras recuerda a un videojuego. ¿Fue premeditado?

RR- 
Sí, lo fue. Quería introducir a la audiencia en la película, como si ellos participasen. Mi momento favorito es cuando no hay ningún actor alrededor, y tenemos que caminar apresuradamente por la fábrica.

LMT- En la parte final vemos a un monstruo con medio cerebro nazi y medio comunista. ¿De dónde vino esta idea? ¿No te parece que ese personaje merecía más historia?

RR- 
Sí, y creo que llevas razón en que debió tenerla, pero eso sería otra película. Creo que podría ser una buena base para un siguiente nivel de un zombot. La idea vino de nuestro guionista, originalmente queríamos incrustar un germen a un ruso, pero pensamos que estaba demasiado “traído por los pelos”. Entonces vino con la solución de coser los cerebros juntos.

LMT- ¿Te gustaría rodar una secuela?

RR- 
Sí, por supuesto. Tengo un montón de ideas. “Frankenstein Army” es solo la punta del iceberg de un mundo gigantesco. Secuelas, precuelas o spins-off. ¡Estoy en ello!

LMT- ¿Cómo está siendo la respuesta del público a “Frankenstein’s Army”?

RR- 
Muy buena. Nunca pude imaginar que la respuesta sería tan positiva y que la cinta fuese tan bien recibida. Haber sido distribuida por todo el mundo es un gran cumplido y da muchos ánimos para seguir realizando películas. ¡Esto sólo es el precalentamiento!

LMT- ¿Qué esperabas de la película? Porque fue uno de los títulos más esperados del años pasado

RR- 
Nunca tuve claro eso, pero lo que intenté hacer fue una película que se mantuviese por su propio pie. No estuve influenciado por la presión previa. Sólo quería hacer una película que quisiera ver como espectador.

LMT- No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarte acerca de la desaparecida Fantastic Factory. 

RR- 
Trabajaste en varios proyectos. ¿Cómo fue tu experiencia de trabajar con esta compañía?
Fue genial. Me encantó trabajar con Stuart Gordon y Brian Yuzna, y Barcelona no es el peor lugar para trabajar. 😉 Ellos me dieron la mayor libertad creativa y fueron muy respetuosos hacia los artistas que contribuían al género. Era un festín creativo. 

LMT- ¿No tuviste la oportunidad de saltar a la dirección en la Fantastic Factory?

RR- 
No, porque no tenía ninguna experiencia de dirección en esos momentos. Supongo que ahora sería muy diferente. Podría ser pero ahora estoy trabajando en diferentes conceptos.

LMT- ¿Qué piensas sobre esas películas? Beyond Re-animator, Faust: Revenge is in the blood, Dagon, y otras… La respuesta del público fue realmente mala…

RR- 
Siempre debes respetar al público y no desanimarte por ello. Algunas de esas película no eran lo mejor PERO todas tenía algo de experimental. No olvido el hecho de que para mí trabajar en esos proyectos fue una escuela dentro del mundo del cine.

LMT- Y para ir acabando, ¿cuáles son tus planes para el futuro? ¡Los aficionados ya están esperando tu siguiente película!

RR- Estoy desarrollando dos nuevos proyectos de los que no puedo contar mucho, salvo que uno de ellos contiene criaturas anti-materia. 😛

LMT- Y como comentario final di lo que quieras a los lectores de “La Mansión del Terror”. ¡Muchas gracias por tu atención y estaremos pendientes de ver más proyectos tuyos pronto!

RR- 
¡Gracias a vosotros también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *