Home / Críticas / Crítica- Juana de Arco (1999)

Crítica- Juana de Arco (1999)

“Nueva revisión de la vida de Juana de Arco, violenta y demasiado larga”

Nueva revisiòn del mito de Juana de Arco, esta vez dirigida por Luc Besson, director de Nikita o El quinto elemento, aunque destaca mas por su faceta de guionista o productor. Con un elenco de quilates, con estrellas de Hollywood. Encabezando el reparto tenemos a Milla Jovovich, Resident evil, estando acompañada por personalidades como Dustin Hoffman, Esfera, Faye Dunaway, Supergirl, John Malkovich, La sombra del vampiro, Vincent Cassel, Seytan, Tchéky Karver, Nostradamus, o Desmond Harrington, Km.666, desvío al infierno.

Basada en la historia real de Juana de Arco, la sinopsis es acertada, ademàs de ser una historia conocida, en mayor o menor medida, por todo el mundo, por lo que no añadirè nada mas en este punto.

No he visto otras versiones cinematogràficas sobre la vida de Juana, aunque se han realizado varias, algunas de directores de culto como Georges Méliès, Cecil B. De Mille, Otto Preminger o Carl Th. Dreyer. Por lo que me centrarè exclusivamente en esta producciòn y no harè comparaciòn alguna.

Lo primero es apuntar la excesiva duraciòn de la pelìcula, cercana a las tres horas, lo cual no juega a su favor, ya que si bièn la pelìcula està como dividida en tres partes, niñez, guerra y martirio, se nota como Besson alarga, innecesariamente, varios momentos. Algunos de ellos de forma burda y sin sentido, especialmente en la primera parte de la pelìcula, la que corresponde a la niñez y primeras apariciones.

Al menos hay que destacar los buenos resultados conseguidos por el equipo tècnico, de hecho esta producciòn tenia un buen presupuesto y no està desaprovechado. Aunque la direcciòn sea el apartado tècnico que mas flojea, ya que el ritmo es muy desigual, llegando a tener momentos tediosos en excesos que sumados a la larga duraciòn del metraje llega a aburrir por momentos.

Milla Jovovich hace una destacable interpretaciòn, aunque tenga momentos algo sobreactuados o forzados en exceso, lo que borda son los momentos junto a su conciencia, Hoffman, estando ambos soberbios y dejàndonos los mejores momentos, de largo, de toda la cinta. De todas formas el tener un elenco de renombre se nota para bièn, cada cual està en su lugar y los perfiles, en mayor o menor medida, estàn bastante conseguidos aunque Besson no ahonde en ningùn personaje dejàndolos como muñecos sin mas, grave error.

Me llamò la atenciòn Vincent Cassel que interpreta al despiadado Gilles de Rais, personaje injustamente olvidado por el cine que merece un estudio privado, lo malo es que su perfil no es muy acertado.

Me llamò mucho la atenciòn la violencia y la brutalidad de las luchas, como deberìa ser siempre ya que una batalla no puede ser limpia. Veremos cercenamientos, baños de aceite, decapitaciones, charcos de sangre y hasta salpicones en la càmara. Làstima que Besson no de todo en estos momentos y este ciertamente comedido en muchos aspectos, aùn con todo se hace disfrutable.

Pero lo mejor de la pelìcula es el tramo final, una vez que Juana ha sido abandonada por el Rey, fenomenales Malkovich y Dunaway, donde la vemos ser juzgada a la par que La conciencia la visita, con momentos de guiòn soberbios. Esa lucha entre fe y venganza, con una carga emocional sobresaliente dejàndonos algunas secuencias magistrales, solo empañadas por una direcciòn que no està al mismo nivel.

Algo que se nota en la quema de Juana, momento que debiò ser mas tenso, con mùsica y aquì si podrìa haber alargado la secuencia, no se, me supo a poco.

Nueva adaptaciòn de la vida de Juana de Arco, resultando bastante entretenida, aunque sus casi tres horas de duraciòn y su direcciòn no ayuden. Al menos tenemos interesantes batallas y un final muy bueno, lo que nos deja, en definitiva, un tìtulo visible aunque no muy destacable. Un acercamiento algo mayor a los cànones del cine de Espada y Brujerìa no la hubiese venido nada mal, al menos tuvo buena aceptación por crìtica y pùblico, que es lo que importa.

6.2

Género; Histórico/ Historia - Espada y Brujería

Crítica- Hellboy (2019)