Home / Críticas / Crítica- El día de la bestia (1995)

Crítica- El día de la bestia (1995)

“La gran sorpresa de la dècada de los 90 en España”

Segunda pelìcula dirigida por Àlex de la Iglesia, despuès de la gran sorpresa que supuso Acciòn mutante, afortunadamente siempre a estado ligado al cine de gènero y nos ha legado otros tìtulos como Perdita Durango, La habitaciòn del niño o la reciente serie televisiva Plutòn B.R.B. nero. Cuenta con un gran elenco, habituales de De la Iglesia, vemos a Santiago Segura, Killer barbies, Beyond re-animator o Acciòn mutante, Alex Angulo, Acciòn mutante o Mirindas asesinas, de De la Iglesia tambièn, o a secundarios de lujo como Terele Pàvez, Nathalie Seseña, Saturnino Garcia o El gran Wyoming.

El Padre Angel Berriatùa averigua el dìa cuando nacerà el hijo de Satàn, por eso viaja a Madrid para tratar de evitarlo, allì se unirà a Jose Maria, un deathmetalero de carabanchel y satànico, con el que contactaràn con Cavan, un presentador de un programa de Tv de esoterismo, asì los tres se envolverán en la bùsqueda del lugar de nacimiento del niño. Serà una noche de navidad violenta e increíble, donde este trío deberà salvar al mundo del apocalipsis.

Genial cinta de Alex de la Iglesia que supone un soplo, enorme, de aire fresco a un panorama, dentro del gènero, bastante pobre, no solo a nivel nacional sino internacional. En la dècada de los 90 no hubo mucho destacable, por lo que podemos decir sin ningùn tipo de dudas que esta es de las mejores propuestas de la dècada.

Cuenta con un guiòn explèndido que hasta mete crìtica social, eso sì De la Iglesia fuè denunciado por plagiar el relato “La luz” de Tomas Cuevas Arroyo, algo que no se como acabarìa, y mucha comedia. Muy gruesa en algunas partes, aderezada con tòpicos del cine satanista, de secta y demàs, pero elaborado de forma inteligente y conjugando unas grandes calidades tècnicas, se nota que TODO el equipo se involucrò en este proyecto lo cual nos legò una cinta entretenida, divertida y de culto, si señores, de Culto.

El trío protagonista està simplemente soberbio, cada uno de los tres “héroes” està perfectamente perfilado y las actuaciones son formidables. Hay algùn altibajo pero es del todo perdonable, sobretodo en algunos momentos de Segura, que si bien es un personaje que cae bièn es el que mas fallos en conjunto tiene, pero no por Segura ojo.

Encima tenemos efectos especiales bastante llamativos, donde destaca la secuencia con los tres colgados de un cartel, o la ceremonia satànica, que es uno de los momentos àlgidos de la pelìcula. Pero el gran acierto de De la Iglesia es el ritmo y dinamismo de la cinta, por momentos recuerda a Terminator por el como se cuenta la historia, acciòn y ritmo continuo, algo que muy pocos han logrado, por cierto, aunque tambièn hay tufillo a cine underground, por cierto.

Otro acierto es la ubicaciòn de la trama en la nochevieja ya que les brinda muchas posibilidades para exagerar algunos puntos, desde luego que el bueno de De la Iglesia lo consigue en casi todo el metraje. La cinta no es perfecta ni mucho menos y hay que saber reconocerlo tambièn.

El principio del final, por ejemplo, es una parte algo menor, debido en gran medida a lo apabullante que es todo lo anterior, pero enseguida volvemos al ritmo y dinamismo anterior dejàndonos una sabor de boca genial y quedàndonos del todo sorprendidos de que esta gran joya se haya rodado en Madrid, ciudad donde vivo, que no aparenta ser la misma y està realmente conseguida su visualizaciòn como ciudad moderna y donde pueden ocurrir “estos” acontecimientos. Genial.

La gran sorpresa de la dècada de los 90 en España y fuera de ella, quizà fuera haya sido recibida de forma menos efusiva pero para nosotros fuè la gran esperanza, el gran soplo y una grandìsima sorpresa. Ademàs hasta la crìtica supo valorarla, aunque nunca en la misma medida que los fans, ni falta que hace por cierto. Eso sì, sigo esperando que Àlex de la Iglesia vuelva a estos derroteros ya que para mi no se ha superado.

La Mansion del Terror - 8.8

8.8

Género; Satanismo - Comedia - Acción

Crítica- Nekrotronic (2018)

El director australiano Kiah Roache-Turner vuelve a la carga con una nueva película repleta de homenajes y detalles de decenas de títulos de culto. Si ya nos sorprendió en 2015 con “Wyrmwood: La carretera de los muertos” (2014) y su híbrido de cine zombie y postapocalíptico a lo Mad Max, en esta “Nekrotronic” decide introducirse en el mundo de los demonios y los cazadores de los mismos. Enumerar cintas con esta idea sería algo demasiado largo, seguro que todos tendréis ya unas pocas en mente, ¿no? Pues sí, es justo así… jajaja.