Home / Críticas / Crítica- Borderland (2007)

Crítica- Borderland (2007)

“Potente y gore cinta con tramo central demasiado pobre”

Escrita y dirigida por Zev Berman, siendo esta su segunda pelìcula, primera dentro del gènero y con la cual està recogiendo buenas crìticas. Està protagonizada por un jòven elenco que ya cuenta con cierta experiencia, aunque no demasiada dentro del gènero. Tenemos a Rider Strong, Cabin fever, Tooth & nail o Pulse 3, Martha Higareda, Hasta el viento tiene miedo, Sean Austin, recordado por su papel en la saga de El señor de los anillos, y contando con la apariciòn de Beto Cuevas, Santillàn, ex-cantante de La ley y que compone uno de los temas de la cinta.

Ed, Phil y Henry deciden viajar a la frontera de Mèxico para disfrutar de unos dias de vacaciones rodeados de chicas y alcohol. Pero una vez allì seràn presa de un grupo narcosatànico, liderados por Santillàn, que se dedica a secuestrar gringos para ofrecerlos al diablo y asì librarse de la policia en sus viajes para distribuir grandes cantidades de droga. Ed conocèra a Valeria a la par que la secta rapta a Phil. Los tres jòvenes iràn a la policia que no les harà ningùn caso y solo un policia retirado, que ya tubo problemas con la secta, les ayudarà. Aunque no resultarà nada sencillo debido a la brutalidad de los miembros del grupo.

Interesante pelìcula que tiene las pautas habituales del màs reciente cine de terror, y deudora de Hostel en el plano argumental y sàdico. Siendo una de ellas, a mi parecer, una desacierto garrafal. Me refiero a que todas empiezan mostràndonos unas secuencias iniciales brutales para mas tarde pasarnos una hora esperando a las pròximas secuencias de acciòn. Teniendo en este metraje momentos tediosos y poco conseguidos por parte del director, que si bien en este caso cuenta con buenas calidades tècnicas para contar con el escueto presupuesto que parece tener la cinta. Pero no es capaz de mantener en vilo al espectador que solo puede esperar a las siguientes secuencias poderosas. Aunque bien es cierto que hay pequeños momentos donde Berman trata de despertarnos y en momentos lo consigue.

Pero curiosamente el propio guiòn ayuda mucho a la consecueciòn de una buena atmòsfera, aunque no sea demasiado novedoso. Y todo este metraje de relleno al menos explica las distintas situaciones que pasan durante la propio pelìcula, algo que valorar ya que actualmente se mete mucho metraje que no aporta nada.

Ademàs las actuaciones, en lìneas generales, son muy acertadas. Destacando sobremanera Martha Higareda y Sean Austin, que literalmente, barren al resto de sus compañeros de reparto. Recomendar ver la cinta en V.O.S. ya que ganan enteros las interpretaciones, sobretodo la de Martha Higareda que tiene un inglès muy bueno.

Otro de los puntos fuertes de esta pelìcula son sus dosis de gore y lo sàdico que son algunos planos y hasta secuencias enteras. Impresionante cuando a la amiga de Valeria la cortan la cabeza y vemos su cuerpo con una cabeza de cabra. O el rito y la tortura de Phil, o cuando los militantes de la secta persiguen a Henry y su final en la azotea. Una secuencia muy bien planteada y rodada. Algo que contrasta con el bajòn que tenemos en la parte final donde el gore y la acciòn no consigue tener la fuerza de las, por ejemplo, otras secuecnias citadas, algo muy curioso.

Y es que el final de Santillàn, el policia y el desenlace final son algo caòticos y no siguen la credibilidad del resto de la cinta. Aùn asì se disfruta gracias a ese sadismo que destila en ciertos momentos y la buena atmòsfera, en general, que tiene la cinta.

Interesante coproducciòn entre Mèxico y Usa donde destaca la atmòsfera por ser muy del estilo mexicano y centrarse mucho en los espìritus y el demonio. Làstima que toda la parte central no aporte nada y solo nos deje retazos de un sadismo bastante potente, aunque afortundamante el final gana enteros aunque su resoluciòn sea algo menor. Està cosechando buenas crìticas, cosa que no me extraña aunque personalmente pido algo mas al cine de gènero actual. Esperemos el siguiente largometraje de Berman, que sea de gènero claro està, cuide la parte central de la cinta.

6.2

Género; Gore - Secta - Brujería - Asesino en serie

User Rating: 4.25 ( 1 votes)

Crítica- The Hunt (2020)

Parece que el director Craig Zobel está abonado a la polémica. Así, si en 2012 levantó alguna que otra ampolla con la incómoda “Compliance”, con esta “The Hunt” sufrió el aplazamiento de su estreno, previsto para el 27 de septiembre, debido a los tiroteos ocurridos en Dayton y El Paso, a principios de agosto del año pasado, donde hasta el mismísimo presidente de USA, Donald Trump, tachó a esta cinta, y las de su tipo pero le tocó la china a esta, como incitadoras y que solo buscaba provocar caos y violencia. Vamos, que volvemos a la era Thatcher a este paso.