Home / Críticas / Crítica- American psycho (2000)

Crítica- American psycho (2000)

Adaptaciòn cinematogràfica del libro American Psycho de Bret Easton Ellis, uno de sus libros mas famosos, dirigida y guionizada por Mary Harron, habitual directora de series de Tv.

Protagonizada por Christian Bale, que a raiz de este tìtulo comenzò a crearse un nombre dentro de la industria, asì ha participado en Batman begins, Equilibrium, El caballero oscuro o El imperio del fuego entre otras, le acompaña un elenco habitual del cine Usa,a si vemos a Willem Dafoe, Spiderman o La sombra del vampiro, Jared Leto, Leyenda urbana, Chlöe Sevigny, Hermanas, Josh Lucas, Session 9, Reese Witherspoon, Fear, o Samantha Mathis, El misterio de Salem`s Lot.

Patrick Bateman es un broker obsesionado con el culto al cuerpo y matar, es un desequilibrado que intenta sobrevivir en el mundo de las finanzas donde nadie es amigo de uno ni nadie recuerda a nadie, todo se mantiene en el mayor de los secretos. Asì Bateman comenzarà una ola de asesinatos frenèticos, pero el de otro broker, John Allen, le traerà problemas aunque todo parece no tener sentido, el mundo perturbado de Bateman puede que no sea mayor que el de la propia sociedad.

Versiòn algo libre del libro de Easton Ellis, aunque las pautas y el estilo literario se mantiene en el film, es destacable como Mary Harron es capaz de plasmar el genial personaje de Bateman, ayudada por una fantàstica interpretaciòn de Christian Bale. Aparte al ser una cinta con presupuesto interesante, aunque no demasiado elevado, las caraterìsticas tècncias son buenas al igual que las localizaciones, aunque se denota la falta de presupuesto por el nùmero de localizaciones, faltarìan varios Pubs, asi como los decorados de algunos apartamentos, los propios locales o las oficinas, que no corresponden con lo leido en el maravilloso libro de Easton Ellis.

Aunque la base y lo mas importante es el propio personaje de Bateman, y aquì es donde la pelìcula consigue atrapar al espectador y dejar del todo satisfecho a los fans del libro, entre los cuales me incluyo, Christian Bale es el Patrick Bateman del libro, quizà algo histriònico en algunos momentos pero del todo real a lo leido, ademàs hay diversas secuencias perfectamente tratadas y rodadas por parte de Mary Harron, por ejemplo en la oficina cuando se enseñan las tarjetas de visita, soberbio, o cuando Bateman, antes de cometer un asesinato o antes de una relaciòn sexual habla efusivamente sobre algùn grupo musical, o cuando le vemos preocuparse por su fìsicio y todo lo que ello conlleva, o la genial secuencia del intento de asesinato en el baño, maravilloso.

El resto del elenco està a la altura, quizà Chloë Sevigny, como Jenny la secretaria de Bateman estè algo mal presentada, en el libro no era tan “lela”, aparte me falto algo de fuerza en la ùltima escena de Bale y Dafoe, el Detective Kimball, que debiò ser mas explìcita y potente.Mucho se ha hablado y escrito sobre el gore, he de decir que cumple las espectativas, seamos francos, la famosa escena de la rata NO podìa ser rodada en un producto como este, contentèmonos con la inventada secuencia de la sierra, secuencia interesante a la que le sobra el detalle de la fortuna ya que desvirtua bastante todo lo conseguido, mas aùn cuando està por llegar el final donde el protagonista tendrà tanta suerte y gracias a la sociedad se salvarà.

Del final hay que hablar aparte, es como sacado del libro, con sus toques cinematogràficos, evidentemente, y sus cambios, pero a grandes rasgos es lo mismo, vamos, genial. Y como no, el puro final es soberbio, con ese guiòn no me extraña, y la crìtica brutal a la sociedad de los yuppies es formidable. Totalmente recomedada.

Gran adaptaciòn del fabuloso libro de Brett Easton Ellis “American psycho”, que aùn teniendo diferencias con la obra literaria cumple, y de que manera, con las espectativas.

Quizà falte algo mas de gore, o no, pero lo que està claro es que el personaje de Patrick Bateman, lo principal de toda la historia, està perfectamente caracterizado e interpretado, lo cual nos deja una cinta muy buena, aunque tambièn esperaba la escenita de la rata, aunque entiendo porque no se rodase, como ya comentè.

Posteriormente se hizo una secuela que nada tiene que ver con el original y es bastante cutrecilla, aunque tenga algùn momento interesante. Para mi esta cinta es CULTO.

La Mansion del Terror - 9

9