Home / Críticas / Crítica- Cadaverella (2007)

Crítica- Cadaverella (2007)

Me sigue sorprendiendo que en estos años de remakes y falta de ideas para crear algo nuevo el mercado de la Serie B norteamericana esté tan plagado de argumentos originales, o que al menos traten de serlo, con el permiso de la nueva ola cyberpunk japonesa. En esta ocasión Timothy Friend coge el cuento de La cenicienta y lo mezcla con el horror gótico y el indi horror, para mi siempre cine Underground, y consigue crear un producto divertido con un presupuesto nimio, donde su hermana, creo, Jennifer Friend, es la que co- escribe el guión y produce todo. Encima hasta protagoniza bajo el pseudónimo de Kieran Hunter, que además hasta realiza un doble papel. De hecho dos actores realizan un doble papel, habría que investigar si esto fue debido a una decisión de la dirección o a la falta de presupuesto. Aunque la verdad es que queda perfecto para con el tipo de película que se nos ofrece, además el elenco es novel casi en su totalidad. De hecho solo Jennifer Friend ha trabajado en otros proyectos de género. En la esperada, por mi, Bonnie & Clyde vs Drácula, 2008, dirigida también por Timothy Friend. Y es que en el mundo del Underground yankee todo queda en familia..

Cinder nos contará el cuento de su historia. Siendo pequeña su padre se casó con una malvada mujer, Donna, que tenía dos hijas pequeñas que le hacían la vida insufrible, al poco el padre muere pero la madrastra no puede quedarse con el dinero ya que será de Cinder cuando cumpla los 21, así poco antes de su cumpleaños Cash, el jardinero, junto a Donna traman un plan para asesinarla. Pero el Baron Samedi, un mago Vudú que vaga por la puerta de los muertos, la ofrecerá la venganza, así Cinder se tomará justa cuenta de sus asesinos.

Interesante propuesta la que nos ofrece Timothy Friend. Está versión totalmente libre de La cenicienta se adentra bastante en el gótico y gracias a un humor bastante logrado y buenas decisiones de la dirección consiguen crear un film divertido en sus escasos 70 minutos, donde tendremos, mas o menos, cuento infantil de por medio, vudú, zombie, y venganza bastante sangrienta. Aunque todo bajo el largo brazo del bajo presupuesto, por lo que podemos presuponer el tipo de calidades que tenemos. Y si, son flojas, aunque mas bien podríamos decir que son escasas. Se nota que para la iluminación contaron con poco material, para el vestuario idem, las localizaciones son cuatro justitas, etc.. Al menos, no se si de forma intencionada o no, la dirección concuerda a la perfección con el tipo de producto que quieren ofrecer y dejan un resultado bastante interesante. Y es que cuando una película Under está en su metraje, poco mas de una hora, y el director tiene claro que ofrecer, esta rara vez defrauda. Mas aún cuando tenemos cierta originalidad y una pequeña vuelta al cine de vudú y zombies.

Nuestra zombie vengativa me recordó bastante, tanto en su caracterización como en alguna de sus formas, a la vista en Mortal zombie, 1993. Además también enseñará un pecho, de forma bastante cómica, por cierto, y será una killer despiadada y muy sanguinaria. De hecho en el tramo final, el vengativo, Cinder machacará, literalmente, a un grupo de amigos de Cash, donde veremos gore barato pero efectivo, que es lo que importa.

Otro detalle muy acertado por parte de Friend es la utilización de dos actores protagonistas para realizar dos personajes distintos. Encima cada uno es diametralmente opuesto al otro. Así tenemos a Ryan Seymour que interpretará a Justin, el amigo en silla de ruedas de Cinder que quiere ser algo mas que un amigo, y a Cash, el jardinero atractivo y asesino en serie que llevará a Cinder a la muerte, y a Jennifer Friend, que hace de Donna, la malvada madrastra de Cinder, y de Lenore, la compañera de trabajo de esta que es un caso. La pasa de todo, se electrocuta con una radio, se corta la lengua con una carta y la arrancan un párpado con una caña de pescar, casi nada, siendo estos momentos algo de pegote pero que le dan un toque distinto a esta producción, la cual demuestra no tomarse en serio, siendo este otro de sus grandes aciertos.

No podemos obviar al Baron Samedi, que está interpretado por Santiago Vasquez de forma bastante correcta y que está caracterizado de una forma muy típica, pintada una calavera por cara, ¿os suena?, seguro que si.. Pero este personaje da una fuerza a la película enorme, sobretodo para aquellos que adoramos el cine zombi de vudú, vamos los zombies primigenios. Aunque luego las formas de nuestra “Cenicienta zombie”, que es como debemos llamarla, sean mas actuales, gores y violentos.

No nos podemos olvidar  de las hermanastras de Cinder, dos niñas pequeñas que no crecen y que están muy desaprovechadas. Siendo este el gran fallo de esta cinta, porque estos personajes daban mucho de sí, o al menos eso parecía. Al menos el final no acaba tan bien como los cuentos de hadas, como bien apunta la frase promocional. Aunque tendremos escenita final que es para quedarse alucinado de las tonterías que se pueden llegar a rodar para hacer metraje..jajaja

Gran debut de Timothy Friend, del cual espero ansioso su Bonnie & Clyde vs Drácula, que demuestra que con poco dinero, un escaso personal, pero con muchas ganas e ideas interesantes se puede lograr rodar algo mas que digno y que es merecedor de algún tipo de distribución internacional. Desde luego no es una gran película, pero todos los aficionados a la Serie B norteamericana, o cine underground, no deberían perderse esta rara y peculiar “joyita”.

La Mansion del Terror - 7.2

7.2

Género; Zombies - Vudú - Cuento

“Malnazidos”- Primeras imágenes del rodaje ya disponibles

Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto encabezan el reparto deMALNAZIDOS, película en la que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que durante la Guerra Civil deben aliarse para hacer frente a un adversario común.