Home / Críticas / Crítica- El año de la plaga (2018)

Crítica- El año de la plaga (2018)

“Adaptación de una novela, “remake” de “Los invasiones de cuerpos”, comedia, y mas mezcla en un título donde nada funciona”

“El año de la plaga” es una novela del escritor español Marc Pastor del año 2018, mismo año en que el director C. Martín Ferrera (“Zulo”- 2005) decidió rodar su versión cinematográfica. He de decir que la novela no la conocía, pero he leído buenas críticas sobre ella. Y leyéndolas me ha quedado bastante claro que la versión cinematográfica desmerece al original. Y si, que volvemos a lo de siempre. Que un libro es mil veces mejor que una película, que si son lenguajes distintos y los mil comentarios de siempre.

Pero es que en esta ocasión estamos ante un producto flojo, demasiado flojo. Una producto que juega a ser un “remake” de la mítica, y genial “LA invasión de los ultracuerpos”, que hasta lo dicen en varias ocasiones en el film, pero en rollo comedieta romántica, con toques Survival y que se yo que mas. Porque pocas de las cosas que muestra la cinta funcionan, una pena pero es así.

Ya desde el comienzo de la cinta y las primeras situaciones que se nos muestran uno ve claramente que estamos ante un bajo presupuesto, habitual en España, por cierto. Que se apoya en tener rostros del todo reconocibles para los aficionados. Así la gran mayoría del elenco son habituales de la televisión o ficciones españolas. Algo que suele jugar en contra, cosa que jamás entenderé. Porque en España se tiende, sobremanera, a encorsetar a los actores/ actrices. Además, que en esta cinta se juega a que cada miembro del reparto haga sus roles habituales de la pequeña pantalla, otro error. Ya sea Silvia Abril (Spanish Movie- 2009), que está muy comedida y desaprovechada, Juanra Bonet (Programa “Boom”), que pasa sin mayor pena ni gloria, Canco Rodríguez (Serie “Aida), muy irreconocible y con un personaje muy pobre y mal defendido, Miriam Giovanelli (Dracula 3D- 2012), que tiene un personaje muy plano y que no la deja bien parada, y varios secundarios mas. De los protagonistas hablaré más adelante.

Porque el gran problema de esta cinta es su flojo ritmo, su falta de comedia, porque no funciona casi ningún gag, y su guión. Que es insustancial y flojo, muy flojo. Parece mentira que esté basado en un libro. Porque entiendo que meter elementos de la cultura pop suele funcionar, mas en nuestros días, el tener un drama romántico bañado en comedia ídem, introducir un mundo apocalíptico tres cuartos de lo mismo.. Y así varios elementos. Y uno puede pensar, coño, lo tienen. Les va a funcionar, además “La invasión de los ultracuerpos” nunca falla, bueno, o quizá sí. Porque, en serio, es que hay escenas que ruborizarían a Kauffman o Siegel. Y sí, me refiero a la mítica escena del grito. Que bochorno, de verdad..

Pero, lo malo, es que no es el único momento que no funciona. Y aquí quiero hablar de Ivan Massagué, protagonista de la cinta y rostro igualmente reconocible de ficciones españolas. Ficciones habitualmente cómicas, ya que es su “especialidad”. Y aquí he de reconocerle que intenta por todos los medios llevar el peso de la película, y lo hace bastante bien. Creo que su intento es inmenso, lástima que su personaje, gran parte de sus líneas de guión y la dirección, en general, lo dejen tan solo en un producto tan flojo. Creo que puede dar más de sí, y de hecho lo poco salvable de toda la cinta es su actuación y pequeñas escenas del todo aisladas. Porque su compañera, la mexicana Ana Serradilla, no le da pié a crear buenos momentos. Así queda una pareja muy pobre y sin energía alguna.

Porque sí, que la historia del chico abandonado que tiene que unirse a su chica en un apocalipsis ya se ha visto, y, desgraciadamente, mucho mejor. ¿Alguien recuerda “Zombies Party”? Eso si es una comedia que funciona completamente. Y no es cuestión de comparar, pero de la una a la otra hay demasiado, por no decir casi todo.

Porque otro de los fallos de esta producción son los momentos finales, los que deberían ser más tensos. Donde vemos a los que han sido poseídos por las plantas, planta que daban para más, por cierto. La escena del coche y la lucha entre infectados y “normales” es floja a más no poder, cuando tendría que tener algo de punch o de algo, ¿no? Una pena, porque creo que la historia en sí daba para mucho más.

El mostrar una Barcelona sitiada por una “invasión alienígena” suena interesante, pero no hacen que funcione.

Al menos los rubros técnicos cumplen. Tanto fotografía, como banda sonora como montaje cumplen. No brillan, pero no empeoran. Aunque haya momentos que la imagen sea algo plana y muy cercana a las ficciones patrias. Cosa que creo es un error, ya que da sensación de telefilm. Aunque, en grandes rasgos cumple..jajaja

No quiero olvidarme del personaje Lazlo. Qué forma más mala de mostrar un personaje tan importante y con tantos, a priori, matices. Además que el doblaje que le han puesto suena a otro nivel, queda fatal. Y sobre la acción y los efectos. Pues estamos ante un bajo presupuesto, y que no es óbice para mostrar una acción floja, filmada de forma atropellada y simplona, con un montaje que no ayuda, y una resolución que no dice nada.

Porque la cinta no funciona. Ni como comedia, ni como drama romántico, ni como cine de ciencia ficción, ni como nada. Y mira que ya me avisaron conocidos que la habían visto en algún festival, pero soy de verlo todo por uno mismo siempre. Pero, en verdad, es un título muy flojo donde casi nada funciona.

La Mansion del Terror - 4.5

4.5

Género; Adaptación Novela- Sci- Fi

Crítica- El Hoyo (2019)

La ópera prima del director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia se hizo con el galardón a mejor película en Sitges 2019, y se ha convertido en una de las cintas de referencia en la actualidad. Quizá sea por el conflicto mundial que nos sacude o por la crítica social, pero se ha convertido en un título muy actual. Además, está cosechando grandes críticas, tanto de público como de crítica.