Home / Críticas / Crítica- Detrás del silencio (1972)

Crítica- Detrás del silencio (1972)

“Giallo menor con la Barker haciendo de sordomuda de forma muy simplona”

Otro giallo dirigido por Umebrto Lenzi, que es uno de los directores clàsicos del gènero italiano con joyas como Canibal ferox, Spasmo, Un lugar ideal para matar, El ojo en la oscuridad y un largo etcètera. Contando de nuevo como protagonista con Carrol Barker, con la que había trabajado en Orgasmo, Asì de dulce, asì de perversa o Paranoia, aparte de un elenco formado por caras conocidas del gènero de la època en España e Italia.

La sinopsis es acertada aunque tiene algunos fallos. Martha vive con su Tío Ralph, y el manìaco parece ser satànico, no hay ningùn aliciente sexual, y seguir unos ritos de su secta. Ademàs tenemos al Doctor Laurent que ayudarà a la familia, ya que el Tío Ralph sufre del corazòn, y al Inspector Duràn que es el encargado de investigar los sucesos, o al mayordomo que es un ser siniestro y a la dulce Cristina que es una niñita amiga de Martha.

Buen giallo de Lenzi aunque no sea de sus mejores obras, ademàs mama bastante de La escalera de caracol y Terror ciego y ya había tratado previamente el tema de la oscuridad en El ojo de la oscuridad. Por cierto, el tìtulo original se atribuye a un cita de Edgar Alan Poe, dato curioso.

Tenemos una buena atmòsfera aunque quizà se peque de demasiadas secuencias nocturnas que vienen a remarcar el intento de hacer creer al espectador de tratarse de un giallo satànico por parte de Lenzi. Cosa que consigue, por otra parte, ya que no contiene elementos sexuales ni asesinatos violentos. En este aspecto estamos ante un giallo bastante light que prefiere centrarse en la atmòsfera y la tensiòn de la trama, cosa que al menos consigue.

Las actuaciones son aceptables, quizà el papel de Carrol Barker me resulte algo apagado, màs que nada por la forma de comunicarse con la gente a través de palmadas y gestos algo absurdos pero que parece que todos entienden. Es algo demasiado increible y sin quererlo hace perder credibilidad a la cinta. Por otra parte el papel del Dr. Laurent, que no la actuaciòn de Alan Scott, me resulta algo exagerado y confunde en exceso. Ya se que esto es una de las premisas del gènero, pero me resulta excesivo. Aparte destacar a Eduardo Fajardo como un siniestro e impàvido mayordomo.

La trama està bastante bièn llevada y tratada, y el final es quizà excesivamente sorprendente pero esperable. Sobretodo debido al tìtulo puesto aquì, una traducciòn màs literal seria mejor, El cuchillo del hielo.

Y en este final sorpresa quizà Lenzi peque de rapidez y no tenga la misma tensiòn y atmòsfera que en toda la cinta, que siendo un gran final le falta algo que llevábamos disfrutando durante todo el metraje. Como la reapariciòn del Tío que queda desangelada, y no puedo contar màs… XDD

Buen giallo de uno de los mejores representantes del gènero, Umberto Lenzi. Sin ser de sus mejores obras es un buen divertimento y con un final muy sorpresivo. La recomendarìa ver antes de El ojo en la oscuridad en sesiòn doble, serìa una gran tarde y serìa de buena a muy buena. Aunque tenemos tantos buenos giallos que la verdad da igual con cual disfrutar. Con este se disfruta, aunque menos de lo que cabrìa esperar.

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Giallo - Satanismo

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Asalto a la corona de Inglaterra (1967)

En la década de los sesenta vio la luz un cine de espías y agentes secretos, con James Bond a la cabeza, mezclado con superhéroes casposos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *