Home / Críticas / Crítica- Splinter (2008)

Crítica- Splinter (2008)

Opera prima de Toby Wilkins que anteriormente ya había rodado un cortometraje de genero, Tales from the grudge, y que su último trabajo ha sido La maldición 3. Tiene un elenco escueto, y televisivo, solo se ven a seis actores y a la criatura, realizada por Quantum Creation FX, durante todo el metraje, podemos destacar a Shea Whigham, Creek, o a Laurel Whitsett, secundaria en Premonition.

Seth y Polly van al campo a celebrar su aniversario, pero una vez allì deciden ir a un motel, en el camino se encontraran con una joven a la que asistirán, pero aparecerá su novio, Dennis, un peligroso atracador y recién escapado de la cárcel, que les secuestrarà para poder llegar a Mèxico. Pero en el camino algo les harà reventar una rueda y acabaràn llegando a una gasolinera donde seràn atacados por una criatura con púas, como un erizo, que ademàs es altamente contagiosa. Tendrán que unirse para salvar la vida y acabar con tan peligrosa criatura.

Una vuelta al espìritu de los ochenta, pocos actores, criatura despiadada, personajes encerrados, esta vez en una gasolinera, y efectos y gore artesanales que nos deja una pelìcula normalita pero del todo disfrutable. La historia en sì no es nada del otro mundo, vamos mas de lo mismo, pero se nos cuenta de una forma ciertamente dinàmica que consigue mantener al espectador del todo entretenido, siempre estàn pasando cosas, ataques de la criatura, soluciones, algunas muy graciosas, del grupo de humanos o conversaciones bastante trabajadas que animan constantemente el devenir de la cinta. Aunque la atmósfera de la gasolinera quede algo plana, ciertamente solo hay una localización y su fotografía es algo lineal, podrían haber usado algún artificio mas, además el excesivo movimiento de cámara en cada aparición de la criatura es lo peor de toda la película, ¿quizá para no poder ver los defectos de la misma?

La caracterizaciòn de la criatura es muy interesante, o eso parece ya que no la podemos disfrutar de forma adecuada, si vemos una mano infectada, que recuerda a la de Posesiòn infernal o La familia Adams, que resulta graciosa, sucia, salvaje e inquietante, a la que quizà se la podrìa haber sacado algo mas de partido. Aparte el gore es amplio y se nos muestra sin tapujos, veremos ataques brutales, una infección muy curiosa a la par que violenta, aunque anda original, con varias roturas de huesos y una escena genial, la amputaciòn del brazo con un cúter y algo mas.. En definitiva, el gore està para el bien de la pelìcula, y realmente queda de lujo, muy artesanal y ochentero.. que morriña..

Las actuaciones cumplen, tampoco se puede decir mucho mas, quizà el perfil de actores sea algo flojo y los cambios de cada uno son algo forzados, especialmente el de Seth, aunque como hay tan pocos y la cinta es tan dinàmica quedan del todo correctos.

El final es una lucha sin tregua, recordando a La cosa de Carpenter, de hecho hay varios detalles en comùn, con decisiones por parte de los humanos desesperadas, hay que destacar los matices còmicos que introduce Toby Wilkins de forma muy acertada, aunque no estamos ante un splatter ni muchìsimo menos, que siguen manteniendo el dinamismo y buen ritmo de la cinta, que no deja de ser un producto del montòn pero ciertamente difrutable y mejor que muchas grandes producciones.

Con aire ochentero tenemos otra pelìcula con humanos encerrados en una gasolinera, que podrìa ser casa, cobertizo, etc, siendo atacados por una criatura, me viene a la memoria una historia de Bolsa de cadáveres donde en una gasolinera unos muchachos eran atacados tambièn. Es perfecta para ver en sesiòn con otra cintas actuales del mismo estilo y, sobretodo espìritu, tales como The rage, Hatched, Evil aliens, The cottage, Feast, etc.. En definitiva, gore, diversiòn, ritmo y nada de prejuicios, que hacen de esta pelìcula de bajo presupuesto un entretenimiento bastante gratificante. Como apunte, ganò varios premios en el Sreamfest.

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Criaturas - Gore

Crítica- El Hoyo (2019)

La ópera prima del director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia se hizo con el galardón a mejor película en Sitges 2019, y se ha convertido en una de las cintas de referencia en la actualidad. Quizá sea por el conflicto mundial que nos sacude o por la crítica social, pero se ha convertido en un título muy actual. Además, está cosechando grandes críticas, tanto de público como de crítica.